Representaciones en torno a la “explotación cognitiva informacional”: el caso YouTube en Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48160/18517072re53.106

Palabras clave:

explotación cognitiva informacional, YouTube, Representaciones, Productores

Resumen

Este artículo analiza las representaciones que productores (autónomos, empresariales e institucionales) de YouTube en Argentina construyen en torno a la explotación cognitiva informacional. Con este concepto buscamos dar cuenta, a partir de un caso de estudio, de la tensión que tiene lugar entre la producción sin fines de lucro de mucha de la información digital que circula en la Web en forma de datos, imágenes, música, videos, etc., y su apropiación por parte de empresas capitalistas con fines lucrativos. Así, partimos de la idea de que entre los productores y YouTube se producen intercambios asimétricos de flujos de información digital. Específicamente, flujos de datos, contenidos, atención y dinero. También indagamos en aquellas representaciones en torno a las legislaciones de derechos de autor y los “términos del servicio” del sitio de videos para conocer si estos se piensan a sí mismos como titulares de derechos de autor y cuál es su grado de observancia sobre estas normas. Para desarrollar este trabajo, entrevistamos a 17 productores en base en una tipología de actores construida de acuerdo con su finalidad comercial o no, su carácter institucional, empresarial o autónomo, y sus objetivos en YouTube (creación de contenido, difusión, archivo).

Citas

Abric, J-C. (2001), Prácticas sociales y representaciones, México D. F., Ediciones Coyoacán.

Alexa (2020), “Top Sites in Argentina”, Alexa. Disponible en: <https://web.archive.org/web/20200721103211/https://www.alexa.com/topsites/countries/AR>, visitado el 22 de julio de 2020.

Andrejevic, M. (2013), “Estranged free labor”, en Scholz, T. (ed.), Digital labor. The Internet as playground and factory, Nueva York, Routledge, pp. 149-164.

Aslam, S. (2020), “YouTube by the Numbers: Stats, Demographics & Fun Facts”, Omnicore. Disponible en: <https://www.omnicoreagency.com/youtube-statistics/>, visitado el 22 de julio de 2020.

Bruns, A. (2007), “Produsage: Towards a Broader Framework for User-Led Content Creation”, en Shneiderman, B (ed.), C&C '07: Proceedings of 6th ACM SIGCHI Conference on Creativity and Cognition, Nueva York, Association for Computing Machinery, pp. 99-105.

Bruns, A. y J-H. Schmidt (2011), “Produsage: A closer look at continuing developments”, New Review of Hypermedia and Multimedia, 17, (1), pp. 3-7.

Burgess, J. y J. Green (2018), YouTube: Online video and participatory culture (2a edición), Cambridge y Malden, Polity Press.

Castells, M. (2008 [1997]), La Era de la información: economía, sociedad y cultura, Madrid, Alianza.

Dolcemáscolo, A. (2016), Representaciones en torno a la explotación cognitiva informacional: el caso YouTube, Tesis de Maestría, Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

Dolcemáscolo, A. (2019), ¿Trabajar para YouTube?: representaciones en torno a la actividad productiva en YouTube, Tesis de Doctorado, Doctorado en Ciencias Sociales, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

Dolcemáscolo, A. y L. Dughera (2019a), “Representaciones de jóvenes productores de contenido audiovisual en Internet en la prensa escrita: los ‘Youtubers’”, Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 1, (17), pp. 18-34.

Dolcemáscolo, A. y L. Dughera (2019b), “Emprendedores 2.0: de la creatividad a la precariedad en YouTube”, Intercambios. La letra del encuentro, 2, pp. 139-148.

Dolcemáscolo, A. y G. Yansen (2017), “Informational cognitive exploitation: Concealed relationships behind prosumers’ activity on World Wide Web”, Sociologia del lavoro, N° 145, pp. 61-77. DOI: 10.3280/SL2017-145004

Fuchs, C. (2011), “A contribution to the critique of the political economy of Google”, Fast Capitalism, vol. 8, N° (1), pp. 1-24.

Fuchs, C. (2013), “Class and exploitation on the Internet”, en Scholz, T. (ed.), Digital labor: The Internet as playground and factory, Nueva York, Routledge, pp. 211-224.

Jenkins, H. (2006), Fans, bloggers, and gamers: Exploring participatory culture, Nueva York, NYU Press.

Jodelet, D. (1986), “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”, en Moscovici, S. et al., Psicología social II. Pensamiento y vida social, Barcelona, Paidós, pp. 469-493.

Kreimer, P. y M. Zukerfeld (2014), “La explotación cognitiva: Tensiones emergentes en la producción y uso social de conocimientos científicos tradicionales, informacionales y laborales”, en Kreimer, P. et al. (eds), Perspectivas latinoamericanas en el estudio social de la ciencia, la tecnología y la sociedad, México D. F., Siglo XXI, pp. 178-193.

Lund, A. y M. Zukerfeld (2020), Corporate Capitalism's Use of Openness: Profit for Free?, Cham, Palgrave Macmillan.

Moulier Boutang, Y. (2004), “Riqueza, propiedad, libertad y renta en el capitalismo cognitivo”, en Blondeau, O. et al., Capitalismo cognitivo, Propiedad intelectual y creación colectiva, Madrid, Traficantes de Sueños, pp. 127-152.

Perera, M. (1999), “A propósito de las representaciones sociales: apuntes teóricos, trayectoria y actualidad”, Informe de investigación, La Habana, CIPS. Disponible en: <http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20130628110808/Perera_perez_repr_sociales.pdf>

Petersen, S. M. (2010), “Contenido generado por perdedores: de la participación hacia la explotación”, Hipersociología, traducción de Ignacio Perrone y Guillermina Yansen.

Pinch, T. (2008), “La tecnología como institución: ¿qué nos pueden enseñar los estudios sociales de la tecnología?”, Redes. Revista de estudios sociales de la ciencia y la tecnología, 14, (27), pp. 77-96.

Ritzer, G. y N. Jurgenson (2010), “Production, Consumption, Prosumption: The nature of capitalism in the age of the digital ‘prosumer’”, Journal of Consumer Culture, 10, (1), pp. 13-36.

Rodríguez, E. y R. Sánchez (2004), “Prólogo: Entre el capitalismo cognitivo y el commonfare”, en Blondeau, O. et al., Capitalismo cognitivo, Propiedad intelectual y creación colectiva, Madrid, Traficantes de Sueños, pp. 13-31.

Rullani, E. (2004), “El capitalismo cognitivo ¿un déjà-vu?”, en Blondeau, O. et al., Capitalismo cognitivo, Propiedad intelectual y creación colectiva, Madrid, Traficantes de Sueños, pp. 117-126.

Rushe, D. (2020), “$15bn a year: YouTube reveals its ad revenues for the first time”, The Guardian, 3 de febrero. Disponible en: <https://www.theguardian.com/technology/2020/feb/03/youtube-ad-revenue-google-alphabet-shares>, visitado el 22 de julio de 2020.

Sánchez, D. (2018), “What streaming music services pay (Updated for 2019)”, Digital Music News, 25 de diciembre. Disponible en: <https://www.digitalmusicnews.com/2018/12/25/streaming-music-services-pay-2019/>, visitado el 22 de julio de 2020.

Siri, L. (2008), “Un análisis de You Tube como artefacto sociotécnico”, Diálogos de la Comunicación, 77.

Snickars, P. y P. Vonderau (eds.) (2009), The YouTube Reader, Estocolmo, Kungliga Biblioteket.

Srnicek, N. (2018), Capitalismo de plataformas, Buenos Aires, Caja Negra.

Valleboni, C. (2019), “Los 10 youtubers que más facturan”, Forbes Argentina, 3 de abril. Disponible en: <https://www.forbesargentina.com/rankings/los-10-youtubers-mas-facturan-n1491>, visitado el 22 de julio de 2020.

Wasko, J. y M. Erickson (2009), “The political economy of YouTube”, en Snickars, P. y P. Vonderau (eds.), The YouTube Reader, Estocolmo, Kungliga Biblioteket, pp. 372–386.

Yansen, G. (2015), Explotación cognitiva informacional: un análisis de una plataforma web de contenido audiovisual, Tesis de Maestría, Maestría en Ciencia Política y Sociología, Buenos Aires, FLACSO Sede Argentina.

YouTube (2020), “Youtube para la prensa”, YouTube. Disponible en: <https://web.archive.org/web/20200602010015/https://www.youtube.com/intl/es-419/about/press/>

Zukerfeld, M. (2010), Capitalismo y Conocimiento. Materialismo Cognitivo, Propiedad Intelectual y Capitalismo Informacional, Tesis de Doctorado, Doctorado en Ciencias Sociales, Buenos Aires, FLACSO Sede Argentina.

Descargas

Publicado

2023-04-10

Cómo citar

Dolcemáscolo, A. (2023). Representaciones en torno a la “explotación cognitiva informacional”: el caso YouTube en Argentina. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 27(53). https://doi.org/10.48160/18517072re53.106