La comunicación pública de la ciencia y su rol en el estímulo de la vocación científica.

Autores

  • Gabriel Stekolschik Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
  • Susana Gallardo Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
  • Cecilia Draghi Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.48160/18517072re25.396

Palavras-chave:

vocación científica, comunicación pública de la ciencia, divulgación científica, profesión científica

Resumo

El propósito de este trabajo fue determinar si la comunicación pública de la ciencia (CPC) en sus diversas manifestaciones, posee alguna influencia en la decisión de las personas para dedicarse a la investigación científica. Para averiguarlo, se llevó a cabo una encuesta entre los investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Mediante un cuestionario se evaluó entre un conjunto de ocho factores, cuáles habían tenido mucha, poca o ninguna influencia en la decisión vocacional. De acuerdo con lo esperado, los encuestados, en la mayoría de los casos (el 92,5%), marcaron más de un factor. Los resultados mostraron que la CPC en sus diversas manifestaciones (artículos periodísticos, productos audiovisuales y actividades como la visita a un museo de ciencia) tiene una influencia equiparable a la del entorno familiar, y que dicha influencia ha sido significativamente mayor para los investigadores más jóvenes. A partir de estos resultados se puede afirmar que la CPC, además de su función emblemática de informar y formar al ciudadano, también influye de una manera significativa en plasmar vocaciones científicas.

 

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Publicado

2007-07-15

Como Citar

Stekolschik, G. ., Gallardo, S., & Draghi, C. (2007). La comunicación pública de la ciencia y su rol en el estímulo de la vocación científica. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 13(25), 165–180. https://doi.org/10.48160/18517072re25.396

Edição

Seção

Notas de Pesquisa