El análisis sociotécnico en las políticas públicas ¿Réplica o reaplicación? La Ley n° 4.499 en Río Negro.

Autores/as

  • Mahuen Gallo Universidad Nacional de General Sarmiento / Universidad Nacional de Quilmes / Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

Palabras clave:

politicas publicas, alianzas sociotecnicas, artefactos, agenda

Resumen

Este trabajo es el resultado de una investigacion realizada sobre la construccion legislativa de la Ley N° 4.499 de la provincia de Rio Negro, abarcando un periodo que va desde el ano 2005 hasta 2010. Esta construccion legislativa se realizo desde la herramienta constitucional de iniciativa popular, que fue planteada por los productores de la propuesta del Mercado de la Estepa, situado en la localidad de Dina Huapi. A partir de esta experiencia, se identificaron las demandas de los trabajadores rurales alli agrupados y se considero trabajar en una legislacion que diera atencion a las multiples problematicas encontradas.

Para este abordaje, se reconstruyo el recorrido del proceso legislativo iniciado en 2005 y de que manera llego a sancionarse la Ley N° 4.499, con un peso institucional de consideracion y construcciones organizativas que apoyaron, acompanaron y fomentaron el desarrollo de dicha ley. Se identificaron tres periodos –definidos a partir de los hitos que hicieron al proceso–, que se vieron plasmados en alianzas sociotecnicas que en su conjunto trazan la trayectoria de este proceso. Se considero pertinente utilizar este abordaje teorico-metodologico a los fines de visualizar las relaciones entre los distintos actores, artefactos y tecnologias.

La reconstruccion de la trayectoria sociotecnica permite, entonces, identificar si los argumentos planteados en las primeras discusiones y documentos son los que trascienden y se ven plasmados en la reglamentacion de la Ley N° 4.499 como punto final del recorrido legislativo, y como los actores se van configurando alrededor de la tecnologia Mercado de la Estepa y el artefacto ley.

Este abordaje desde las alianzas sociotecnicas permite un analisis novedoso respecto de la construccion, diseno, sancion y ejecucion de politicas publicas, a la vez que profundiza las discusiones ya clasicas de las ciencias politicas y nuevas miradas desde el analisis sociotecnico.

Citas

Bijker, W. E. (2008), “La construccion social de la baquelita: hacia una teoria de la invencion”, en Thomas, H. y A. Buch (eds.), Actos, actores y artefactos: sociología de la tecnología, Bernal, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, pp. 63-100.

Coraggio, J. L. (2004), “Economia del trabajo”, en Cattani, A. D. (ed.), La otra economía, Buenos Aires, Altamira, pp. 151-164.

Del Barrio, R. A. y D. M. Martin (2012), “Analisis de las limitantes climaticas sobre las potencialidades de desarrollo de la meseta sur de la provincia de Rio Negro: el viento y su interaccion con las disponibilidades termicas e hidricas”, II Congreso Latinoamericano de Ingenieria del Viento, La Plata.

Dieguez, R. (2009), “Macroeconomia y Economia popular”, en Cattani, A. D., J. L. Coraggio y J.-L. Laville (eds.), Diccionario de la Otra Economía, Buenos Aires, Altamira, pp. 247-252.

Fernandez, R. (coord.) (2009), avina Patagonia 2001-2009, Bariloche, Fundacion avina.

Gallo, M. (2010), “Estrategias de reproduccion social en grupos poblacionales que transitan de una economia formal a una economia solidaria. El caso de la Linea Sur de Rio Negro en el Mercado de la Estepa ‘Quimey Piuke’”, tesis de licenciatura, Licenciatura en Sociologia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion, Universidad Nacional de La Plata.

Jaime, F. M., G. Dufour, M. Alessandro y P. Amaya (2013), Introducción al análisis de Políticas Públicas, Florencio Varela, Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Lanari, M. R. et al. (2012), “Recuperacion de la oveja Linca en la Patagonia Argentina”, Actas Iberoamericanas de Conservación Animal, vol. 2, pp. 151-154.

Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Nacion (2012), Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia. Estudio de Línea de Base. Informe Final. Provincia de Río Negro, Buenos Aires, Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Nacion.

Monzon, M., M. R. Lanari, S. Lopez, J. L. Zubizarreta y M. Subiabre (2012), “Caracterizacion de sistemas ovinos criollos en Patagonia”, XVI Jornadas Nacionales de Extension Rural y VIII del Mercosur, Entre Rios.

Thomas, H. (2008), “Estructuras cerradas versus procesos dinamicos: trayectorias y estilos de innovacion y cambio tecnologico”, en Thomas, H. y A. Buch (eds.), Actos, actores y artefactos: sociología de la tecnología, Bernal, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, pp. 217-262.

Thomas, H. (2012), “Tecnologias para la inclusion social en America Latina: de las tecnologias apropiadas a los sistemas tecnologicos sociales. Problemas conceptuales y soluciones estrategicas”, en Thomas, H., G. Santos y M. Fressoli (eds.), Tecnología, desarrollo y democracia. Nueve estudios sobre dinámicas sociotécnicas de exclusión/inclusión social, Buenos

Descargas

Publicado

2018-06-15

Cómo citar

Gallo, M. (2018). El análisis sociotécnico en las políticas públicas ¿Réplica o reaplicación? La Ley n° 4.499 en Río Negro. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 24(46), 137–152. Recuperado a partir de https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/91

Número

Sección

Notas de investigación