Dossier: Gender, Feminisms, and Innovation for Development. Rethinking Technologies from Non-Cisheteronormativity Perspective

Authors

DOI:

https://doi.org/10.48160/18517072re56.376

Keywords:

Gender, Feminist, Innovation, Development

Abstract

Introduction to the Dossier: Gender, Feminisms, and Innovation for Development. Reflections from Situated Intersectionalities (second part).

References

Alonso, G. y Morgade G. (2008), “Cuerpos y sexualidades en la escuela: de la 'normalidad' a la disidencia”, en G. Morgade y G. Alonso (Comp.) Educación, sexualidades, géneros: tradiciones teóricas y experiencias disponibles en un campo en construcción, pp. 19-39, Buenos Aires, Paidós.

Butler, J. (2002), Cuerpos que importan. Sobre los limites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires-Barcelona-México, Paidos Ibérica.

Butler, J. (2006), Deshacer el género. Barcelona, Paidós.

Butler, J. (2007), El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós.

Carassai, M. y Negro, E. (2018), “El cuidado como práctica de libertad: derecho a la educación sexual integral”, Revista Novedades Educativas, N°333, pp. 14-17.

Cruz, M. A. y Euguren Álvarez, P. (2022), “Mujeres contra la violencia, mujeres contra el capital. Memorias múltiples de militancia de ex presas políticas desde Valparaiso”, en Memoria y Feminismos: cuerpos, sentipensares y resistencias. Ciudad de Buenos Aires, CLACSO

Currier, D. (2003). “Feminist Technological Futures: Deleuze and Body/Technology Assemblages”, Feminist Theory, 4(3).

De Laurentis, T. (1989). Technologies of Gender: essays in theory, film, and fiction. London, Macmillan Press, pp. 1-30.

Fausto-Sterling, A. (2006), Cuerpos Sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Barcelona, Melusina.

flores, v. (2015), Afectos, pedagogías, infancias y heteronormatividad. Reflexiones sobre el daño. Ponencia presentada en el XX Congreso Pedagógico UTE - Poéticas de las pedagogías del Sur. Educación, emancipación e igualdad.

flores, v. (2018), “Esporas de indisciplina. Pedagogías trastornadas y metodologías queer”. AAVV. Pedagogías transgresoras II. Santa Fé, Ediciones Bocavulvaria.

Haraway, D. (1995), Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Cátedra.

Morgade, G., Baez, J., Zattara, S. y Díaz Villa, G. (2011), “Pedagogías, teorías de género y tradiciones en “educación sexual”, en Morgade, G. (coord.) Toda educación es sexual. Buenos Aires, La Crujía Ediciones, pp. 23-52.

Seoane, V. I. y Severino, M. (2019), “Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipadora”, Descentrada, 3(1), e063. https://doi.org/10.24215/25457284e063

Sustas, S. (2014). “Perspectivas teóricas sobre la sexualidad y el género”. En: Kornblit, A. y Sustas, S. (Eds.). La sexualidad va a la escuela. Buenos Aires, Biblos.

Thomas, H. (2008). “Estructuras cerradas vs. Procesos dinámicos: trayectorias y estilos de innovación y cambio tecnológico”, en Thomas, H. y Buch, A. (Coords.) Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología, Bernal, Universidad de Quilmes, pp. 217-262.

Thomas, H. (2011).Tecnologías para la inclusión social en América Latina: de las tecnologías apropiadas a los sistemas tecnológicos sociales. Problemas conceptuales y soluciones estratégicas, en Tecnología, desarrollo y democracia. Nueve estudios sobre dinámicas socio-técnicas de exclusión/inclusión social, MINCyT, Buenos Aires.

Thomas, H., Juarez, P. (Coord.), Esper, P., Picabea F. y Gordon, A. (Col.). (2020), Tecnologías públicas. Estrategias para el Desarrollo Inclusivo Sustentable, Bernal, Ed. Universidad Nacional de Quilmes.

Thomas, H., Juarez, P. y Picabea, F. (2015), ¿Qué son las Tecnologías para la Inclusión Social?, Colección Tecnología y Desarrollo N° 1, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

Torras, M. (2004), “Cuerpos, géneros, tecnologías”, Lectora: revista de dones i textualitat, Nº. 10, pp. 9-12.

Vásquez G. E., Lajud, C. y cols. (2016), “Identidades y diversidades de género en la escuela. Desafíos en pos de la igualdad”, en Kaplan, K. (Ed.), Género es más que una palabra. Educar sin etiquetas (p 67-82), Buenos Aires, Miño y Dávila

Vergés Bosch, N. (2013), “Teorías feministas de la tecnología: Evolución y principales debates”. Repositorio digital Universitat de Barcelona. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/45624

Wajcman, J. (2004), El tecnofeminismo. Madrid, Ediciones Cátedra.

Published

2023-06-30

How to Cite

Trentini, F., Barrancos, D., Juarez, P., & Sepúlveda, P. (2023). Dossier: Gender, Feminisms, and Innovation for Development. Rethinking Technologies from Non-Cisheteronormativity Perspective. Redes. Journal of Social Studies of Science and Technology, 29(56). https://doi.org/10.48160/18517072re56.376

Most read articles by the same author(s)