Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes <p>REDES – Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ISSN 0328-3186 impresa / ISSN 1851-7072 en línea) es una publicación periódica semestral con referato externo orientada al estudio de la ciencia, la tecnología y sus múltiples dimensiones sociales, políticas, históricas, culturales, ideológicas, económicas, éticas. Pretende ofrecer un espacio de investigación, debate y reflexión sobre los procesos asociados con la producción, el uso y la gestión de los conocimientos científicos y tecnológicos en el mundo contemporáneo y en el pasado.<br />La publicación tiene una fuerte impronta latinoamericana y está dirigida a un público diverso (público en general, tomadores de decisiones, intelectuales e investigadores de las ciencias sociales y ciencias naturales) interesado en las complejas y ricas relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.</p> es-ES <p>Los documentos aquí publicados se rigen bajos los criterios de licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/" target="_blank" rel="noopener">Creative Commons Argentina.Atribución - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5</a> https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/</p> <p> </p> redes@unq.edu.ar (Consejo de Dirección) redes@unq.edu.ar (Administrador Revista Redes) Mon, 08 Dec 2025 00:00:00 -0300 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Durand, C. (2021), Tecnofeudalismo: crítica de la economía digital, Buenos Aires, La Cebra / Kaxilda, 288 p. https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/561 <p>Reseña del libro: Durand, C. (2021), Tecnofeudalismo: crítica de la economía digital, Buenos Aires, La Cebra / Kaxilda, 288 p.</p> Fernando Tula Molina Derechos de autor 2025 Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/561 Mon, 08 Dec 2025 00:00:00 -0300 Thomas, H. y Juárez, P. (Coord.) (2020), Tecnologías públicas Estrategias políticas para el desarrollo inclusivo sustentable, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 318 p. https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/542 <p>Reseña del libro: Thomas, H. y Juárez, P. (Coord.) (2020), Tecnologías públicas Estrategias políticas para el desarrollo inclusivo sustentable, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 318 p. </p> Melina Levy Derechos de autor 2025 Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/542 Mon, 08 Dec 2025 00:00:00 -0300 ¿Por qué funcionan los artefactos y sistemas? Conceptos fundamentales del Análisis Socio-Técnico https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/562 <p>Las tecnologías –todas las tecnologías- desempeñan un papel central en los procesos de cambio social. Demarcan posiciones y conductas de los actores; condicionan estructuras de distribución social, costos de producción, acceso a bienes y servicios; generan problemas sociales y ambientales; facilitan o dificultan su resolución.</p> <p>¿Cómo funcionan (y no funcionan) las tecnologías? constituye así una pregunta clave para las ciencias sociales (aunque muchas veces es delegada excluyentemente a las ciencias exactas o a las ingenierías).</p> <p>Este artículo presenta y desarrolla una serie de conceptos fundamentales del Análisis Socio-Técnico: Co-construcción socio-técnica, funcionamiento/no-funcionamiento socio-técnico y alianzas socio-técnicas, bucles y vórtices de retroalimentación.</p> <p>Tanto la configuración como el propio funcionamiento de un artefacto o sistema tecnológico se construyen como derivación contingente de las disputas, presiones, resistencias, negociaciones y convergencias que van conformando el ensamble heterogéneo entre actores, conocimientos, normativas, sistemas y artefactos.</p> <p>Si el funcionamiento es un proceso de construcción socio-técnica -relativo, obviamente- la respuesta no está ni simple ni originariamente en los artefactos ni exclusivamente en los actores sociales, sino en las relaciones interactivas –en los procesos de co-construcción, socio-históricamente situados- entre artefactos y sistemas, actores e instituciones.</p> Hernán Thomas, Lucas Becerra, Agustin Bidinost, Oliver Davenport Derechos de autor 2025 Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/562 Mon, 08 Dec 2025 00:00:00 -0300 La computadora brasileña en busca de su alma https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/556 <p>Discutimos cómo las experiencias brasileñas con una reserva de mercado para el desarrollo de una industria de minicomputadoras en Brasil revelan no sólo intervenciones, sino también ambiciones de los participantes que eran consideradas parte de futuros plausibles para Brasil en ese momento. Nos centramos en el diseño de una política pública para el desarrollo de una "industria de minicomputadoras genuinamente brasileña" en la década de 1970 y mediados de la década de 1980. Destacamos la presencia de comunidades de expertos relativamente abiertas, que van más allá de los confines estrictos de sus campos profesionales, cruzan fronteras disciplinarias, se inmiscuyen en otras disciplinas y entran en territorios cuyas fronteras a veces son vigiladas a la fuerza por quienes no aceptan a los expertos intervencionistas que llegan allí.</p> <p>Recordando a Isabelle Stengers, nos centramos en esta perspectiva de intervención, este carácter subversivo potencialmente incrustado en las comunidades de expertos que se convierten en "comunidades de conocimiento intervencionista", el<em> leitmotiv</em> de las raras ocasiones en que a los expertos subalternos se les permite hablar.</p> Marcia Regina Barros Da Silva, Ivan da Costa Marques, Henrique Cukierman, Alberto Jorge Silva de Lima Derechos de autor 2025 Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/556 Mon, 08 Dec 2025 00:00:00 -0300 Modelo de alfabetización digital crítica desde la perspectiva de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/373 <p>En este artículo se propone un modelo de alfabetización digital, elaborado con perspectivas de los Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología (CTS). Para ello se realiza una lectura difractiva de los alfabetismos digitales, particularmente de las vertientes crítica y sociomaterial, desde la óptica de las siguientes ramas de CTS: Construcción Social de la Tecnología, Estudios de Infraestructura, Teoría Actor-Red, y Semiótica Material. Cada lectura se fundamenta con estudios de caso de CTS sobre tecnologías digitales y digitalidad, lo que da como resultado la síntesis de un modelo de alfabetización crítica. Dicho modelo está compuesto por cuatro alfabetismos que se han denominado: construcciones, infraestructuras, traducciones y patrones.</p> José Miguel Samaniego Derechos de autor 2025 Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/373 Mon, 08 Dec 2025 00:00:00 -0300 Herramientas Agroecológicas: Innovaciones y Adaptaciones en Fincas Puertorriqueñas en el contexto neoliberal colonial https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/534 <p>Este artículo examina la percepción común sobre los agricultores ecológicos, poniendo énfasis en la importancia de los procesos preliminares de labranza de la tierra. El objetivo principal es visibilizar al agricultor a través de sus herramientas, mostrando cómo se convierten en extensiones de su ingenio y conocimientos, adaptadas a los desafíos específicos del entorno agrícola y socioeconómico de Puerto Rico. La investigación se realizó utilizando una metodología que combina observación participante in situ y netnografía, incluyendo entrevistas a cinco fincas agroecológicas y un taller de soldadura eléctrica en Puerto Rico. Los resultados subrayan la innovación y adaptación de herramientas agrícolas, ahora denominadas herramientas agroecológicas, reflejando un cambio paradigmático hacia prácticas más inclusivas y sustentables. Estas adaptaciones no solo optimizan la eficiencia en las labores agrícolas, sino que también promueven la inclusión y la equidad, desafiando roles tradicionales y de género y favoreciendo la economía de pequeña escala.</p> Licia Garcia Vergara Derechos de autor 2025 Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/534 Mon, 08 Dec 2025 00:00:00 -0300 Vanguardia interdisciplinaria en la Argentina de la década de 1960: Tres iniciativas institucionales https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/557 <p>Durante la década de 1960, Argentina vivió un auge de iniciativas institucionales que promovieron diálogos, colaboraciones y convergencias de saberes provenientes de diversos ámbitos de las ciencias, las tecnologías, las artes y la cultura en general. Este estudio analiza tres iniciativas clave de ese período: el Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), el Instituto de Cálculo (IC) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Universidad de Buenos Aires y la Fundación Bariloche (FB).</p> <p>El ITDT destacó por integrar artes visuales, música y ciencias sociales, promoviendo una modernización cultural y académica en el país. El IC, creado en 1961, impulsó el desarrollo de la computación en América Latina, integrando disciplinas como la economía matemática y la lingüística computacional, mientras que la FB combinó ciencias naturales, sociales y artes para abordar temas como desarrollo humano, planificación energética y medio ambiente.</p> <p>Como otras iniciativas modernizadoras del período, estas instituciones fueron afectadas por la inestabilidad y los aspectos restrictivos del clima político de la época. Sin embargo, estas iniciativas lograron sostener durante buena parte de la década su esencia interdisciplinaria, con amplio impacto académico y cultural. Sus investigaciones demostraron la relevancia de una perspectiva holística en el abordaje de cuestiones vinculadas a la creación, a la exploración conceptual y al tratamiento de problemas de interés práctico y de relevancia social. </p> Damián Berridy, Armando Fernández Guillermet Derechos de autor 2025 Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/557 Mon, 08 Dec 2025 00:00:00 -0300