Conocimientos, utilidad social y políticas públicas para la inclusión y sustentabilidad: Redes Territoriales Participativas como nueva forma de gobernanza

Autores/as

  • Ayelén Gazquez Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) https://orcid.org/0000-0002-5923-4480
  • Gabriela Bortz Instituto de Estudios sobre la Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) http://orcid.org/0000-0001-7151-6686
  • Guillermo Martín Santos Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) / Centro de Economía de la Innovación y del Desarrollo, Universidad Nacional de San Martín (CEID-UNSAM)

DOI:

https://doi.org/10.48160/18517072re54.143

Palabras clave:

Políticas CTI, Utilidad social del conocimiento, Coproducción, Participación, Inclusión, Sustentabilidad

Resumen

En este artículo analizamos las dinámicas de coproducción de conocimiento entre actores heterogéneos, políticas públicas y utilidad social de la I+D orientada a generar soluciones a problemáticas de relevancia social, ambiental y sanitaria. Frente al desafío de direccionar la producción científico-tecnológica y su uso, se ha dado en los últimos años un “giro participativo” en un esfuerzo por involucrar a la sociedad en la construcción y toma de decisiones del sistema tecno-científico. A pesar de las múltiples políticas e instrumentos que han sido diseñados, no se han correlacionado estos esfuerzos con soluciones concretas. Sin embargo, se han presentado algunos casos excepcionales que aportaron a soluciones de problemáticas con relevancia social, transformaron el territorio y lograron la permanencia temporal. En este trabajo nos preguntamos entonces ¿De qué manera algunos proyectos logran desarrollar procesos, productos o servicios basados en I+D que contribuyan a resolver problemáticas socialmente relevantes de sus territorios? ¿Qué factores inciden su funcionamiento? El trabajo se basa en una metodología cualitativa de relevamiento y estudio múltiple e instrumental de casos en donde abordamos el “Acuario del Río Paraná”, el “Yogurito Escolar”, y el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (todos en Argentina). Estas iniciativas, que no se adscriben a tecnologías de gestión ya descriptas y que presentan una organización orientada por objetivos, las hemos denominado Redes Territoriales Participativas. La investigación aporta desde la base empírica a caracterizar este fenómeno emergente que se presentan como semillas de cambio para una transformación más amplia de las políticas CTI.

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Gazquez, A., Bortz, G., & Santos, G. M. (2022). Conocimientos, utilidad social y políticas públicas para la inclusión y sustentabilidad: Redes Territoriales Participativas como nueva forma de gobernanza. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 28(54). https://doi.org/10.48160/18517072re54.143