La vía europea hacia la Sociedad de la Información.

Autores/as

  • Martín Becerra Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/18517072re12.737

Palabras clave:

Sociedad de la Información, Europa, propaganda

Resumen

El siguiente artículo procura identificar cuáles son los ejes de la política europea de construcción de la Sociedad de la Información (SI) a través del análisis crítico de las iniciativas más sobresalientes en la materia y, particularmente, a partir de los expedientes elaborados por la Comisión Europea. En este sentido, el objeto del trabajo es identificar las claves del modelo de la si a través de su escenario de desarrollo actual, para evitar de este modo la tentación profética inherente al discurso propagandizador de la SI, cuyo mínimo común denominador es la apelación a consumir más.

Citas

Arriaga, Patricia (1985), "Toward a critique of the information economy", Media, Culture and Society, Londres, SAGE, vol. 7, No. 3, pp. 271-296.

Azpiazu, Daniel, Basualdo Eduardo y Nochteff, Hugo (1988), La revolución tecnológica y las políticas hegemónicas, Buenos Aires, Legasa, p. 278.

Bell, Daniel (1976a), El advenimiento de la sociedad postindustrial (1973) Madrid, Alianza, p. 578.

Burgelman, Jean-Claude (1996), "Service universel, service public et souci de diversité: le débat sur les autoroutes de I'information", Réseaux, No. 78, París, CNET, pp. 41-52.

Burgelman, Jean-Claude (1997), 'Telecomunicaciones y autopista europea de la información: tendencias y problemas de la política de comunicación", Telos, No. 48, Madrid, Fundesco, pp. 69-77.

Castells, Manuel (1995), La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional, Madrid, Alianza.

Castells, Manuel (1997), La era de la información. Economía, sociedad y cultura, vol. 1: La sociedad en red, Madrid, Alianza, 590 páginas.

Chomsky, Noam y Dieterich Steffan Heinz (1996), La sociedad global: educación, mercado y democracia, Buenos Aires, Oficina de Publicaciones de la Universidad de Buenos Aires.

Comisión Europea (1993), Libro Blanco Crecimiento, Competividad y Empleo (Informe Delors), Bruselas, Comisión Europea.

Comisión Europea (1994), Europa y la sociedad global de la Información (Informe Bangemann), Recomendaciones al Consejo Europeo, Bruselas, Comisión Europea.

Comisión Europea (1996a), Libro Verde Vivir y trabajar en la sociedad de la información: prioridad para las personas, Suplemento 3/96 de la Unión Europea, Luxemburgo, Comisión Europea.

Comisión Europea (1996b), Europa en la vanguardia de la sociedad mundial de la información: Plan de actuación móvil, Comunicación al Consejo, Parlamento Europeo, Comité Económico y Social y Comité de las Regiones (COM (96) 607 Final), Bruselas, Comisión Europea.

Comisión Europea (1996c,), La Sociedad de la Información: las nuevas prioridades surgidas entre Corfú y Dublín, y Las implicaciones de la sociedad de la información en las políticas de la Unión Europea, preparación de las próximas etapas, Comunicación al Consejo, Parlamento Europeo, Comité Económico y Social y Comité de las Regiones (COM (96) 395 Final), Bruselas, Comisión Europea.

Comisión Europea (1996d), La normalización y la Sociedad Mundial de la Información: el enfoque europeo, Proyecto de Comunicación al Consejo y al Parlamento Europeo, Bruselas, Comisión Europea.

Comisión Europea (1997a), La cohesión y la sociedad de la información, Comunicación al Consejo, Parlamento Europeo, Comité Económico y Social y Comité de las Regiones (COM (97) 7 Final), Bruselas, Comisión Europea.

Comisión Europea (1997b), Libro Verde sobre la convergencia de los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información y sobre sus consecuencias para la reglamentación en la perspectiva de la sociedad de la información, Bruselas, Comisión Europea.

Frissen, Valerie y Punie, Yves (1997), "Never mind the gap: integrating qualitative and quantitative methods in ICT-User-Research: the case of busy households", paper presentado en el Sexto Workshop del grupo EMTEL, Barcelona.

Garnham, Nicholas (1990), Capitalism and communication: global culture and the economics, Londres, SAGE.

Garnham, Nicholas (1996), "Le développement du multimedia: un déplacement des rapports de force", en AA.VV., La Société face au Multimedia, Montpellier, Fundación IDATE, pp. 153-174.

Gore, Albert (1994), "Forging a new Athenian Age of democracy", en Intermedia, vol. 22, No. 2, Londres, IIC, abril-mayo.

Gramsci, Antonio (1986), Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobre el Estado moderno, México, Juan Pablos Editor.

Hacker, Kenneth (1996), "Missing links in the evolution of electronic democratization", Media, Culture & Society, Londres, SAGE, vol. 18, pp. 213-232.

Horkheimer, Max y Adorno, Theodor (1988), Dialéctica del lluminismo, Buenos Aires, Sudamericana.

Information Society Forum (1996), Networks for people and their communities, making the most of the Information society in the European Union, primer informe anual del Forum Information Society a la Comisión Europea, http:/www.ispo.cec.be.

Katz, Claudio (1997), "El culturalismo en los estudios de tecnología", en Causas y Azares, No. 6, pp. 107-120.

Lafrance, Jean Paul (1996), "Contenidos, servicios y financiación en las autopistas de la información", Telos, No. 48, Madrid, Fundesco, diciembre de 1996-febrero de 1997, pp. 42-68.

Lacroix, Jean-Guy (1997), "Autoroutes de l'information et transition vers le mode de régulation discuté-programmé", en Sciences de la Société, No. 40, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, pp. 39-54.

Mastrini, Guillermo (1997), "La rerregulación de la comunicación: los límites de la democracia", en VV.AA., Democracia, Política y Comunicación, Ediciones de Periodismo y Comunicación, No. 7, La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, pp. 99-109.

Mattelart, Armand (1998), La mundialización de la comunicación, Barcelona, Paidós.

Miége, Bernard (1989), La société conquise par la communication, Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble.

Mosco, Vincent (1988), "Information in the Pay-per Society", en Mosco, Vincent y Wasko, Janet (eds.), The política! economy of information, Madison, The University of Wisconsin Press, pp. 3-26.

Negri, Toni (1992), Fin de Siglo, Barcelona, Paidós Ibérica.

País, El (1998), "Bangemann critica el poco apoyo de la banca al sector", en El País, Madrid, 6 de febrero de 1998, p. 61.

Reich, Robert (1998), "Economía abierta y cohesión social", en El País, Madrid, 16 de enero, pp. 11-12.

Robins, Kevin y Webster, Frank (1988), "Cybernetic Capitalism: Information, Technology, Everyday Life", en Mosco, Vincent y Wasko, Janet (eds.), The political economy of information, Madison, The University of Wisconsin Press.

Torres López, Juan y Zallo, Ramón (1991), "Economía de la información. Nuevas mercancías, nuevos objetos teóricos", en Telos, No. 28, Madrid, Fundesco, diciembre de 1991-febrero de 1992, pp. 54-67.

Tremblay, Gaétan (1996), "La societat de la informació: del fordisme al gatesisme", en Análisi, No. 19, Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 57-78.

Vedel, Thierry (1996), "Les politiques des autoroutes de l'information dans les pays industrialisés", en Réseaux, No. 78, París, CNET, pp. 11-28.

Young, Jock (1987), "Más allá del paradigma consensual: una crítica al funcionalismo de izquierda en la teoría de las comunicaciones de masas", en Poder y control, revista hispanoamericana, No. 1, Barcelona, PPU, pp. 59-86.

Descargas

Publicado

1998-12-15

Cómo citar

Becerra, M. (1998). La vía europea hacia la Sociedad de la Información. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 5(12), 131–158. https://doi.org/10.48160/18517072re12.737

Número

Sección

Notas de investigación