Estudios de cultura científica en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.48160/18517072re30.293Palavras-chave:
cultura científica, public understanding of science, percepción pública, encuestas nacionalesResumo
El concepto de cultura científica contiene diferentes significados, explícita o implícitamente. El significado más institucionalizado, especialmente en el campo de la política y gestión de la ciencia y la tecnología, hace referencia a la percepción pública como la combinación entre comprensión de hechos científicos y actitudes hacia la ciencia y la tecnología, dando lugar a una tradición de estudios empíricos basados en técnicas cuantitativas. En el presente trabajo se exploran el significado y las limitaciones del concepto de cultura científica implícito en esta tradición, especialmente representada por la realización de surveys a nivel nacional sobre actitudes hacia la ciencia. Compararemos los indicadores empleados en los países desarrollados y en América Latina para la detección y medición de la cultura científica identificando temas privilegiados por una y otra región. Luego haremos una reseña de un número limitado de trabajos realizados en la región sobre aspectos vinculados a la cultura científica, realizados desde distintos estilos y estrategias de investigación. Por último, intentaremos dar un concepto ampliado de cultura científica y su significación en América Latina.
Referências
Auyero, J. y D. A. Swistun (2008), Inflamable. Estudio del sufrimiento ambiental, Buenos Aires, Paidós.
Bensaude-Vincent, B. (2001), “A genealogy of the increasing gap between science and the public”, Public Understanding of Science, N° 10, pp. 99-113.
Cabrera, D. (2006), Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas, Buenos Aires, Biblios.
Castoriadis, C. (1983), “La institución y lo imaginario: primera aproximación”, La institución imaginaria de la sociedad, vol.1: Marxismo y teoría revolucionaria, Barcelona, Tusquets Editores.
Ciencia Hoy (1998), “Encuesta de opinión: ¿Qué piensan de la ciencia los argentinos?”, vol. 8, Nº 48.
Collins, H. M. y Robert Evans (2003), “King Canute Meets the Beach Boys: Responses to the Third Wave”, Social Studies of Science, vol. 33, Nº 3, pp. 401-417.
Davison, A. et al. (1997), “Problematic Publics: a critical review of surveys of public attitudes to biotechnolgy”, Science, Tech. and Human Values, vol. 22, N° 3.
Echeverría, J. (2003), La revolución tecnocientífica, Madrid, Fondo de Cultura Económica.
Epstein, S. (1995), “The Construction of Lay Expertise: AIDS Activism and the Forging of Credibility in the Reform of Clinical Trails”, Science, Technology & Human Values, vol. 20, N° 4, pp. 408-437.
Evans, R. y A. Plows (2007), “Listening Without Prejudice? Re-discovering the value of the disinterested citizen”, Social Studies of Science, vol. 37, N° 6, pp. 827-853.
Fourez, G. (1997), “Scientific and Tech. literacy as a social practice”, Social Studies of Science, vol. 27, N° 6, pp. 903-936.
Funtowicz, S. y J. Ravetz (1993), Epistemología política. Ciencia con la gente, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
Garita B. N. y M. G. Bustos (2007), “Percepción pública de la ciencia y la tecnología en Costa Rica: un acercamiento imaginario en torno a la ciencia”, VII Congreso Iberoamericano de Indicadores de la Ciencia y la Tecnología, San Pablo, Brasil, mayo.
Irwin A. y M. Michael (2003), Science, Social Theory and Public Knowledge, Maidenhead, Filadelfia, Open University Press.
Jodelet, D. (1986), “La representación social: fenómeno, concepto y teoría”, en Moscovici, S. (ed.), Psicología social II, Buenos Aires, Paidós.
Knorr-Cetina, K. (1999), Epistemi Cultures, Londres, Harvard University Press.
Leitao, P. y S. Albagli (1997) “La popularización de la ciencia y la tecnología: una revisión de la literatura”, en Martínez, E. y J. Flores (comps.), La popularización de la ciencia y la tecnología, reflexiones básicas, México, Unesco-Red de popularización de ct para América Latina-Fondo de Cultura Económica.
Martínez Restrepo, C. A. y G. Hurtado Vera (2005), “Nuevas tecnologías y construcción de representaciones sociales”, Zona Próxima, 6, pp. 106-115.
Mazzitelli, C. A. y M. T. Aparicio (2007), “Un estudio exploratorio acerca de las representaciones sociales de alumnos de Polimodal sobre las ciencias naturales”, Memorias de “I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa y II Jornadas Regionales de Investigación Educativa”, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, mayo, cd.
McCormick (2007), “Democratizing science movements: a new framework of mobilization and contestation”, Social Studies of Science, N° 37, p. 609
Medina, M. (2003), “La cultura de la ciencia y la tecnología”, en Bueno, C. y M. J. Santos (comps.), Nuevas tecnologías y cultura, Barcelona, Anthropos.
Michael, M. (1996), “Ignoring science: discourses of ignorance in the public understanding of science”, en Irwin, A. y B. Wynne (eds.), Misunderstanding science? The public reconstruction of science and technology, Cambridge, Cambridge University Press.
Miller, J. et al. (1998), Percepciones del público ante la ciencia y la tecnología, Chicago Academy of Science, Fundación BBV.
Moscovici, S. (1979), El psicoanálisis, su imagen y su público, Buenos Aires, Huemul.
Nowotny, H. et al. (2002), Re-thinking science. Knowledge and public in age of uncertainty, Malden, Blackwell Publ. Inc.
Oteiza, Enrique (1989), “El complejo científico y tecnológico argentino en la segunda mitad del siglo XX: la transferencia de modelos institucionales”, en Oteiza, E. (dir.), La política de investigación científica y tecnológica argentina. Historia y perspectivas, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 115-125.
Polino, C. y M. E. Fazio (s/f ), “La opinión pública de los argentinos sobre organismos genéticamente modificados (ogm): el caso de la soja transgénica”.
Powell, Walter y Paul Di Maggio (comps.) (1999), El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional, México, FCE.
Rodríguez Rodríguez, J. y R. M. Guerrero (2006), “Tablero de Alicia: diseño conceptual para la gobernabilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México”, Investigaciones Geográficas, Nº 61, México, unam, pp. 89-98.
Rodríguez Salazar, T. (2003), “El debate de las representaciones sociales en psicología social”, Relaciones, vol. 24, Nº 93, Zamora, Colegio de Michoacán, pp. 51-80.
Shamos, M. (1995), The myth of scientific literacy, New Bruncwick, Rutgers University Press.
Skewes, J. C. (2004), “Conocimiento científico y conocimiento local. Lo que las universidades no saben acerca de lo que actores locales saben”, Cinta de Moebio, Nº 19, Universidad de Chile.
Torres Albero, C. (2005), “Representaciones sociales de la ciencia y la tecnología”, REIS, vol. 111, Nº 5, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, pp. 9-43.
Vaccarezza, L. (2007), “The public perception of science and technology in a periphery society: a critical analysis from a quantitative perspective”, Science, Technology and Society, vol. 12, Nº 1.
Vaccarezza, L. (2008), “Reflexiones sobre el concepto de cultura científica”, Congreso Iberoamericano Ciudadanía y Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología, Madrid, oei-Centro Redes.
Vaccarezza, L. y J. A. López Cerezo (2002), “Proyecto Iberoamericano de Percepción pública, cultura científica y participación ciudadana. Documento base”, ricyt-oei ().
Vara, A. M. (2007), “‘Sí a la vida, no a las papeleras’. En torno a una controversia ambiental inédita en América Latina”, Redes, vol. 13, Nº 25, Universidad Nacional de Quilmes, pp. 15-49.
Vessuri, H. (2004), “La hibridación del conocimiento. La tecnociencia y los conocimiento locales a la búsqueda del desarrollo sustentable”, Convergencia, vol. 11, Nº 35, Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 171-191.
Williams, R. (2003) Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad, Buenos Aires, Nueva Visión.
Wynne, B. (1995), “Public Understanding of Science”, en Jasanoff, S. et al., Handbook of Science and Technology Studies, Thousand Oaks, Londres, Nueva Delhi, Sage.
Wynne, B. (1996), “Misunderstood misunderstandings: social identities and public uptake of science” en Irwin, A. y B. Wynne, Misunderstanding science? The public reconstruction of science and technology, Cambridge, Cambridge University Press.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2009 Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la TecnologíaOs documentos publicados aqui são regidos pelos critérios de licenciamento Creative Commons Argentina.Atribución - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/