Rigor y capacidad transformadora de la investigación sobre sistemas regionales de innovación: un modelo conceptual para la colaboración entre expertos/as e investigadores/as en la acción

Autores/as

  • Leandro Lepratte Grupo sobre Innovación, Desarrollo y Competitividad (GIDIC), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU), Argentina
  • Pablo Costamagna Instituto Praxis, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Rafaela (FRR), UNRaf (Universidad Nacional de Rafaela). Argentina
  • Miren Larrea Orkestra – Basque Institute of Competitiveness and Deusto Business School, San Sebastián, España.

DOI:

https://doi.org/10.48160/18517072re52.96

Palabras clave:

Sistemas regionales de innovación, Investigadores, Facilitadores, Teorizando, Praxis

Resumen

El enfoque de sistemas regionales de innovación ha ingresado en el ámbito académico y de definición de políticas de ciencia, tecnología e innovación bajo criterios normativos y universalistas. Los y las investigadoras, de la corriente dominante, han adoptado una posición de observación externa y asesoría utilizando marcos analíticos que les dificulta captar la especificidad de los procesos de aprendizaje, cambio tecnológico y capacidades de innovación en los territorios.
Este artículo se centra en estudiar el papel que juegan las personas que investigan en los territorios orientadas por el enfoque de sistemas regionales de innovación sumando además una reflexión sobre su rol como facilitadora de procesos de desarrollo.
Para esto, se efectúa un ejercicio de reflexividad basado en principios metodológicos de la investigación – acción, tomando como caso un proceso de co-construcción de conocimientos entre investigadores/as expertos/as e investigadores/as en la acción en Rafaela, Argentina entre los años 2015 y 2018. Los resultados permiten identificar tres ejes fundamentales surgidos de las posicionalidades adoptadas por los y las investigadoras: la co-construcción de conocimientos entre estos, la co-construcción de conocimientos con actores del territorio y el teorizando en base a aprendizajes contextualizados.
El caso muestra que los esfuerzos de convergencia entre posicionalidades basadas en el rigor investigativo y de acción transformadora dependen de una serie de factores tales como: impulsarse en territorios orientados hacia lógicas de sistemas regionales de innovación, generar espacios para la colaboración, mantener una actitud pluralista compartida y fortalecer relaciones de confianza.
El artículo hace un aporte original a una temática escasamente explorada, al proponer un marco conceptual que contextualiza el papel de quienes investigan en procesos de desarrollo territorial orientados por lógicas de sistemas regionales de innovación. También efectúa aportes interpretativos a la relación entre teorizando y praxis para resignificar el enfoque de sistemas regionales de innovación, e ir desde un marco descriptivo – normativo a uno basado en la especificidad de las dinámicas y trayectorias sociotécnicas de los territorios.

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Publicado

2022-03-04 — Actualizado el 2022-03-05

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Cómo citar

Lepratte, L., Costamagna, P. ., & Larrea, M. . (2022). Rigor y capacidad transformadora de la investigación sobre sistemas regionales de innovación: un modelo conceptual para la colaboración entre expertos/as e investigadores/as en la acción . Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 27(52). https://doi.org/10.48160/18517072re52.96 (Original work published 4 de marzo de 2022)

Número

Sección

Artículos