Vol. 28 Núm. 54 (2022): Redes N°54

Editorial

Por Consejo de Dirección

Artículos

Problemas de la conceptualización de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable. Por Lucas Becerra

Cerveza, ciencia y tecnología. Redes sociotécnicas entre un laboratorio académico, una corporación de cerveza y cerveceros artesanales en San Carlos de Bariloche. Por Santiago Kaderian y Diego Aguiar.

Tensionando el diseño de la política pública desde la planificación estratégica socio-técnica (PEST): el caso del comanejo del Parque Nacional Nahuel Huapi. Por Florencia Trentini

Una crítica a los presupuestos epidémicos y políticos detrás del concepto de posteridad. Por José Ramón Orrantia Cavazos.

 

Dossier: “Coproducción de conocimiento y el ‘giro colaborativo’ inter/transdisciplinario”

Editores invitados: Carabajal María Inés, Smulski Mariana Celeste, Lopez Castro María Belén, Hidalgo Cecilia.     

Introducción al Dossier: “Coproducción de conocimiento y el ‘giro colaborativo’ inter/transdisciplinario”. Por Smulski Mariana Celeste, Carabajal María Inés, Lopez Castro María Belén e Hidalgo Cecilia.

Una visión pragmatista de la coproducción. Compromisos filosófico-sociológicos. Por María de los Ángeles Martini.

Abrir espacios para la construcción de conocimientos. Una experiencia desde la Universidad de la República en Uruguay. Por Maria Goñi.      

Conocimientos, utilidad social y políticas públicas para la inclusión y sustentabilidad: Redes Territoriales Participativas como nueva forma de gobernanza. Por Ayelén Gazquez, Gabriela Bortz y Guillermo Martín Santos.         

Coproducción de conocimientos científicos en una experiencia transdisciplinaria en torno a la mandioca en el marco de los Programas Interdisciplinarios de la Universidad de Buenos Aires. Por Barbara Masseilot.         

Coproducción de conocimiento y redes de colaboración en el Sur de América del Sur. Por Maria Ines Carabajal.

De la colaboración en la producción tecnológica a las nuevas formas de producir conocimiento en informática en salud. Por María Belén Lopez Castro.         

Fronteras difusas entre derecho, ciencia y salud: la discusión pública en torno a la muerte digna en Argentina desde el enfoque de la co-producción (2011-2012). Por Maria Agustina Villarejo.      

Coproducir (en) Diferencia: Éticas de Colaboración entre Científicos, Cazadores, y Especies Invasoras. Por Mara Dicenta Vilker.

Implicancias políticas de los estudios neurocientíficos: hacia un giro colaborativo interdisciplinario. Presentación de la traducción de la conferencia dictada por Nikolas Rose “Neurociencia y justicia social: los usos y abusos políticos de las ciencias del cerebro”. Por Mariana Smulski.

Neurociencia y justicia social: los usos y abusos políticos de las ciencias del cerebro. Por Nikolas Rose. Traducción: Mariana Smulski.

De “todero” a “cangrejero”: una aproximación desde la co-producción a la localidad de un laboratorio de neurociencias. Por Luana Noelia Ferroni.  

Más allá de las expectativas de rol: 'Devenires' en la investigación interdisciplinaria sobre el cambio global, el clima y el ambiente. Por Cecilia Hidalgo, Meritxell Ramírez, Charlotte Mazel-Cabasse, Catharina Landstrom y Simone Rödder.

Publicado: 2022-07-30