Modernidad y tradición en el origen de la carrera de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires

Autores/as

  • Sergio Visacovsky CONICET
  • Rosana Guber CONICET
  • Estela Gurevich CONICET

DOI:

https://doi.org/10.48160/18517072re10.730

Palabras clave:

Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires

Resumen

El objetivo del presente trabajo es mostrar que las carreras universitarias, como modos de producción y reproducción profesional de las prácticas científico-académicas, expresan los proyectos socio-políticos bajo una lógica específica: son traducidos a conceptos, perspectivas y temáticas disciplinarias. En primer lugar, el trabajo se centra en el modo en que los protagonistas de la carrera de ciencias antropológicas construyeron su objeto disciplinario; cómo las transformaciones políticas e intelectuales participaron del mismo y en qué medida esto implicó condiciones de inserción, posicionamiento y disputas de legitimidad dentro de los límites de las ciencias sociales y humanas. En segundo lugar, se analizan diferentes aspectos de su temprana conformación académica, tales como: la resolución de creación, el perfil intelectual de los primeros profesores y los contenidos curriculares del primer plan de estudios. Finalmente, se postula una interpretación que dé cuenta de la vigencia y legitimidad de la disciplina antropológica en el ámbito porteño a fines de los
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Publicado

1997-10-15

Cómo citar

Visacovsky, S., Guber, R., & Gurevich, E. (1997). Modernidad y tradición en el origen de la carrera de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 4(10), 213–258. https://doi.org/10.48160/18517072re10.730

Número

Sección

Notas de investigación