Hacia una nueva estimación de la “fuga de cerebros”
DOI:
https://doi.org/10.48160/18517072re18.530Palavras-chave:
migración científica, política científica, ArgentinaResumo
El presente artículo aborda el tema de la migración de científicos, ingenieros y profesionales latinoamericanos, repasando los marcos teóricos utilizados para estudiar el tema y sintetizando las principales estimaciones realizadas hasta el presente. A su vez, se realiza una estimación propia de la cantidad de científicos argentinos emigrados a los Estados Unidos a partir de las cifras presentados por los organismos correspondientes de aquel país. El tema de la fuga de cerebros, que ocupa un lugar en las agendas de política científica y tecnológica de los países latinoamericanos desde la década del sesenta, cobra hoy una renovada importancia. Sin embargo, más allá de la preocupación existente a lo largo de estos años, en las diversas estimaciones realizadas no se ha dado con una forma acertada de medición, incurriéndose en no pocas ocasiones en deformaciones y exageraciones de las cifras y dificultando, así, una adecuada percepción del tema. En este trabajo se intenta subsanar, al menos en parte, tales falencias, recurriendo a la elaboración de una nueva forma de medición que utiliza los datos de lSESTAT y el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos, ajustados de acuerdo con las estimaciones propias. De esta manera, se procura acercarse a una cifra más realista que permita una correcta apreciación del tema.
Referências
Babini, D. Casalet, M. y Oteiza, E. (1992), “Recursos humanos enciencia y tecnología – Emigración de investigadores en ciencia y tecnología”, en: Oteiza y otros, La política de investigación científica y tecnológica argentina. Historia y perspectivas, Centro Editor de América Latina – Bibliotecas universitarias,Buenos Aires.
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – BANCO MUNDIAL (1999), Informe sobre el desarrollo mundial. El conocimiento al servicio del desarrollo, Mundi-Prensa, Madrid.
Bertoncello, R. (1986), “Algunos antecedentes sobre la investigación de la emigraciónde argentino”, en: Alfreo Lates y Enrique Oteiza (directores), Dinámica migratoriaargentina (1955-1984): democratización y retorno de expatriados, Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNSRID),Ginebra.
Gaillard, A. M. y Gaillard, J. (2001), “Fuga de Cerebros. ¿Sólo ida o ida y vuelta?”, en: Fuentes, No 132, UNESCO, marzo.
Horowitz, M. (1962), La emigración de científicos y técnicos de la Argentina, InstitutoDi Tella, Buenos Aires.
Houssay, B. (1966), “La emigración de científicos, profesionales y técnicos de la Argentina”, en: Barrios Medina, Ariel y Paladini, Alejandro, (1989): Escritos y discursos del Dr. Bernardo A. Houssay, Eudeba, Buenos Aires.
Johnson, J. y Regets, M. (1998), International Mobility of Scientists and Engineers to the United States - Brain Drain or Brain Circulation?, en Issue Brief, Arlington,VA, National Science Foundation.
National Science Board (2000), Science & Engineering Indicators – 2000, Arlington, VA,National Science Foundation.
OECD (2002), International Mobility of the Highly Skilled, París, OECD.
Oteiza, E. (1965), “La emigración de ingenieros en la Argentina. Un caso de ‘braindrain’ latinoamericano”, en: Revista Internacional del trabajo, Vol. 72, No 6, Ginebra.
Oteiza, E. (1971), “Emigración de profesionales, técnicos y obreros calificados argentinosa los Estados Unidos: análisis de las fluctuaciones de la emigración bruta, julio 1950 a junio 1970”, en: Desarrollo Económico, Vol. 10, No 39/40, IDES,Buenos Aires.
Suárez, F. (1973), Los economistas argentinos: El proceso de institucionalización de nuevas profesiones, EUDEBA, Buenos Aires.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2002 Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la TecnologíaOs documentos publicados aqui são regidos pelos critérios de licenciamento Creative Commons Argentina.Atribución - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/



