Algunos elementos para contribuir al estudio de los conflictos vinculados a la ciencia y la tecnología. Conocimientos en disputa acerca de la pandemia de coronavirus
DOI:
https://doi.org/10.48160/18517072re53.169Palabras clave:
controversias científicas, conflictos vinculados a la ciencia, estilos de pensamiento, experticia, pandemia, coronavirusResumen
Los conflictos vinculados a la ciencia y la tecnología constituyen escenarios sumamente útiles para ver cómo se comportan diversos actores sociales frente a hechos científicos que se consideran inestables. En este artículo partimos de los estudios sobre controversias científicas, para acercar una serie de enfoques que pueden nutrir estos análisis y expandirlos hacia ámbitos que exceden a la comunidad científica. En particular, mostramos que la noción de estilos de pensamiento y la tipología de expertos provistos por la sociología de la experticia pueden contribuir con estos análisis. Mediante el análisis de una serie de conflictos vinculados a la pandemia de coronavirus, argumentaremos que los estilos de pensamiento y las formas de experticia constituyen herramientas útiles para analizar los escenarios donde el conocimiento está en disputa en relación a la pandemia.
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