La formación en innovación tecnológica en la carrera de ingeniería industrial
DOI:
https://doi.org/10.48160/18517072re18.531Palavras-chave:
carrera de ingeniería, innovación tecnológica, currícula universitariaResumo
Se presenta un análisis sobre la representación ideal del ingeniero industrial en el imaginario social del campo profesional propio y en el curriculum de la carrera en una universidad argentina. Más específicamente, se busca identificar la presenciaen tal imaginario de contenidos de la gestión de la innovación tecnológica como un rasgo clave del ejercicio de la profesión. Se discute, en primer lugar, el significado moderno de la innovación tecnológica entendida como un proceso de realimentación en lo cognitivo e interactivo en lo social. Una idea de la innovación tecnológica de tal tipo exige hábitos profesionales que habiliten actuar con actitudparticipativa y visión estratégica de los parámetros de conducta de los otros.El análisis efectuado indica que, si bien la preocupación por la innovación tecnológica está presente en el imaginario social de la profesión, el significado dominante la acota a un proceso centrado en la unicidad de la firma como entidad social y a la racionalidad decisoria del ingeniero sobre la base de criterios unidimensionales de utilidad. Por otra parte, entendiendo que la innovación tecnológica, como proceso interactivo, exige el contacto del ingeniero con un sistema social heterogéneo, la gestión de ella está sujeta a modelos específicos y a fuentesde interacción variadas. La formación de hábitos profesionales no pareceatender estos requerimientos. Se finaliza con el listado de algunos componentes curriculares considerados necesarios para lograrlo.
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