Representaciones en torno a la “explotación cognitiva informacional”: el caso YouTube en Argentina

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48160/18517072re53.106

Palavras-chave:

explotación cognitiva informacional, YouTube, Representaciones, Productores

Resumo

Este artículo analiza las representaciones que productores (autónomos, empresariales e institucionales) de YouTube en Argentina construyen en torno a la explotación cognitiva informacional. Con este concepto buscamos dar cuenta, a partir de un caso de estudio, de la tensión que tiene lugar entre la producción sin fines de lucro de mucha de la información digital que circula en la Web en forma de datos, imágenes, música, videos, etc., y su apropiación por parte de empresas capitalistas con fines lucrativos. Así, partimos de la idea de que entre los productores y YouTube se producen intercambios asimétricos de flujos de información digital. Específicamente, flujos de datos, contenidos, atención y dinero. También indagamos en aquellas representaciones en torno a las legislaciones de derechos de autor y los “términos del servicio” del sitio de videos para conocer si estos se piensan a sí mismos como titulares de derechos de autor y cuál es su grado de observancia sobre estas normas. Para desarrollar este trabajo, entrevistamos a 17 productores en base en una tipología de actores construida de acuerdo con su finalidad comercial o no, su carácter institucional, empresarial o autónomo, y sus objetivos en YouTube (creación de contenido, difusión, archivo).

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Publicado

2023-04-10

Como Citar

Dolcemáscolo, A. (2023). Representaciones en torno a la “explotación cognitiva informacional”: el caso YouTube en Argentina. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 27(53). https://doi.org/10.48160/18517072re53.106

Edição

Seção

Dossier