Código de Ética

Código de Ética

Revista REDES no publica contenidos que puedan ser considerados ofensivos o discriminatorios.  

Deberes y responsabilidades del Consejo de Dirección (CD)

  • El CD es responsable de establecer y respetar los criterios académicos y éticos de las publicaciones de la revista.
  • El CD es responsable de mantener una política de confidencialidad respecto de los manuscritos enviados para su evaluación. No se divulgará ninguna información sobre un manuscrito a nadie que no sea autor, revisor o miembro editor de la revista.
  • Los contenidos no publicados no serán utilizados por ningún miembro de la revista para sus propios fines de investigación.

Responsabilidades de los revisores

  • Contribuir a las decisiones editoriales de la revista y cumplir con los tiempos requeridos.
  • Cualquier revisor que no se sienta calificado para evaluar un manuscrito por incumbencias temáticas, por conflicto de interés o por imposibilidad de cumplir la revisión a término deberá notificar a la revista y excusarse del proceso de revisión.
  • Respetar la política de confidencialidad de la revista.
  • Realizar evaluaciones bajo un criterio objetivo e impersonal.
  • Argumentar y fundamentar claramente sus decisiones.
  • Los revisores deben notificar al Consejo de Dirección de la revista cualquier similitud sustancial o superposición entre el manuscrito en consideración y cualquier otro artículo publicado del que tengan conocimiento personal.
  • La revista divulgará periódicamente en su página web el listado de revisores para cada número publicado

 

Responsabilidades de los autores

  • Para ser publicados, los manuscritos deben ser inéditos y no incurrir en infracciones de copyright.
  • Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas incluidas en los manuscritos constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables para la revista.
  • Los manuscritos deben ser originales y citar debidamente ideas o conceptos de otros autores.
  • Enviar el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo constituye un comportamiento de publicación poco ético y es inaceptable. Mientras dure el proceso de evaluación los autores no pueden volver a enviar los manuscritos a otra publicación.
  • El autor correspondiente debe asegurarse de que todos los coautores estén incluidos en el artículo y hayan aceptado su contenido y presentación para su publicación en revista REDES.
  • Se debe informar cualquier conflicto de interés que afecte los resultados o la interpretación del manuscrito.
  • Si el autor descubre un error significativo o inexactitud en una publicación de su autoría debe notificar de inmediato a la revista y cooperar con el editor para retractarse o corregir el artículo.

Política de plagio

El Consejo de Dirección es muy estricto en cuanto a plagio.  El copiar una frase del manuscrito de otra persona, o incluso una propia que ha sido previamente publicada, sin la debida citación se considera plagio. El Consejo de Dirección se reserva la autoridad absoluta para rechazar el proceso de revisión de un manuscrito enviado si se sujeta al plagio menor o mayor e incluso puede cancelar la publicación tras la denuncia de la víctima (s) de plagio.

Política de acceso abierto

Revista Redes es absolutamente gratuita, tanto para su lectura (descarga de archivos) como para la publicación por parte de los autores. Revista Redes no tiene ningún ánimo de lucro y todos sus recursos son suministrados por la Universidad Nacional de Quilmes.

Sus contenidos son registrados en la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA) de Argentina  permitiendo al usuario copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente sus contenidos, siempre y cuando se cite la autoría. De este modo, la revista asume claramente las políticas de Acceso Abierto (OAI), en consonancia con los principios de acceso e intercambio libre al conocimiento.

Política de repositorio

La totalidad de los documentos contenidos en Revista Redes son almacenados en servidores propios de la Universidad Nacional de Quilmes. Asimismo, todos los manuscritos se encuentran resguardos en el RIDAA (https://ridaa.unq.edu.ar/) en donde se les asigna una URL permanente provista por Handle.

Política de derechos de autor

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  • En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a REDES: Revista Sociales de la Ciencia y la Tecnología los derechos de reproducción, distribución de su artículo para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
  • Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará simultáneamente sujeta a que terceros puedan compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
  • Se permite y se incentiva a los autores/as difundir su obra a través de redes sociales, en particular aquellas dedicadas a intercambios de la comunidad científica con el ánimo de nutrir discusiones académicas enriquecedoras y aumentar los índices de citación