Manisfestos on Academic Review
Keywords:
Manifestos, Academic Review, Metrics, Indexes, Science, TechnologyAbstract
En este dossier especial de Revista Redes ponemos a disposición del público hispano parlante 7 documentos que, consideramos, son clave para entender el malestar de la cultura en torno a la evaluación académica. La finalidad de esta sección, es presentar todos los documentos en español (algunos ha sido necesario traducirlos) juntos a los fines de que dialoguen con los documentos escritor por Noela Invernizzi y Amilcar Davyt y por Hernán Thomas, Florencia Trentini y Lucas Becerra.
Centro steps – Universidad de Sussex (2010): Innovación, sustentabilidad y desarrollo. Un Nuevo Manifiesto.
The Slow Science Academy (2010): El Manifesto de la ciencia lenta.
American Society for Cell Biology et al. (2012): Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la investigación (dora).
L’Atelier des Chercheurs – Universidad Libre de Bruselas (2014): Estatuto de la desexcelencia (Versión 1.1).
Diana Hicks, Paul Wouters, Ludo Waltman, Sarah de Rijcke e Ismael Rafols (2015): El Manifiesto de Leiden sobre indicadores de investigación.
Willem Halffman y Hans Radder (2017 [2015]): Manifiesto académico: de la universidad ocupada a la universidad pública.
Daniel Sarewitz (2017 [2016]): Salvar la ciencia.
Todas las reproducciones aquí presentadas cumplen con las licencias de publicación correspondientes y no son alcanzadas por las licencias de Revista Redes.
References
American Society for Cell Biology et al. (2012), San Francisco Declaration On Research Assessment (DORA). Disponible en: https://sfdora.org/read/. Versión en español disponible en https://sfdora.org/read/es/.
Bourgaux, A. E. et al. (2014), Charte de la désexellence. Documento original en francés disponible http://lac.ulb.ac.be/LAC/charte.html. Traducción al español realizada por Mg. Alberto Lalouf disponible en http:revistaredes.unq.edu.ar
Centro STEPS – Universidad de Sussex (2010), Innovación, sustentabilidad y desarrollo. Un Nuevo Manifiesto. Versión original en español disponible en: https://steps-centre.org/wp-content/uploads/manifesto-laspanish.pdf
Diana Hicks, Paul Wouters, Ludo Waltman, Sarah de Rijcke e Ismael Rafols (2015), "The Leiden Manifesto for research metrics", Nature, vol. 520, N° 7548, pp. 429-431. Disponible en: https://www.nature.com/news/bibliometrics-the-leiden-manifesto-for-research-metrics-1.17351 Versión en español disponible en: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, vol. 10, N° 29, pp. 275-280, <http://www.revistacts.net/volumen-10-numero-29/304-documentos-cts/680-el-manifiesto-de-leiden-sobre-indicadores-de-investigacion>
Halffman, W. y H. Radder (2017), “El manifesto académico. De la universidad ocupada a la universidad libre”, CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 22, pp. 259-281. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/55978
Sarewitz, D. (2017), “Salvar la ciencia”, Revista de Economía Institucional, vol. 19, Nº 37, pp. 31-65. DOI: <http://dx.doi.org/10.18601/01245996.v19n37.03>
The Slow Science Academy (2010), El Manifiesto de la ciencia lenta. Versión original en inglés disponible en: http://slow-science.org/. Traducción al español realizada por Mg. Alberto Lalouf disponible en http:revistaredes.unq.edu.ar
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Redes. Journal of Social Studies of Science and TechnologyThe documents published here are governed by the licensing criteria
Creative Commons Argentina.Atribución - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/