Dossier: Gender, Feminisms, and Innovation for Development. Rethinking Technologies from Non-Cisheteronormativity Perspective
DOI:
https://doi.org/10.48160/18517072re56.376Keywords:
Gender, Feminist, Innovation, DevelopmentAbstract
Introduction to the Dossier: Gender, Feminisms, and Innovation for Development. Reflections from Situated Intersectionalities (second part).
References
Alonso, G. y Morgade G. (2008), “Cuerpos y sexualidades en la escuela: de la 'normalidad' a la disidencia”, en G. Morgade y G. Alonso (Comp.) Educación, sexualidades, géneros: tradiciones teóricas y experiencias disponibles en un campo en construcción, pp. 19-39, Buenos Aires, Paidós.
Butler, J. (2002), Cuerpos que importan. Sobre los limites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires-Barcelona-México, Paidos Ibérica.
Butler, J. (2006), Deshacer el género. Barcelona, Paidós.
Butler, J. (2007), El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós.
Carassai, M. y Negro, E. (2018), “El cuidado como práctica de libertad: derecho a la educación sexual integral”, Revista Novedades Educativas, N°333, pp. 14-17.
Cruz, M. A. y Euguren Álvarez, P. (2022), “Mujeres contra la violencia, mujeres contra el capital. Memorias múltiples de militancia de ex presas políticas desde Valparaiso”, en Memoria y Feminismos: cuerpos, sentipensares y resistencias. Ciudad de Buenos Aires, CLACSO
Currier, D. (2003). “Feminist Technological Futures: Deleuze and Body/Technology Assemblages”, Feminist Theory, 4(3).
De Laurentis, T. (1989). Technologies of Gender: essays in theory, film, and fiction. London, Macmillan Press, pp. 1-30.
Fausto-Sterling, A. (2006), Cuerpos Sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Barcelona, Melusina.
flores, v. (2015), Afectos, pedagogías, infancias y heteronormatividad. Reflexiones sobre el daño. Ponencia presentada en el XX Congreso Pedagógico UTE - Poéticas de las pedagogías del Sur. Educación, emancipación e igualdad.
flores, v. (2018), “Esporas de indisciplina. Pedagogías trastornadas y metodologías queer”. AAVV. Pedagogías transgresoras II. Santa Fé, Ediciones Bocavulvaria.
Haraway, D. (1995), Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Cátedra.
Morgade, G., Baez, J., Zattara, S. y Díaz Villa, G. (2011), “Pedagogías, teorías de género y tradiciones en “educación sexual”, en Morgade, G. (coord.) Toda educación es sexual. Buenos Aires, La Crujía Ediciones, pp. 23-52.
Seoane, V. I. y Severino, M. (2019), “Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipadora”, Descentrada, 3(1), e063. https://doi.org/10.24215/25457284e063
Sustas, S. (2014). “Perspectivas teóricas sobre la sexualidad y el género”. En: Kornblit, A. y Sustas, S. (Eds.). La sexualidad va a la escuela. Buenos Aires, Biblos.
Thomas, H. (2008). “Estructuras cerradas vs. Procesos dinámicos: trayectorias y estilos de innovación y cambio tecnológico”, en Thomas, H. y Buch, A. (Coords.) Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología, Bernal, Universidad de Quilmes, pp. 217-262.
Thomas, H. (2011).Tecnologías para la inclusión social en América Latina: de las tecnologías apropiadas a los sistemas tecnológicos sociales. Problemas conceptuales y soluciones estratégicas, en Tecnología, desarrollo y democracia. Nueve estudios sobre dinámicas socio-técnicas de exclusión/inclusión social, MINCyT, Buenos Aires.
Thomas, H., Juarez, P. (Coord.), Esper, P., Picabea F. y Gordon, A. (Col.). (2020), Tecnologías públicas. Estrategias para el Desarrollo Inclusivo Sustentable, Bernal, Ed. Universidad Nacional de Quilmes.
Thomas, H., Juarez, P. y Picabea, F. (2015), ¿Qué son las Tecnologías para la Inclusión Social?, Colección Tecnología y Desarrollo N° 1, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.
Torras, M. (2004), “Cuerpos, géneros, tecnologías”, Lectora: revista de dones i textualitat, Nº. 10, pp. 9-12.
Vásquez G. E., Lajud, C. y cols. (2016), “Identidades y diversidades de género en la escuela. Desafíos en pos de la igualdad”, en Kaplan, K. (Ed.), Género es más que una palabra. Educar sin etiquetas (p 67-82), Buenos Aires, Miño y Dávila
Vergés Bosch, N. (2013), “Teorías feministas de la tecnología: Evolución y principales debates”. Repositorio digital Universitat de Barcelona. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/45624
Wajcman, J. (2004), El tecnofeminismo. Madrid, Ediciones Cátedra.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Redes. Journal of Social Studies of Science and TechnologyThe documents published here are governed by the licensing criteria
Creative Commons Argentina.Atribución - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/