Coproducir (en) diferencia: Éticas de colaboración entre científicos, cazadores y especies invasoras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48160/18517072re54.146

Palabras clave:

coproducción, invasiones biológicas, pluralismo, diferencia, recolección

Resumen

Este artículo analiza la coproducción y sus retos en la ciencia de las invasiones biológicas a través de tres estudios de caso: una controversia científica en torno a las categorías nativo-invasor en Norte América, la configuración de núcleos de investigación sobre invasiones en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) en Ushuaia, y la inclusión de cazadores furtivos en un proyecto de erradicación de especies invasoras en el Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos. A partir de una etnografía colaborativa en el CADIC (2018-2020), se explora cómo los expertos, grupos, y agendas responden a los retos de la coproducción entre naturaleza y cultura, ciencia y sociedad, y expertos y legos. El análisis de los tres casos sugiere la necesidad de estudios de coproducción que no generen visiones simétricas de la naturaleza y la cultura, que no propongan entendimientos binarios de los mundos en coproducción, y que no desatiendan las asimetrías que median el entrelazamiento de actores. Propongo así ahondar en cuestiones de diferencia, pluralidad, y lo que vengo a llamar "recolección," o formas de creación de conocimiento colectivas y compartidas, que cultiven la alteridad a través de la práctica, y en las que justicia y objetividad van de la mano.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Dicenta Vilker, M. (2022). Coproducir (en) diferencia: Éticas de colaboración entre científicos, cazadores y especies invasoras. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 28(54). https://doi.org/10.48160/18517072re54.146