Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato Microsoft Word o RTF.
- El documento está anonimizado (es decir, no debe contener ninguna marca que identifique al autor), salvo en el caso de que trate de una "Propuesta de Dossier". En caso de que el artículo (sea individual o como parte de un Dossier), la nota de investigación o la reseña no respete este criterio, el documento será devuelto al autor/a para que sea corregido.
- La presentación contiene un documento complementario cargado como “página principal /cover letter” que contiene el título del documento en español o portugués y en inglés; el nombre completo de los autores; el resumen en español o portugués; el resumen en inglés, palabras claves en español o portugués y en inglés; y la dependencia institucional de cada uno de los autores. En esta página principal se pueden agregar los agradecimientos y las fuentes de financiamiento en nota al pie de página.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado doble; 12 puntos de tamaño de fuente Arial; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); todas las ilustraciones e imagenes se cargaran como archivos adicionales; y las tablas (en formato editable) se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Artículos
Los artículos son producciones originales que realizan un aporte al campo amplio de los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Se espera que los artículos cumplan con altos estándares de calidad acádemica, proponiendo análisis teóricos críticos, análisis de base empírica y debates teórico-metódológicos orientados a enriquecer el campo CTS.
La extensión máxima de los artículos es de 12.000 palabras. Todos los artículos se somenten al proceso de evaluación definido en la política de evaluación científica.
Dossier
Los Dossiers son secciones especiales de Revista Redes dedicados a un tema particular. Cada Dossier tiene editores a cargo, los cuales definen los criterios temáticos (pertinencia y alcance) y monitorean el procesos de selección y evaluación.
Los autores de los artículos que componen un Dossier pueden ser convocados en forma "abierta" o "por invitación". La convocatoria abierta se publica en la página web de Revista Redes y admite que cualquier académico aplique un artículo para un Dossier particular. La convocatoria "por invitación" es llevada a cabo por los editores del Dossier quienes invitan a autores para la postulación de artículos.
Todos los artículos que componen el Dossier deben cumplir con los criterios generales de los artículos y son sometidos a una evaluación de doble ciego realizada por dos evaluadores externos, uno dispuesto por los editores a cargo del Dossier y otro determinado por el Consejo de Dirección de Revista Redes.
Los editores responsables se comprometen a confeccionar una Introducción y, en caso de solicitar incorporar un artículo propio al Dossier, este será evaluado por dos evaluadores externos provistos por el Consejo de Dirección a los fines de preservar la integridad del doble ciego.
El Consejo de Dirección convocará, en forma regular, a la presentación de de prospuestas de Dossier. Las cuales serán evaluadas por el Consejo de Dirección. El Consejo de Dirección se guarda el derecho de invitar editores, en función de su conocimiento temático, relevancia conyuntutal o estructural de una porblemática o por motivos editoriales de la Revista Redes.
Notas de investigación
Las notas de investigación son documentos de hasta 8000 palabras destinados a publicar avances de procesos de investigación en marcha. Poseen un carácter más descriptivo que analítico (a difenrencia de los artículos) y permiten publicar avances de resultados de investigación; sistematizaciones de fuentes primarias inéditas, debates bibliográficos densos; relevamientos y sistematizaciones empíricas de amplio alcance; etc.
Las notas de investigación se someten a evaluación de pertinencia y calidad, siguiendo los criterios contenidos en la política de evaluación científica.
Reseñas
Las reseñas son documentos de hasta 5000 palabras dedicados a analizar publicaciones recientes del libros del campo amplio de los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Las reseñas son evaluadas respetando el proceso de evaluación de pertinencia y de calidad basado en el doble ciego.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.