Innovación tecnológica e identidad social en el Uruguay: encuentros y desencuentros
DOI:
https://doi.org/10.48160/18517072re4.745Palavras-chave:
identidad, tecnológica, culturalResumo
En este trabajo la autora considera la relación entre identidad tecnológica y la identidad cultural aplicada al caso Uruguay. En primer lugar, realiza una breve revisión de estudios anteriores sobre la cuestión y reflexiona acerca del contenido del término "identidad tecnológica". En segundo lugar, traslada el foco de examen al caso Uruguay y se pregunta si puede existir una identidad tecnológica no recogida en el imaginario social y, no obstante, derivada de aspectos de la identidad social. Finalmente, reflexiona sobre el núcleo de lo que considera la identidad tecnológica uruguaya: la capacidad para innovar en condiciones de escasez.
Referências
Arocena, R., "¿Prospectiva desde el Uruguay", Cuaderno No. 2 de Uruguay 2000, Montevideo, 1992.
Arocena, R. y Sutz, J. (eds.), La política tecnológica y el Uruguay del 2000, Montevideo, Fesur-Logos, 1991.
Dalum, B., Jhonson, B. y Lundvall, B. A., "Public Policy in the Learning Society", en Bengtake Lundvall (ed.), National Systems of Innovation. Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning, Londres, Pinter Publishers, 1992, pp. 296-317.
Dogson, M., "La política tecnológica en Europa", en Bodemer, K. (ed.), Política tecnológica y modernización productiva, Caracas, Fesur/Nueva Sociedad, 1992.
Freeman, Christopher, "Science and Economy at the National Level", en The Economics of Hope. Essays on technical change, economic growth and the environment, Londres, Pinter Publishers, 1992, pp. 31-49.
Jamison, Andrew, National Components of Scientific Knowledge. A contribution to the Social Theory of Science, Suecia, Research Policy Institute, University of Lund, 1982.
Kim, Linsu, "National System of Industrial Innovation: Dynamics of Capability Building in Korea", en Nelson, R. y Rosemberg, N. (eds.), National Innovation Systems, Oxford, Blackwell, 1993.
Landes, David S., Progreso tecnológico y Revolución Industrial (título original: The Unbound Prometheus), Madrid, Tecnos, 1979.
Lipovetsky, Giles, El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas, Barcelona, Anagrama, 1990.
Lundvall, Bengt-Ake, "User-producer relationships, national systems of innovations and intemationalisation", documento presentado a la Conferencia de la OCDE sobre "Technology and Competitiveness", París, 1990.
Porter, Michael E., La ventaja competitiva de las naciones, Buenos Aires, Vergara, 1991.
Rothwell, Roy, 'The role of small firms in the emergence of new technologies", en Freeman, Ch. (ed.), Design, innovatlon and long cycles in economic development, Londres, Pinter Publishers, 1986.
Snoeck, Michéle; Sutz, Judith; Vigorito, Andrea, "Capacidad empresarial en nuevas tecnologías en el Uruguay: análisis y propuestas para su consolidación", Santiago de Chile, Publicaciones de la División Conjunta CEPAL/ONUDI de Industria y Tecnología, 1992.
Snoeck, Michéle; Sutz, Judith; Vigorito, Andrea, "Tecnología de punta en un pequeño país subdesarrollado: la industria electrónica en el Uruguay", Desarrollo Económico, vol. 33, No. 129, Buenos Aires, abril-junio de 1993.
Snoeck, Michéle; Sutz, Judith; Vigorito, Andrea, Tecnología y transformación: la industria electrónica uruguaya como punto de apoyo, Montevideo, CIESUTrilce, 1992.
Sutz, Judith, El auge de la industria electrónica profesional uruguaya: raíces y perspectivas, Montevideo, ciESU-Ediciones de la Banda Oriental, 1986.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 1995 Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la TecnologíaOs documentos publicados aqui são regidos pelos critérios de licenciamento Creative Commons Argentina.Atribución - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/



