Divulgación científica, una misión imposible

Autores/as

  • Leonardo Moledo Universidad Nacional de Quilmes
  • Carmelo Polino Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/18517072re11.847

Palabras clave:

periodismo, ciencia, público

Resumen

El siguiente artículo plantea que quizás el mayor problema de la divulgación científica está en la base de su legitimación, lo que en la actualidad está tomando el peligroso perfil de una preceptiva: la difusión de la ciencia tiende a institucionalizarse como parte del sistema científico y a reproducir los mecanismos de producción académica. Y genera, por cierto, una concepción equivocada del rigor científico en los procesos de divulgación y la instauración de un circuito de realimentación y corrección entre el sistema académico y el periodismo especializado en ciencias. Como ejemplo de esta preceptiva, y como parte de un mecanismo academicista que conduce a la paradoja de que el crecimiento de la presencia de lo científico y tecnológico en los medios va unido a una reducción del público interesado y a una restricción de su alcance, se relata una experiencia institucional de divulgación científica en la Argentina, considerada exitosa por la propia comunidad de investigadores.

Citas

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Publicado

1998-06-15

Cómo citar

Moledo, L., & Polino, C. (1998). Divulgación científica, una misión imposible. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 5(11), 97–112. https://doi.org/10.48160/18517072re11.847

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