Heterogeneidad en la conformación de la profesión académica: una comparación entre químicos y sociólogos.

Autores/as

  • Leonardo Vaccarezza IESCT-UNQ

DOI:

https://doi.org/10.48160/18517072re26.379

Palabras clave:

profesión académica, universidad, disciplinas

Resumen

El artículo indaga sobre las diferencias en algunas dimensiones de la profesión académica entre los investigadores en química y sociología de una universidad argentina. Se emplea el concepto de “formalidad” de la inserción institucional en el medio universitario y se analizan indicadores a él referidos, mostrándose una diferencia significativa entre ambas disciplinas. Se discute si tal diferencia corresponde a diferentes grados de desarrollo evolutivo dentro de un mismo modelo de profesionalización académica o refiere a modalidades de producción de conocimiento disímiles entre ambas disciplinas. Previamente se discute el concepto de profesión académica, al cual se lo considera no estabilizado y sujeto a distintas significaciones.

Citas

Altbach, Ph. G. y L. S. Lewis (1996), “The Academic Profession in International perspective”, en Ph. G. Altbach (ed.), The International Academic Profession. Portraits of Fourteen Countries, Nueva Jersey, Princenton, The Carnegie Foundation, pp. 3-48.

Babini, D., M. Casalet y E. Oteiza (1992), “Recursos humanos en ciencia y tecnología. Formación de investigadores”, en E. Oteiza (dir.), La política de investiga - ción científica y tecnológica argentina. Historia y perspectivas, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Becher, T. (2001), Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las cul - turas de las disciplinas, Barcelona, Gedisa.

Ben-David, J. (1974), El papel de los científicos en la sociedad, México, Trillas.

Brunner, J. J. y A. Flisfisch (1989), Los intelectuales y las instituciones de la cultura, México, UAM-Azcapotzalco.

Buch, A. (1995), “Institución y ruptura: la elección de Bernardo Houssay como titular de la cátedra de fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA (1919)”, REDES, 1 (2), pp. 161-180.

Buch, A. (2006), Forma y función de un sujeto moderno, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

Cano, D. (1984), La educación superior en la Argentina, Buenos Aires, FLACSO, CRESALC, UNESCO, Grupo Editor Latinoamericano.

Clark, B. (1983), El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica, México, UAM.

Dubar C. y P. Tripier (1998), Sociologie des professions, París, Armand Colin.

Etzkowitz, H. (1998), “The norms of entrepreneurial science: cognitive effects of the university-industriy linkages”, Research Policy, 27, pp. 823-833.

Gil Antón, M. (1996), “The Mexican Academic Profession”, en Ph. G. Altbach (ed.), The International Academic Profession. Portraits of Fourteen Countries, Nueva Jersey, Princenton, The Carnegie Foundation, pp. 305-337.

González, H. (comp.) (2000), Historias críticas de la sociología argentina, Buenos Aires, Colihue.

Krotsch, P. (2001), Educación superior y reformas comparadas, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

Mosto, G. (1989), “Evolución de la finalidad del Presupuesto Nacional, 1968-1988”, mimeo.

Myers, J. (1992), “Antecedentes de la conformación del Complejo Científico y Tecnológico, 1850-1958, en E. Oteiza (dir.), La política de investigación científica y tecnológica argentina. Historia y perspectivas, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 87-114.

Neave, G. (2001), Educacion superior: historia y política. Estudios comparativos sobre la universidad contemporánea, Barcelona, Gedisa.

Prati, M. (2003), “El Programa de Incentivos: formulación, implementación e impacto”, tesis de maestría, Buenos Aires, FLACSO.

Prego, C. y M. E. Estébanez (2002), “Modernización académica, desarrollo científico y radicalización política”, en P. Krotsch (org.), La universidad cautiva, La Plata, Ediciones al Margen.

Salomon, J.-J., F. Sagasti y C. Sachs (comps.) (1996), Una búsqueda incierta. Ciencia, tecnología y desarrollo, México, Editorial Universitaria de las Naciones Unidas, CIDE, Fondo de Cultura Económica.

Slaughter, S. y L. L. Leslie (1997), Academic Capitalism. Politics, Policies and the Entrepreneurial University, Londres, The Johns Hopkins University Press.

Suasnabar, C. (1999) “Resistencia, cambio y adaptación en las universidades nacionales: problemas conceptuales y tendencias emergentes en el gobierno y la gestión académica”, en G. Tiramonti, C. Suasnabar y V. Seoane (eds.), Políticas de modernización universitaria y cambio institucional, La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Suasnabar, C. (2004),Universidad e intelectuales. Educación y política en la Argentina (1955- 1976), Buenos Aires, FLACSO, Manantial.

Vaccarezza, L. (2006a), Autonomía universitaria, reformas y transformación social, Pensamiento universitario, en prensa.

Vaccarezza, L. (2006b), “Las relaciones de utilidad en la investigación social”, ponencia presentada en VI Jornadas ESOCITE, Bogotá, 19 al 21 de abril de 2006.

Vessuri, H. (1992), “Las ciencias sociales en la Argentina: diagnóstico y perspectivas”, en E. Oteiza (dir.), La política de investigación científica y tecnológica argentina. Historia y perspectivas, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 339-363.

Descargas

Publicado

2007-12-12

Cómo citar

Vaccarezza, L. (2007). Heterogeneidad en la conformación de la profesión académica: una comparación entre químicos y sociólogos. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 13(26), 17–52. https://doi.org/10.48160/18517072re26.379

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a