Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018

Autores/as

  • Leticia Mederos Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República, Uruguay

Palabras clave:

CONFIANZA, ESPACIOS INTERACTIVOS DE APRENDIZAJE, CTI, FIEBRE AFTOSA, URUGUAY

Resumen

El artículo analiza la confianza en la producción nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y entre diversos actores clave como factor fundamental en los procesos de innovación y en las condiciones propicias para el surgimiento de espacios interactivos de aprendizaje.

Como referencia empírica se toma un problema (fiebre aftosa) que afecta la producción de un sector (ganadero) y un bien (carne bovina) de histórica relevancia estratégica en la canasta de exportaciones de un país subdesarrollado (Uruguay). A partir de este problema se analiza la influencia de la confianza y de la falta de confianza -en la ciencia y entre actores- en la búsqueda de soluciones basadas en la incorporación de cti producida en el país a lo largo del tiempo. El período de análisis abarca más de un siglo; comienza en 1870, año en que se reconoce por primera vez la enfermedad en Uruguay, y culmina en la actualidad.

A partir del análisis propuesto se realizan algunas consideraciones dirigidas a la política pública en relación a la confianza en la cti producida en el país y su potencial en la promoción de espacios interactivos de aprendizaje.

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Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Mederos, L. (2018). Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 24(47), 47–85. Recuperado a partir de https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/29

Número

Sección

Artículos