Coproducción de conocimientos científicos. Una experiencia transdisciplinaria en torno a la mandioca en el marco de los Programas Interdisciplinarios de la Universidad de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.48160/18517072re54.151Palabras clave:
interdisciplina, transdisciplina, co-production, instituciones, comunicación de la cienciaResumen
En este artículo presento el análisis de una experiencia de coproducción transdisciplinaria de conocimientos en torno a la incorporación de tecnología para el procesamiento de la mandioca (manihot esculenta-granz)) en contextos rurales interculturales en la Provincia de Misiones, Argentina, la cual se produce en el marco institucional del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Desarrollo Industrial, Agropecuario y de Obras y Servicios Públicos (PIUBAD) creado en 2010. En ella interviene un complejo entramado que involucra a grupos heterogéneos con niveles de alfabetización científico tecnológica y de expectativas, intereses y creencias diversos: docentes-investigadores, estudiantes, representantes de organismos del sistema científico y tecnológico y de la comunidad local.
El objetivo del análisis consiste en reconstruir los diversos vínculos interdisciplinarios y transdisciplinarios que se generan en la experiencia, así como también los lugares, las formas y materialidades de la comunicación de los conocimientos generados. La estrategia metodológica adoptada es cualitativa, centrada en el análisis de contenido, y combina distintas técnicas de recolección de datos de forma complementaria: relevamiento de fuentes secundarias, entrevistas en profundidad y observación no participante.
Con ello busco hacer un aporte al estudio sobre las relaciones dinámicas que se dan entre las instituciones de producción científica y la sociedad, a fin de comprender cómo operan los diálogos entre las distintas culturas epistémicas, incluyendo tanto los aspectos prácticos como los simbólicos y organizacionales de la actividad científica.
Citas
Alcíbar, M. (2009), “Comunicación pública de la tecnociencia: más allá de la difusión del conocimiento”, Zer, 14, (27), pp. 165-188. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/51388384.pdf
Alcíbar, M. (2015), “Comunicación pública de la ciencia y la tecnología: una aproximación crítica a su historia conceptual”, Arbor, 191, (773), a242.
Aliaga, J. (2019), “Ciencia y tecnología en la Argentina 2015-2019: panorama del ajuste neoliberal”, Ciencia, Tecnología y Política, 3, pp. 1-9.
Arocena, R. (2014), “La investigación universitaria en la democratización del conocimiento”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 9, (27), pp. 85-102.
Becerra Villegas, J. (2004), “La comunicación: de objeto a categoría”, Estudios sobre Culturas Contemporáneas, 10, (19), pp. 53-65.
Bunders, J., J. Broerse, F. Keil, Ch. Pohl, R. Scholtz y M. Zweekhorst (2015), “¿Cómo puede contribuir la investigación transdisciplinaria a la democracia del conocimiento?”, en Vieni, B.; P. Cruz, L. Repetto, C. Von Sanden, A. Lorieto y V. Fernández (coord.), Encuentros sobre interdisciplina, Montevideo, Ediciones Trilce, pp. 257-292.
Buschini, J. y M. Di Bello, (2014). “Emergencia de las políticas de vinculación entre el sector científico-académico y el sector productivo en la Argentina (1983-1990)”, Revista Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, 20, pp. 179-199.
Carli, S. (2019), “La productividad política del conocimiento social: usos, derivaciones y circulación de saberes”, en Brugaletta, F.; M. González Canosa, M. Starcenbaum y N. Welschinger (eds.), La política científica en disputa: diagnósticos y propuestas frente a su reorientación regresiva, Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata y CLACSO, pp.103-114.
Cianci, L. (2017), “Proyecto Vectores”. Recuperado de http://cyt.rec.uba.ar/piubaes/SiteAssets/Documentos%20del%20sitio/Movilidad%20El%C3%A9ctrica/2%20Luciano%20Cianci.pdf
Cortassa, C. (2018), “Universidad pública y apropiación social del conocimiento: la renovación del compromiso reformista”, +E: Revista De Extensión Universitaria, 7, (7), pp. 68–83.
CRES (2018), Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Integración y Conocimiento, UNESCO.
De Sousa Santos, B. (2010), Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal, Buenos Aires, CLACSO.
Diez, J. y U. Moulines (2006), Fundamentos de Filosofía de la Ciencia, Barcelona, Ariel.
Feltan, R., A. Villasanti y A. Padawer. (s/f). La mandioca. Tecnología en Alimentos para la Economía Social, Buenos Aires, PROCODAS Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Presidencia de la Nación, Universidad de Buenos Aires, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica, Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires para el Desarrollo. Recuperado de http://cyt.rec.uba.ar/piubad/SiteAssets/Documentos%20del%20sitio/Mandioca%20-%20cuadernillo%20BAJA%20DEF.pdf
Funtowicz, S. y J. Ravetz (1993). La ciencia posnormal. Ciencia con la gente, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
Gadamer, H. (1988), “Acápite 3 del cap. 11”, en Gadamer, H. (ed.), Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Salamanca, Sígueme, pp. 439-458.
Gasparri, E. y M. Azziani (2015), Memorias del III Congreso de Comunicación Pública de la Ciencia: COPUCI 2013, Rosario, Editorial de la Universidad Nacional de Rosario
Gibbons, M., C. Limoges, H. Nowotny, S. Schwartman, P. Scott, y M. Trow (1997), La nueva producción del conocimiento, Barcelona, Pomares-Corredor.
Simón, C., B. Vienni, J. Taks y G. Cruz (2018), “Aportes interdisciplinarios para el caso de estudios de la sequía agronómica en Uruguay, en Hidalgo, C., C. Simón, y B. Vienni (eds.), Encrucijadas interdisciplinarias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fundación CICCUS, CLACSO, pp.31-46
Hidalgo, C. y B. Vienni (2018), “Introducción”, en Hidalgo, C; C. Simón y B. Vienni (Eds.), Encrucijadas interdisciplinarias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fundación CICCUS, CLACSO, pp.9-16.
Hidalgo, C. (2016), “La Universidad de Buenos Aires y la interdisciplina”, Interdisciplina, (4), 10, pp.109-128.
Hidalgo, C. (2016b), “El desafío científico-político de coproducir y proveer “servicios climáticos” en el sudeste de Sudamérica”, en Martini, M. y R. Marafioti (ed.), Pasajes y Paisajes. Reflexiones sobre la práctica científica, Moreno, Universidad Nacional de Moreno, pp.29-62.
Hirsch Hadorn, G., Ch. Pohl, y G. Bammer (2015), “La resolución de problemas mediante la investigación transdisciplinaria”, en Vieni, B.; P. Cruz, L. Repetto, C. Von Sanden, A. Lorieto, y V. Fernández (coord.), Encuentros sobre interdisciplina, Montevideo, Ediciones Trilce, pp. 203-231.
Hurtado, D. (2015), “La tecnología como objeto de comunicación pública: la Agencia TSS”, en Bello, M. y G. Ruggiero (coords.), Las universidades frente al problema de comunicar la ciencia, Buenos Aires, Ediciones UNGS, pp. 29-34.
Jasanoff, S. (2004), “The idiom of coproduction”, en Jasanoff, S. (ed.), States of Knowledge: the coproduction of knowledge and social order, Londres, Routledge, pp. 1-12.
Knorr-Cetina, K. (1999), Epistemic Cultures. How sciences make knowledge, Cambridge, Harvard University Press.
Knorr-Cetina, K. (2005), La fabricación del conocimiento. Un ensayo sobre el carácter constructivista y contextual de la ciencia, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.
Latour, B. (2007), Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica, Buenos Aires, Siglo XXI.
Latour, B. (2008), Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor –red, Buenos Aires, Manantial.
Lyall, C., A. Bruce, W. Mardsden, y L. Meaguer (2015), “El rol de los organismos de financiación en la creación de conocimiento interdisciplinario”, en Vieni, B.; P. Cruz, L. Repetto, C. Von Sanden, A. Lorieto, y V. Fernández (coord.), Encuentros sobre interdisciplina, Montevideo, Ediciones Trilce, pp. 337-356.
Mallo, S. (2015), “Hacia la interdisciplina en el siglo XXI”, en Vieni, B.; P. Cruz, L. Repetto, C. Von Sanden, A. Lorieto, y V. Fernández (coord.), Encuentros sobre interdisciplina, Montevideo, Ediciones Trilce, pp. 63-69.
Martini, M. y R. Marafioti (2016), Pasajes y Paisajes. Reflexiones sobre la práctica científica, Moreno, Universidad Nacional de Moreno.
Masseilot, B. (2020), “La utilidad de la Teoría del Actor-Red para el estudio de la comunicación pública de las ciencias. Una aproximación teórico-metodológica”, Argumentos Revista de Crítica Social, 22, pp. 140-178.
National Academy Of Sciences (2015), “Los impulsores de la investigación interdisciplinaria”, en Vieni, B.; P. Cruz, L. Repetto, C. Von Sanden, A. Lorieto, y V. Fernández (coord.), Encuentros sobre interdisciplina, Montevideo, Ediciones Trilce, pp. 23-42.
Nissani, M. (2015), “Diez aplausos para la interdisciplinariedad: en defensa de la investigación y el conocimiento interdisciplinarios”, en Vieni, B.; P. Cruz, L. Repetto, C. Von Sanden, A. Lorieto, y V. Fernández (coord.), Encuentros sobre interdisciplina, Montevideo, Ediciones Trilce, pp.43-62.
Nairdof, J., G. Riccono, y M. Alonso (2020), “Comunicabilidad interna y externa de los resultados de la investigación científica” en García Gil, M.; D. M Plazas Gil y N. Arata (eds.), La pregunta por lo social en América Latina en el siglo XXI. Abordajes desde la comunicación, la educación y la política, Buenos Aires, Ediciones USTA, pp. 111- 136.
Padawer, A. (2008), “Contra la devolución: aportes de los conceptos de implicación y diálogo para las investigaciones antropológicas en contextos de gestión educativa”, Papeles de trabajo, Buenos Aires, Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural.
Padawer, A., A. Soto y M. Oliveri (2020), “Trayectorias socio-técnicas en torno a la mandioca en el noreste de Argentina. Aprendizajes situados en torno a la incorporación de maquinaria por parte de una cooperativa de productores”, en Ambrogi S. y A. Padawer (comp.), El mundo rural y sus técnicas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, pp. 439-468.
PIUBAD (2012), La Reindustrialización Nacional. Conclusiones Preliminares, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.
PIUBAD (2017), Apuntes para el Desarrollo de Argentina. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica, Buenos Aires, Eudeba.
Rovelli, L. I. (2017), “Expansión reciente de la política de priorización en la investigación científica de las universidades públicas de Argentina”, Revista Iberoamericana de Educación Superior, 22, pp. 103-121.
Santos, C. (2015), “Sobre la interdisciplina”, en Vieni, B.; P. Cruz, L. Repetto, C. Von Sanden, A. Lorieto, y V. Fernández (coord.), Encuentros sobre interdisciplina, Montevideo, Ediciones Trilce, pp. 69-81.
Sautu, R., P. Boniolo, P. Dalle y R. Elbert (2005), Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología, Buenos Aires, CLACSO.
Secretaría de Ciencia y Técnica (SECYT) (2020), Web institucional. Recuperado de http://cyt.rec.uba.ar/Paginas/PIUBAS.aspx
Sutz, J. (2014), “Calidad y relevancia en la investigación universitaria: apuntes para avanzar hacia su convergencia”, Revista CTS, 9, (27), pp. 63-83.
Sutz, J. (2015), “Prólogo”, en Vieni, B.; P. Cruz, L. Repetto, C. Von Sanden, A. Lorieto, y V. Fernández (coords.), Encuentros sobre interdisciplina, Montevideo, Ediciones Trilce, pp.11-16.
Thompson Klein, J. (2015), “Lexicón: un vocabulario para la interdisciplinariedad”, en Vieni, B.; P. Cruz, L. Repetto, C. Von Sanden, A. Lorieto y V. Fernández (coords.), Encuentros sobre interdisciplina, Montevideo, Ediciones Trilce, pp. 81-102.
Thompson Klein, J. (2015), “Una taxonomía de la interdisciplinariedad”, en Vieni, B.; P. Cruz, L. Repetto, C. Von Sanden, A. Lorieto y V. Fernández (coords.), Encuentros sobre interdisciplina, Montevideo, Ediciones Trilce, pp. 115-134.
Universidad de Buenos Aires (UBA) (2007a), Secretaría de Ciencia y Técnica (SECYT) – Memorias. Recuperado de http://cyt.rec.uba.ar/Paginas/Institucional/Memoria.aspx
Universidad de Buenos Aires (UBA) (2007b), Resolución Consejo Superior Nro. 2352.
Universidad de Buenos Aires (UBA) (2007c), Resolución Consejo Superior Nro. 3134.
Universidad de Buenos Aires (UBA) (2008a), Secretaría de Ciencia y Técnica (SECYT) – Memorias.
Universidad de Buenos Aires (UBA) (2008b), Resolución Consejo Superior Nro. 4123.
Universidad de Buenos Aires (UBA) (2009), Secretaría de Ciencia y Técnica (SECYT) – Memorias.
Universidad de Buenos Aires (UBA) (2010a), Secretaría de Ciencia y Técnica (SECYT) – Memorias.
Universidad de Buenos Aires (UBA) (2010b), Resolución Rectoral Nro. 972.
Universidad de Buenos Aires (UBA) (2011), Secretaría de Ciencia y Técnica (SECYT) – Memorias.
Universidad de Buenos Aires (UBA) (2012), Secretaría de Ciencia y Técnica (SECYT) – Memorias.
Universidad de Buenos Aires (UBA) (2012b), Resolución Consejo Superior Nro. 4894.
Universidad de Buenos Aires (UBA) (2013), Secretaría de Ciencia y Técnica (SECYT) – Memorias.
Universidad de Buenos Aires (UBA) (2014), Secretaría de Ciencia y Técnica (SECYT) – Memorias.
Universidad de Buenos Aires (UBA) (2015), Anexo I Convocatoria a proyectos de Fortalecimiento y Divulgación. Resolución Consejo Superior Nro. 2767.
Unzué, M. y L. Rovelli (2017), “Cambios, tendencias y desafíos de las políticas científicas recientes en las universidades nacionales de Argentina”, Tla-melaua, 42, (11), pp. 242-261.
Vaccarezza, L. (2015), “Apropiación social e hibridación de conocimientos en los procesos de extensión universitaria”, Cuestiones de Sociología, 12, pp. 1-17.
Vercellone, C. (2004), “Las políticas de desarrollo en tiempos del capitalismo cognitivo”, en Blondeau, O.; N. Whiteford, C. Vercellone, A. Kyrou, A. Corsani, E. Rullani, Y. Boutang y M., Lazzarato (eds.), Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, Madrid, Traficantes de sueños, pp.63-70.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la TecnologíaLos documentos aquí publicados se rigen bajos los criterios de licencia Creative Commons Argentina.Atribución - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/