Hacia la construcción de un modelo multicultural de sociedad del conocimiento. El papel de los indicadores.

Autores/as

  • Ricardo Sandoval UNAM

DOI:

https://doi.org/10.48160/18517072re26.498

Palabras clave:

sociedad del conocimiento, indicadores, sociedad plural de conocimientos, contextos regionales

Resumen

En este artículo se discuten los indicadores que actualmente son considerados, tanto por organismos internacionales como por amplios sectores del ámbito académico, como relevantes y exitosos para medir el grado de avance y transición de una sociedad hacia la llamada “sociedad del conocimiento”. Para ello, se analiza el concepto de sociedad del conocimiento en su relación con el conjunto de indicadores que se encuentra detrás de su definición. Se considera la diversidad de situaciones y contextos culturales de p r oducción cognitiva, así como de técnicas y de saberes potencialmente innovadores, que constituyen algunas sociedades y que frecuentemente son excluidos de las mediciones. Se defiende así, la idea de que una sociedad del conocimiento fundada sobre espacios multiculturales, se constituye a partir de las diversas “sociedades del conocimiento” que la conforman. Finalmente, se proponen los criterios para la construcción de un conjunto de indicadores que, sin perder de vista el contexto internacional, reflejen las particularidades características de las sociedades multiculturales de conocimientos y sirvan como herramienta para orientar la toma de decisiones políticas de una nación multicultural.

Citas

APEC Economic Committee (2000), “Towards knowledge-based econonomies in APEC”, disponible en <http://www.apecsec.org.sg/>.

Australian Bureau of Statistics (2002), “Measuring a knowledge-based-economy and society. An autralian framework”, disponible en: <http://www.abs.gov.au/AUSSTATS/abs@.nsf/66f306f503e529a5ca25697e0017661f/fe633d1d2b900671ca256c220025e8a3!OpenDocument>.

Banco Mundial (2003), Construir sociedades del conocimiento: nuevo desafíos para la educación terciaria, Washington, Banco Mundial.

Beck, U. (1998), La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Barcelona, Paidós.

Bell, D. (1976), El advenimiento de la sociedad postindustrial, Madrid, Alianza.

Bianco, C., G. Lugones y F. Peirano (2003), “Propuesta metodológica para la medición de la sociedad del conocimiento en el ámbito de los países de América Latina”, Documento de trabajo nº 5, marzo. Disponible en: <http://www.centroredes.org.ar/template/template.asp?nivel=documentos&cod=00>.

Bianco, C., G. Lugones, F. Peirano y M. Salazar (2002), “Indicadores de la sociedad del conocimiento e indicadores de innovación. Vinculaciones e implicancias conceptuales y metodológicas”, Seminario Internacional “Redes, TICs y desarrollo de políticas públicas” UNGSEGIDA Firenze, Buenos Aires, 11, 12 y 13 de diciembre.

Böhme, G. y N. Stehr (1986), The knowledge society: the growing impact of scien tific knowlwdge on social relations, Dordrecht, D. Reidel publishing Company.

Casas, R. (coord.) (2001), La formación de redes de conocimiento, México, IIS, UNAM, Antrhropos.

Castells, M. (2001), La era de la información. Economía sociedad y cultura. La sociedad red, Vol. I, México, Siglo XXI.

CONACYT (2006), Informe general del estado de la ciencia y la tecnología, México.

David A. P. y D. Foray (2002), “Una introducción a la economía y a la sociedad del saber”, Revista Internacional de Ciencias Sociales, 171, pp. 7-28.

Etzkowitz, H. y L. Leidesdorff (eds.) (1997), Universities and the global knowledge economy: a triple helix university-industry-government relations, Londres y Washington, Printer.

Galarza, E. (2004), “La producción y el uso de conocimientos de las ciencias sociales en el campo de la pobreza: un debate en torno a la epistemología del sujeto conocido”, Memorias de ESOCITE, Toluca, México.

Hippel, V. E. (1988), The sources of innovation, Nueva York, Oxford University Press.

Olivé, L. (2004), Interculturalismo y justicia social, México, UNAM.

Olivé, L. (2003), Multiculturalismo y pluralismo, México, UNAM, Paidós.

Olivé, L. (2005), “La cultura científica y tecnológica en el tránsito a la sociedad del conocimiento”, Revista de Educación Superior, XXXIV, (136), pp. 49-63.

Stehr, N. (2001), “A world made of knowledge”, Society, 39, (1), noviembre-diciembre, pp. 89-92.

Tilak, J. B. G. (2002), “Knowledge society, education and aid”, Compare, 32, (3), pp. 297-310.

Unión Europea (2002),Hacia la Europa basada en el conocimiento: la Unión Europea y la sociedad de la información, Comisión Europea, U E, octubre. Disponible en: <http://ec.europa.eu/publications/booklets/move/36/index_es.htm>.

Unesco (2005), “Hacia las sociedades del conocimiento”, disponible en: <http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf>.

Velasco, A. (2006), Republicanismo y multiculturalismo, México, Siglo XXI.

Villoro, L. (1998), Estado plural, pluralidad de culturas, México, Paidós, UNAM.

Descargas

Publicado

2007-12-12

Cómo citar

Sandoval, R. (2007). Hacia la construcción de un modelo multicultural de sociedad del conocimiento. El papel de los indicadores. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 13(26), 183–198. https://doi.org/10.48160/18517072re26.498

Número

Sección

Sección Temática

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.