Luego de la década del noventa, ¿qué podemos aprender?
DOI:
https://doi.org/10.48160/18517072re20.480Palavras-chave:
macroeconomía, política científica, política tecnológica, competitividad, desarrollo económicoResumo
El presente trabajo analiza el desempeño de la Argentina en la década de 1990 ponderando ciertas variables macroeconómicas y sociales. Asimismo, intenta incluir en dicho análisis, tópicos usualmente ignorados por los estudios macroeconómicos, como la política científica y tecnológica.
Se comienza observando las medidas más significativas instauradas al comienzo de la década –situándolas en su respectivo marco teórico–, luego el comportamiento económico resultante, utilizando como variables principales el PBI, la inflación, la balanza comercial, para luego dar paso a una pequeña revisión sobre variables económico-sociales, como ser el empleo, la distribución del ingreso, la pobreza y la indigencia. A ello le siguen desarrollos conceptuales, para luego dedicarle espacio de análisis a tópicos como educación, ciencia, tecnología y competitividad. Finalmente, se expresan ciertas ideas y enseñanzas que se pueden tener de la década de 1990 en la Argentina bajo el denominado Plan de Convertibilidad
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