La interrelación entre la investigación científica y las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación en la Argentina

Autores/as

  • Lilia Stubrin Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) / Universidad Nacional del Litoral (UNL)
  • Yamila Kababe Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES) / Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

DOI:

https://doi.org/10.48160/18517072re39.622

Palabras clave:

políticas públicas, cti, transferencia de conocimiento, argentina

Resumen

En América Latina, la comunidad de investigadores abocada al estudio de la temática de la ciencia, la tecnología y la innovación (cti) ha producido un importante acervo de conocimiento en las últimas décadas. Paralelamente, durante el mismo tiempo, los países de la región han destinado esfuerzos crecientes al diseño e implementación de políticas con el fin de desarrollar la cti y fortalecer los Sistemas Nacionales de Innovación (sni). En este artículo estudiamos en qué medida y a partir de qué mecanismos los resultados de la investigación académica en el ámbito de la cti han guiado y enriquecido el proceso de diseño e implementación de políticas en ese campo. Para ello entrevistamos a expertos en cti y a actores que han estado involucrados en el diseño, implementación o evaluación de un conjunto de políticas de cti en la Argentina. Identificamos seis mecanismos, los cuales operan con distinto grado de éxito y frecuencia, por los cuales se produce la transferencia de conocimiento entre la academia y la política pública. Sin embargo, también encontramos que este tipo de transferencia de conocimiento es un fenómeno aún poco habitual, que se concentra mayormente en la fase de diseño de políticas.

Citas

Amara, N., M. Ouimet y R. Landry (2004), “New Evidence on Instrumental, Conceptual, and Symbolic Utilization of University Research in Government Agencies”, Science Communication, vol. 26, N° 1, pp. 75-106.

Anlló, G., G. Lugones y F. Peirano (2008), “La innovación en la Argentina post-devaluación. Antecedentes previos y tendencias a futuro”, en Kosacoff, B. (ed.), Crisis, recuperación y nuevos dilemas. La economía argentina 2002- 2007, Buenos Aires, cepal, pp. 261-306.

Anlló, G., D. Suárez y J. De Angelis (2009), “Consulta a tomadores de decisión en políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación sobre sus fuentes de información”, Informe Argentina, Proyecto idb-tn-154, Washington, Banco Interamericano de Desarrollo.

Baptista, B. (coord.) et al. (2010), “Consulta a tomadores de decisión en políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación sobre sus fuentes de información”, Informe Regional, Proyecto idb-tn-154, Washington, Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en <http://idbdocs.iadb.org/ wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35242365>.

Beyer, J. M. (1997), “Research utilization: Bridging the gap between communities”, Journal of Management Inquiry, vol. 6, N° 1, pp. 17-22.

Carden, F. (2009), Knowledge to policy. Making the most of development research, Ottawa, International Development Research Centre/Sage.

Chudnowsky, D. (1999), “Ciencia, tecnología y el sistema nacional de innovación”, Revista de la cepal, N° 67, pp. 157-175.

Crewe, E. y J. Young (2002), “Bridging Research and Policy: Context, Evidence and Links”, documento de trabajo N° 173, Londres, Overseas Development Institute.

Estébanez, M. E. (2004), “Conocimiento científico y políticas públicas: un análisis de la utilidad social de las investigaciones científicas en el campo social”, Espacio Abierto, vol. 13, N° 1, pp. 7-37.

GACTEC (Gabinete Científico y Tecnológico) (1997), Plan Nacional Plurianual de Ciencia y Tecnología 1998-2000, Buenos Aires, Presidencia de la Nación.

Huberman, M. (1990), “Linkage between Researchers and Practitioners: A Qualitative Study”, American Educational Research Journal, vol. 27, N° 2, pp. 363-391.

Landry, R., N. Amara y M. Lamari (2001), “Utilization of social science research knowledge in Canada”, Research Policy, vol. 30, N° 2, pp. 333-349.

Lugones, G., F. Peirano y P. Gutti (2005), “Potencialidades y limitaciones de los procesos de innovación en Argentina”, documento de trabajo N° 26, Buenos Aires, Centro redes. Disponible en <http://www.centroredes.org. ar/files/documentos/Doc.Nro26.pdf>.

Lugones, G. et al. (2008), “Retos y oportunidades del sistema argentino de ciencia, tecnología e innovación”, documento de consultoría elaborado para la División de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo, Proyecto bid A0004046/519331/0002.

SECYT (Secretaría de Ciencia y Tecnología) (1996), Bases para la discusión de una política de ciencia y tecnología, Buenos Aires, SECYT.

MINCYT (Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva) (2012), “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva 2012- 2015”, Buenos Aires, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Disponible en <http://www.mincyt.gob.ar/publicaciones-listado/planes-nacionales-76>.

Nutley, S., I. Walter y H. Davies (2007), Using evidence. How research can inform public services, Bristol, The Policy Press/University of Bristol.

Stone, D., S. Maxwell y M. Keating (2001), “Bridging research and policy. An International Workshop”, ponencia presentada en el Workshop “Bridging research and policy. An International Workshop”, Warwick, 16-17 de julio. Disponible en <http://depot.gdnet.org/gdnshare/pdf/ Bridging.pdf>.

Weiss, C. (1979), “The many meanings of research utilization”, Public Administration Review, vol. 39, N° 5, pp. 426-431.

Weiss, C. (1992), Helping Government Think: Functions and Consequences of Policy Analysis Organizations, Newbury Park, Sage.

Wiseman, J. (2010), “Dancing with strangers: Understanding the parallel universes of academic researchers and public sector policy makers”, Occasional paper N° 11, Melbourne, University of Melbourne. Disponible en <http://www.anzsog.edu.au/media/upload/publication/25_occpaper_11_wiseman.pdf>.

Descargas

Publicado

2014-12-15

Cómo citar

Stubrin, L., & Kababe, Y. (2014). La interrelación entre la investigación científica y las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación en la Argentina. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 20(39), 73–103. https://doi.org/10.48160/18517072re39.622

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.