Latour desde Peirce: reinscribiendo la Teoría del Actor-Red en una semiótica peirceana
DOI:
https://doi.org/10.48160/18517072re59.369Palavras-chave:
Teoría del Actor-Red, semiótica, Latour, Peirce, referencia circulanteResumo
El artículo traza los vínculos, explicitados o sugeridos, entre la semiología y la Teoría del Actor-Red (ANT, por sus siglas en inglés), impulsada principalmente por Bruno Latour. Los conceptos de “referencia circulante” y de “actor/actante”, centrales para el edificio teórico latoureano, habilitan esta puesta en contacto con la “ciencia de los signos”. Ahora bien, la literatura especializada suele vincular la ANT casi exclusivamente con la vertiente semiológica de influencia saussureana. Esto se deriva de la coincidencia entre la concepción relacional del valor sígnico de De Saussure y la práctica analítica de la ANT de establecer redes de interdependencia entre humanos y no-humanos que darían lugar a la estabilización de los hechos tecno-científicos. Luego de comentar estos cruces, recuperados de la propia letra de Latour así como de otros teóricos de este movimiento intelectual, argumentamos que el tratamiento típicamente estructuralista de las redes asociativas arroja un marco demasiado estrecho como para poder contener las exigentes explicaciones y reconstrucciones reticulares de la ANT. En tanto estas redes se caracterizan por su complejidad, heterogeneidad, multideterminación e irreductibilidad, buscamos reinscribir a la ANT en el marco de una semiótica de cuño peirceano. Este espacio teórico se muestra más afín a principios compartidos por los estudios de la ANT como: la heterogeneidad material de los componentes de las redes que conforman los fenómenos tecno-científicos, la condición inasible de los procesos de comunicación durante instancias de producción, el lugar central de lo relacional entre la ontología de los fenómenos, la traductibilidad o transposición material como función que domina las cadenas y la irreductibilidad a un único principio organizador o explicativo.
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