Os Estudos Sobre Ciência, Tecnologia e Sociedade e a Educação: Mais Além da Participação Pública na Ciência
DOI:
https://doi.org/10.48160/18517072re31.313Palabras clave:
políticas científico-tecnológicas, educación, ciencia, tecnología y sociedadResumen
La ciencia y la tecnología (cyt) han estado siempre íntimamente relacionadas con la educación. Sin embargo, desde del campo de estudios conocido como Ciencia, Tecnología y Sociedad (cts), se le ha prestado poca atención a la educación. El objetivo de este artículo es estudiar en forma conjunta estas dos áreas, con la intención de que las reflexiones producidas durante los últimos 50 años en el campo cts puedan contribuir a la comprensión y a la superación de los problemas sociales y ambientales, entre otros, que enfrenta América Latina.
Para esto discutimos las dificultades que ha tenido el campo cts en la consecución de dos objetivos que consideramos fundamentales. En primer lugar, capacitar a los ciudadanos para que puedan relacionar los fenómenos científicotecnológicos, con sus limitaciones y consecuencias, con su carácter social, político y ambiental. Y en segundo lugar, proveer a los políticos de ciencia y tecnología de un marco analítico conceptual que haga este proceso consistente con esa visión crítica.
Esto es el resultado de esta doble movilización para reducir la distancia que existe entre las expectativas que la sociedad ha puesto en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y el carácter que han asumido las políticas científicas y tecnológicas.
Citas
Auler, D. (2002), “Interações entre Ciência-Tecnologia-Sociedade no Contexto da Formação de Professores de Ciências”, tese de Doutorado, Florianópolis,ced/ufsc.
Cerezo, J. (2004), “Ciência, Tecnologia e Sociedade: o Estado da Arte na Europa e nos Estados Unidos”, em Santos, L. W. e outros (orgs.), Ciência, Tecnologia e Sociedade: o Desafio da Interação, Londrina, iapar.
Dagnino, R. (2003), “A Relação Universidade-Empresa no Brasil e o ‘Argumento da Hélice Tripla’”, Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 11, (35), México.
Dagnino, R. e H. Thomas, (1998), “Os Caminhos da Política Científica e Tecnológica Latino- Americana e a Comunidade de Pesquisa: Ética Corporativa ou Ética Social?”, Avaliação, Revista da Rede de Avaliação Institucional da Educação Superior, 1, (3).
Dagnino, R., H. Thomas e A. Davyt (1996), “El pensamiento en Ciencia, tecnología y sociedad en América Latina: una interpretación política de su trayectoria”, redes, 3, (7), Universidad Nacional de Quilmes.
Dias, R. (2005), “A Política Científica e Tecnológica Latino-Americana: Relações entre Enfoques Teóricos e Projetos Políticos”, dissertação de Mestrado em Política Científica e Tecnológica, Instituto de Geociências, Unicamp.
Feenberg, A. (2002), Transforming Technology, Oxford, Oxford University Press.
Fraga, L. (2007), “O Curso de Graduação da Faculdade de Engenharia de Alimentos da unicamp: uma análise a partir da Educação em Ciência, Tecnologia e Sociedade”, Dissertação de Mestrado, Departamento de Política Científica e Tecnológica, Unicamp, Campinas.
González, M., J. López e J. Luján (1996), Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid, Tecnos.
Gordillo, M., M. Galbarte e J. C. González (2002), “Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque cts”, Revista Iberoamericana de Educación, (28), pp.17-59. Disponível em: <http://www.campus-oei.org/revista/rie28a01.htm>. Acesso em 30 out. 2006.
Lacey, H. (1999), Is Science Value-free?, Values and Scientific Understanding, Londres, Routledge.
López, A., J. Luján e J. Cerezo (1996), “Educación cts en acción: Enseñanza Secundaria y Universidad”, em González-García et al. (1996), Ciencia, Tecnología y Sociedad.: Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid, Tecnos, pp. 225-252.
Mészáros, I. (2006), A teoria da alienação em Marx, São Paulo, Boitempo.
Núñez, J. (2000), “La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar”, .
Nelkin, D. (1984), “Science and technology policy and the democratic policy”, em Peterersen, J. (ed.), Citizen participation in science policy, Massachussetts, University of Massachusetts Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la TecnologíaLos documentos aquí publicados se rigen bajos los criterios de licencia Creative Commons Argentina.Atribución - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/