La ciencia moderna europea como anomalía histórica

Autores/as

  • Guillermo Boido Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Buenos Aires
  • Celia Baldatti Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.48160/18517072re20.478

Palabras clave:

ciencia moderna, creencias religiosas, ciencia en china, marco epistémico

Resumen

En este trabajo analizamos sucintamente el papel que han desempeñado las creencias religiosas en las diferentes visiones del mundo que, en cada momento histórico, indujeron trayectorias específicas al proceso de construcción y aplicación del conocimiento científico y tecnológico. En particular, sostenemos que, sin excluir la consideración de factores socioeconómicos, la presencia de doctrinas metafísicas y de férreas estructuras religiosas tradicionales en civilizaciones distintas de la europea de los siglos XVI y XVII impidió concebir la naturaleza como algo profano y, por ende, el surgimiento de la ciencia moderna y el capitalismo. Para una mayor comprensión del problema consideramos indispensable recurrir a abordajes sociológicos como los que ya encontramos en autores como Weber y Ben-David. También creemos de utilidad analizarlo por medio de la noción de “marco epistémico”, introducida por Jean Piaget y Rolando García, que nos permitirá comprender de qué modo, en distintas civilizaciones y momentos históricos, tales marcos han promovido o bien inhibido determinada visión del mundo, y así orientado las concepciones acerca de la naturaleza y los enfoques necesarios para abordar el estudio de la misma.

Citas

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Publicado

2003-12-10

Cómo citar

Boido, G., & Baldatti, C. (2003). La ciencia moderna europea como anomalía histórica. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 10(20), 9–26. https://doi.org/10.48160/18517072re20.478

Número

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