El lugar de las controversias en las clases de biología, genética y sociedad: dos estudios de caso
Palavras-chave:
controversias cientificas, ensenanza de las ciencias, imagen de cienciaResumo
El abordaje de controversias cientificas en la ensenanza de las ciencias es considerado hoy en dia un elemento clave para ensenar la naturaleza de la ciencia, capacitar en la toma de decisiones y contextualizar el contenido cientifico. Ademas, numerosos documentos curriculares resultados de la ultima reforma educativa argentina han remarcado la importancia del uso de controversias y debates para una correcta alfabetizacion cientifica. Producto de esta reforma es la materia Biologia, Genetica y Sociedad, de nivel secundario en la provincia de Buenos Aires, en la cual el analisis de controversias de relevancia social ocupa un lugar central.
El objetivo de este articulo es entender, a traves de dos estudios de caso, como son comprendidas y ensenadas las controversias por los docentes de dicha materia. El analisis y la comparacion de los dos casos muestran la influencia que tiene la imagen de ciencia de los profesores al conceptualizar las controversias. Las ideas positivistas dificultan entenderla como una actividad en cuyo seno se producen desacuerdos y conflictos. Al mismo tiempo, tanto las trayectorias profesionales de los docentes como la disponibilidad de bibliografia y materiales didacticos demuestran ser claves para el tratamiento de las controversias.
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