Inclusión y Desarrollo Social en la agenda y los planes de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil y Uruguay (2003-2015)

Autores/as

  • Gabriela Cirino Departamento de Trabajo Social de la Universidad de la República (Uruguay)
  • Amílcar Davyt Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República (Uruguay)

DOI:

https://doi.org/10.48160/18517072re50.12

Palabras clave:

políticas CTI, inclusión y desarrollo social, planes esratégicos, Brasil, Uruguay

Resumen

Se pretende contribuir a la reflexión sobre cambios y continuidades de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Latinoamérica, buscando entender los efectos de la introducción, en las prácticas políticas recientes, de modelos que vinculan la CTI con los problemas de inclusión y desarrollo social. Para ello, se analizan comparativamente las experiencias de generación de planes estratégicos de CTI de Brasil y Uruguay en el periodo 2003-2015. Luego de presentar las principales concepciones teóricas sobre políticas CTI, se analizan las formas en que se aborda el tema de la inclusión y el desarrollo social en los estudios, propuestas, planes y estrategias nacionales de CTI en cada país. Se analizan, después, los instrumentos de política y presupuestos implementados en el periodo. Finalmente, se comparan ambos procesos, destacando las similitudes y diferencias detectadas. Se concluye que el contexto político favorable para la incorporación del tema de CTI para la inclusión y el desarrollo social, propiciado por la asunción de gobiernos progresistas y la incorporación en sus agendas de dichos temas como fundamentales, no fue suficiente para consolidar una política efectiva y duradera en la materia, más allá de su incorporación en el discurso, en documentos oficiales y en planes de ambos gobiernos.

 

 

 

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Cirino, G., & Davyt , A. . (2020). Inclusión y Desarrollo Social en la agenda y los planes de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil y Uruguay (2003-2015). Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 26(50), 21–51. https://doi.org/10.48160/18517072re50.12

Número

Sección

Artículos