Críticas recientes a la evaluación de la investigación: ¿vino nuevo en odres viejos?

Autores/as

  • Noela Invernizzi Universidade Federal do Paraná, Curitiba, Brasil.
  • Amílcar Davyt Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

Palabras clave:

EVALUACIÓN CIENTÍFICA, REVISIÓN POR PARES, BIBLIOMETRÍA, INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

Resumen

Este artículo examina las críticas recientes a la evaluación de la producción científica plasmadas en siete documentos / manifiestos publicados entre 2010 y 2016. Los objetivos planteados son de dos tipos: a) examinar y valorar las críticas a la evaluación de la ciencia –académica– realizadas en los mencionados manifiestos y b) comparar esas críticas con las realizadas en décadas anteriores, indagando si hay identidades, divergencias, cuestiones viejas y emergentes. Los textos fueron seleccionados llevando en consideración su amplia divulgación y la discusión que suscitaron. El estudio fue realizado a partir de un análisis de contenido de los textos y de su contextualización mediante revisión de literatura. Concluimos que la mayor parte de las críticas a la evaluación de la producción científica realizada en los manifiestos no es nueva, aunque hay un claro desplazamiento del centro de la discusión desde la revisión por pares hacia la evaluación cuantitativa mediante indicadores bibliométricos. Es evidente también que algunas críticas, como las que señalan un deterioro en la calidad y relevancia de la actividad científica, han ido adquiriendo más fuerza en los últimos años, conforme la escala y la eficiencia de aplicación de la evaluación cuantitativa se han ido ampliando y sus efectos sobre la dinámica de producción de conocimiento y la actividad universitaria tienden a manifestarse más claramente.

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Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Invernizzi, N. ., & Davyt, A. . (2020). Críticas recientes a la evaluación de la investigación: ¿vino nuevo en odres viejos?. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 25(49), 233–252. Recuperado a partir de https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/78