El universo youtube(r): sobre conocimientos, flujos de atención y representaciones
DOI:
https://doi.org/10.48160/18517072re42.588Palabras clave:
youtubers, capitalismo cognitivo o informacional, conocimientos de soporte intersubjetivo, representacionesResumen
El universo YouTube ha expandido sus límites, logrando trascender la pantalla bajo la figura de los YouTubers. Así, en el marco de las transformaciones relativas a la expansión y el desarrollo de las tecnologías digitales, entendidas aquí bajo el nombre de capitalismo cognitivo o informacional, este trabajo se propone indagar en la figura del YouTuber, uno de los actores fundamentales en el funcionamiento de la plataforma de videos. Tomando como herramienta conceptual la noción de conocimientos de soporte intersubjetivo, estudiaremos cómo los YouTubers se presentan y cómo son representados por sus seguidores. A tal fin utilizamos como principal insumo el material empírico relevado en el último festival YouTuber, el Club Media Fest, que tuvo lugar en la Argentina en octubre de 2015. El objetivo de este trabajo es caracterizar de manera más precisa el fenómeno Youtuber desde dos dimensiones: una objetiva –relativa al funcionamiento del sitio de videos y al accionar de los YouTubers– y, principalmente, una subjetiva –es decir, desde la perspectiva de los usuarios no productores de contenidos audiovisuales que conforman la comunidad YouTube y para quienes los YouTubers forman parte de su paisaje cotidiano.
Citas
Bauman, Z. (2009), Vida líquida, Buenos Aires, Paidós.
Bilton, N. (2015), “At VidCon, Small-Screen Stars and Big-Time Fame”, The New York Times, 22 de julio. Disponible en: <http://www.nytimes.com/2015/07/23/ style/at-vidcon-small-screen-stars-and-big-time-fame.html?_r=0>.
Blondeau, O. (2004), “Génesis y subversión del capitalismo informacional”, en Blondeau, O. et al., Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, Madrid, Traficantes de Sueños, pp. 31-48.
Busaniche, B. (2016), Propiedad intelectual y derechos humanos: hacia un sistema de derechos de autor que promueva los derechos culturales, Temperley, Tren en Movimiento.
Castells, M. (2008) [1997], La era de la información: economía, sociedad y cultura, Madrid, Alianza.
Club Media Fest (2016), About. Disponible en: <http://www.clubmediafest. com/about/>, consultado el 10 de enero de 2016.
Deleuze, G. (1995), Conversaciones 1972-1990, Valencia, Pre-textos.
Dolcemáscolo, A. (2014), “¿Nuevos modelos de negocios o explotación? Industrias culturales en la web: el caso de YouTube”, tesina de especialización no publicada, Buenos Aires, idaes-unsam.
El Baúl de Zeus (2015), “locura youtuber en los juegos del hambre | #yougames”. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=51g- 1SbGLGY>, consultado el 17 de enero de 2016.
ELRUBIUSOMG (2016), “atrapado en el mismo día para siempre | Garbage Day”. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=_TNxQ4D87t4>, consultado el 26 de enero de 2016.
Goldhaber, M. (1997), “The Attention Economy and the Net”, First Monday, vol. 2, Nº 4. Disponible en: <http://uncommonculture.org/ojs/index.php/ fm/article/view/519/440>.
Humphreys, A. y R. Kozinets (2009), “The Construction of Value in Attention Economies (extended abstract)”, Advances in Consumer Research, vol. 36, pp. 689-690.
Jodelet, D. (1986), “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”, en Moscovici, S. (comp.), Psicología social ii, Buenos Aires, Paidós, pp. 469-494.
Lazzarato, M. y A. Negri (2001), Trabajo inmaterial. Formas de vida y producción de subjetividad, Río de Janeiro, DP&A Editora.
Lessig, L. (2001), El código y otras leyes del ciberespacio, Madrid, Taurus Ediciones.
Melo More (2015), “el hotel del terror”. Disponible en: , consultado el 15 de enero de 2016.
Pérez Perera, M. (1999), “A propósito de las representaciones sociales. Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad”, La Habana, Biblioteca Clacso, pp. 1-36. Disponible en: <http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/02P075.pdf>.
Rullani, E. (2004), “El capitalismo cognitivo: ¿un déjà-vu?”, en Blondeau, O. et al., Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, Madrid, Traficantes de Sueños, pp. 99-106.
Sibilia, P. (2008), La intimidad como espectáculo, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Simon, H. (1971), Designing Organizations for an Information-Rich World, Computers, Communications, and the Public Interest, Baltimore, The Johns Hopkins University Press.
Social Blade (2016a), Estadísticas en YouTube del usuario elrubiusomg. Disponible en: <https://socialblade.com/youtube/user/elrubiusomg>, consultado el 6 de mayo de 2016.
Social Blade (2016b), Estadísticas en YouTube del usuario YellowMellowmg. Disponible en: <https://socialblade.com/youtube/user/yellowmellowmg>, consultado el 6 de mayo de 2016.
Social Blade (2016c), Estadísticas en YouTube del usuario JulianSerrano7. Disponible en: <https://socialblade.com/youtube/user/julianserrano7>, consultado el 6 de mayo de 2016.
Social Blade (2016d), Estadísticas en YouTube del usuario Magnus Mefisto. Disponible en: <https://socialblade.com/youtube/user/magnusmefisto>, consultado el 6 de mayo de 2016.
Social Blade (2016e), Estadísticas en YouTube del usuario Ann Look. Disponible en: <https://socialblade.com/youtube/user/angydarkita1>, consultado el 6 de mayo de 2016.
Vercelli, A. (2006), Aprender la libertad: el diseño del entorno educativo y la producción colaborativa de los contenidos básicos comunes, Buenos Aires, Ariel Vercelli.
Vercelli, A. (2015), “Repensando las regulaciones de internet: análisis de las tensiones políticas entre no-regular y re-regular la red de redes, Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, Nº 129, pp. 95-112.
Vercelli, A. y H. Thomas (2008), “Repensando los bienes comunes: análisis socio-técnico sobre la construcción y regulación de los bienes comunes”, Scientiæ Studia, vol. 6, Nº 3, pp. 427-442.
Vercellone, C. (2011), Capitalismo cognitivo: renta, saber y valor en la época posfordista, Buenos Aires, Prometeo.
Vidal, M. (2000), Cooperación sin mando: una introducción al software libre, Biblioweb de Sindominio (copyleft) (Telematica).
Wasko, J. y M. Erickson (2009), “The political economy of YouTube”, en Snickers, P., y P. Vonderau (eds.), The YouTube Reader, Estocolmo, Kungliga Biblioteket, pp. 372-386.
YouTube (2016a), Estadísticas. Disponible en: <https://www.youtube.com/yt/ press/es-419/statistics.html>, consultado el 28 de enero de 2016.
YouTube (2016b), Lineamientos de la comunidad. Disponible en: , consultado el 26 de abril de 2016.
YouTube (2016c), Centro para creadores. Disponible en: <http://youtube.com/yt/ creators/es-419/index.html>, consultado el 14 de mayo de 2016.
YouTube (2016d), Términos del Servicio. Última actualización: 28 de marzo de 2012. Disponible en: <http://www.youtube.com/t/terms>, consultado el 15 de mayo de 2016.
YouTube (2016e), Ayuda de YouTube. Disponible en: <https://support.google. com/youtube#topic=4355266>, consultado el 20 de enero de 2016.
Zukerfeld, M. (2006), “Bienes informacionales y capitalismo”, en AA. VV., Concurso Pensar a Contracorriente, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, pp. 215-244.
Zukerfeld, M. (2007), “La teoría de los bienes informacionales: música y músicos en el capitalismo informacional”, en Perrone, I. y M. Zukerfeld, Disonancias del capital, Buenos Aires, Ediciones Cooperativas, pp. 21-154.
Zukerfeld, M. (2010), “Capitalismo y Conocimiento. Materialismo Cognitivo, Propiedad Intelectual y Capitalismo Informacional”, tesis doctoral, Buenos Aires, Flacso. Disponible en: <http://capitalismoyconocimiento.wordpress. com/trilogia-capitalismo-y-conocimiento/about/>.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la TecnologíaLos documentos aquí publicados se rigen bajos los criterios de licencia Creative Commons Argentina.Atribución - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/



