Política económica y producción de tecnología en la segunda presidencia peronista. Análisis de la trayectoria socio-técnica de la motocicleta Puma (1952-1955)

Autores/as

  • Facundo Picabea Profesor en Historia por la Universidad Nacional de Luján y magíster en Economía Política con mención en Economía Argentina por Flacso. Becario de posgrado Conicet e investigador en el Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ)
  • Hernán Thomas Doctor en Política Científica y Tecnológica por la Universidad Estadual de Campinas. Profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador independiente de Conicet en el Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ)

DOI:

https://doi.org/10.48160/18517072re32.294

Palabras clave:

análisis socio-técnico, industria automotriz, peronismo, argentina

Resumen

El principal objetivo de este artículo es estudiar la dinámica de un conjunto de elementos heterogéneos (actores, instituciones, conocimientos, políticas públicas, infraestructura, empresas, poder, etc.), vinculados a un artefacto diseñado y producido para promover movilidad social en la clase trabajadora. La producción de la motocicleta Puma fue relevante para el peronismo en tanto representó el acceso de los asalariados a bienes durables. La idea que guía el análisis es la articulación de los niveles micro-macro, disolviendo las nociones de objeto y contexto, atendiendo tanto al artefacto como al escenario tecno-económico en el que se produjo la tecnología.

Citas

Altimir, O., H. Santamaría y J. V. Sourrouille (1966), “Los instrumentos de la promoción industrial en la post-guerra”, Desarrollo Económico, 6, N° 21 al Nº 27, abril-junio, pp. 89-144.

Basualdo, E. M. (2006), Estudios de historia económica argentina. Desde mediados del siglo xx a la actualidad, Buenos Aires, Flacso/Siglo XXI.

Belini, C. (2009), La industria peronista: 1946-1955: políticas públicas y cambio estructural, Buenos Aires, Edhasa.

Bijker, W. (1995), Of bicycles, bakelites, and bulbs. Toward a theory of sociotechnical change, Cambridge, The mit Press.

Dinfia (1967), Dinfia: 40 años de un ideal argentino, Buenos Aires - Córdoba.

Dinie (1956), Reseña de las actividades del organismo desde el 28 de Septiembre de 1955. Memoria y Balances de los ejercicios 1953/54; 1954/55; 1955/56; 1956/67.

Ferrer, A. (2004), La economía argentina: desde sus orígenes hasta principios del siglo xxi, 3ª ed., Buenos Aires, fce.

Fischer, C. (1992), America Calling: A Social History of the Telephone to 1940, Los Angeles, University of California Press.

Frenkel, L. (1992), Juan Ignacio San Martín: el desarrollo de las industrias aeronáutica y automotriz en la Argentina, Buenos Aires, autor.

IAME (1954), Manual Técnico de la Motocicleta Puma.

La Voz del Interior (2003), reportaje realizado a Luis Marcelo Luján el 31 de mayo de 2003.

Monserrat, J. (2003), Conferencia brindada con motivo de la primera Exposición del automóvil argentino, Museo de la Industria, Córdoba.

Picabea, F. (2010), “Análisis de la trayectoria tecno-productiva de la industria estatal argentina. El caso iame (1952-1955)”, en Vessuri, H. (ed.), Conocer para transformar. Producción y reflexión sobre ciencia, tecnología e innovación en Iberoamérica, Caracas, Unesco-Iesalc.

Picabea, F. (2008), “El Rastrojero: un híbrido de tecnología y política. Un análisis socio-técnico de la producción de tecnologías conocimiento-intensivas en Argentina durante la etapa de sustitución de importaciones”, trabajo presentado en las XXI Jornadas de Historia Económica, aahe, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Caseros, 23 al 26 de septiembre.

República Argentina (1952), Plan de Gobierno 1952-1956, Secretaría Técnica de la Presidencia de la Nación, Buenos Aires, pen.

Thomas, H. (1999), “Dinâmicas de inovação na Argentina (1970-1995) Abertura comercial, crise sistêmica e rearticulação”, tesis de doctorado, Departamento de Política Científica e Tecnológica-Unicamp, Campinas.

Thomas, H. (2006), Trayectorias socio-técnicas y estilos de cambio tecnológico en países subdesarrollados: la resignificación de tecnologías (Argentina, 1930-2006), Mar del Plata, jhea.

Thomas, H. (2008), “Estructuras cerradas versus procesos dinámicos: trayectorias y estilos de innovación y cambio tecnológico”, en Thomas, H. y Buch, A. (comps.), Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

Velocidad (1953), N° 24, mayo, revista automovilística, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2011-06-15

Cómo citar

Picabea, F., & Thomas, H. (2011). Política económica y producción de tecnología en la segunda presidencia peronista. Análisis de la trayectoria socio-técnica de la motocicleta Puma (1952-1955). Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 17(32), 65–93. https://doi.org/10.48160/18517072re32.294

Número

Sección

Artículos