Manifiestos sobre Evaluación Académica

Autores/as

  • Revista Redes Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Manifiestos, Evaluación Académica, Métricas, Indices, Ciencia, Tecnología

Resumen

En este dossier especial de Revista Redes ponemos a disposición del público hispano parlante 7 documentos que, consideramos, son clave para entender el malestar de la cultura en torno a la evaluación académica. La finalidad de esta sección, es presentar todos los documentos en español (algunos ha sido necesario traducirlos) juntos a los fines de que dialoguen con los documentos escritor por Noela Invernizzi y Amilcar Davyt y por Hernán Thomas, Florencia Trentini y Lucas Becerra.

Centro steps – Universidad de Sussex (2010): Innovación, sustentabilidad y desarrollo. Un Nuevo Manifiesto.

The Slow Science Academy (2010): El Manifesto de la ciencia lenta.

American Society for Cell Biology et al. (2012): Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la investigación (dora).

L’Atelier des Chercheurs – Universidad Libre de Bruselas (2014): Estatuto de la desexcelencia (Versión 1.1).

Diana Hicks, Paul Wouters, Ludo Waltman, Sarah de Rijcke e Ismael Rafols (2015): El Manifiesto de Leiden sobre indicadores de investigación.

Willem Halffman y Hans Radder (2017 [2015]): Manifiesto académico: de la universidad ocupada a la universidad pública.

Daniel Sarewitz (2017 [2016]): Salvar la ciencia.

Todas las reproducciones aquí presentadas cumplen con las licencias de publicación correspondientes y no son alcanzadas por las licencias de Revista Redes.

Citas

American Society for Cell Biology et al. (2012), San Francisco Declaration On Research Assessment (DORA). Disponible en: https://sfdora.org/read/. Versión en español disponible en https://sfdora.org/read/es/.

Bourgaux, A. E. et al. (2014), Charte de la désexellence. Documento original en francés disponible http://lac.ulb.ac.be/LAC/charte.html. Traducción al español realizada por Mg. Alberto Lalouf disponible en http:revistaredes.unq.edu.ar

Centro STEPS – Universidad de Sussex (2010), Innovación, sustentabilidad y desarrollo. Un Nuevo Manifiesto. Versión original en español disponible en: https://steps-centre.org/wp-content/uploads/manifesto-laspanish.pdf

Diana Hicks, Paul Wouters, Ludo Waltman, Sarah de Rijcke e Ismael Rafols (2015), "The Leiden Manifesto for research metrics", Nature, vol. 520, N° 7548, pp. 429-431. Disponible en: https://www.nature.com/news/bibliometrics-the-leiden-manifesto-for-research-metrics-1.17351 Versión en español disponible en: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, vol. 10, N° 29, pp. 275-280, <http://www.revistacts.net/volumen-10-numero-29/304-documentos-cts/680-el-manifiesto-de-leiden-sobre-indicadores-de-investigacion>

Halffman, W. y H. Radder (2017), “El manifesto académico. De la universidad ocupada a la universidad libre”, CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 22, pp. 259-281. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/55978

Sarewitz, D. (2017), “Salvar la ciencia”, Revista de Economía Institucional, vol. 19, Nº 37, pp. 31-65. DOI: <http://dx.doi.org/10.18601/01245996.v19n37.03>

The Slow Science Academy (2010), El Manifiesto de la ciencia lenta. Versión original en inglés disponible en: http://slow-science.org/. Traducción al español realizada por Mg. Alberto Lalouf disponible en http:revistaredes.unq.edu.ar

Descargas

Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Redes, R. . (2020). Manifiestos sobre Evaluación Académica. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 25(49), 111–230. Recuperado a partir de https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/77