Convocatoria para presentación de artículos para Dossier especial: “Género, feminismos e innovación para el desarrollo”

2021-07-26

Convocatoria para presentación de artículos para Dossier especial: “Género, feminismos e innovación para el desarrollo”

Editoras coordinadoras del Dossier 

Dra. Florencia Trentini. Docente investigadora del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología-UNQ. Directora del Proyecto RedTISA-Género

Dra. Dora Barrancos. Docente investigadora UNQ. Directora de la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades-UNQ

Mg. Paula Juarez. Investigadora del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología y docente del Departamento de Ciencias Sociales-UNQ. Coordinadora RedTISA. 

Mg. Patricia Sepúlveda. Docente investigadora UNQ. Coordinadora de la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades-UNQ 

 

Fechas importantes

Apertura de la convocatoria: 1 de agosto de 2021

Fecha de cierre de la convocatoria: 28 de febrero de 2022

Descripción

Los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Género en el marco de los Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) visibilizaron la “ausencia” de las mujeres en la producción de conocimiento científico-tecnológico, y han permitido mostrar cómo las teorías científicas o los diseños de tecnologías pueden reflejar, mantener y hasta tender a reforzar desigualdades de género. De esta manera, han indagado cómo en diversas disciplinas existe un sesgo androcéntrico que guía las investigaciones y los análisis partiendo de un punto de vista supuestamente neutral, pero que reproduce una mirada masculina que generaliza las hipótesis y las conclusiones sin tener en cuenta cuestiones de género (ver Sørensen, 1992; Haraway, 1995; Harding, 1996).  Asimismo, estos estudios han dialogado con aquellas investigaciones que han visibilizado cómo estas desigualdades repercuten concretamente en la vida de las mujeres que desarrollan ciencia y tecnología (doble o triple jornada laboral, techo de cristal, menores oportunidades educativas o laborales, violencia de género, etc.). 

Analizar las tecnologías (de producto, proceso u organización) desde una perspectiva de género y/o feminista permite abordar y analizar las múltiples dimensiones y desigualdades presentes en el diseño, producción y apropiación de las mismas, aportando a pensar los procesos de innovación desde su carácter social, político y situado. Si la innovación es un aspecto fundamental del desarrollo y desempeña un rol clave en las dinámicas de inclusión social y sustentabilidad ambiental, es necesario atender cómo la misma puede contribuir a promover cambios estructurales que permitan revertir desigualdades de género para las mujeres y disidencias sexo-genéricas o por el contrario puede perpetuar y/o profundizar estas desigualdades (Thomas y Juarez, 2020; Thomas, Juarez y Picabea, 2015; Thomas, 2011). La relación entre Ciencia, Tecnología, Innovación y Género ha devenido en un tema de interés central tanto en el campo académico, como en el diseño e implementación de políticas públicas, y es también un eje de intervención central de los movimientos sociales y de los organismos multilaterales de crédito. En este contexto, el presente dossier especial se propone abordar la relación entre género e innovación atendiendo principalmente a: ¿Cómo el género es considerado en los procesos de desarrollo y en el diseño de tecnologías? ¿Cómo el género opera al momento de pensar a lxs usuarixs? ¿Cómo incide el género en los procesos de construcción y de apropiación de conocimientos? ¿Cómo se reproducen o disputan los estereotipos de género al momento de producir conocimientos y tecnologías? ¿Cuál es la relación entre la producción de conocimientos y tecnologías y la producción de identidades sexo-genéricas hegemónicas y disidentes? 

Se espera recibir artículos teóricos y empíricos (basados en estudio de caso), notas de investigación, y reseñas de libros publicados en la temática, que se centren en los siguientes ejes:

  1. Género y producción de conocimientos, prácticas y tecnologías
  2. Género y apropiación del conocimiento científico y tecnológico
  3. Género y políticas públicas para el desarrollo 
  4. Género e innovación en el acceso a bienes y servicios (agua, saneamiento, energía, vivienda)
  5. Género, tecnologías digitales y dinámicas de inclusión/exclusión social
  6. Género e innovación campesino indígena 
  7. Género y tecnologías reproductivas y no reproductivas (aborto, pastilla del día después, reproducción asistida)
  8. Género y tecnologías biomédicas (transformación corporal)
  9. Políticas y tecnologías contra la violencia de género 
  10. Interseccionalidad, ciencia y tecnología

Referencias bibliográficas 

Sørensen, Knut (1992): “Towards a Feminized Technology? Gendered Values in the Construction of Technology”, SSS, vol. 22, n° 1: 5-31

Haraway, D. (1995): “Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial”, en Haraway, D. Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la naturaleza, Madrid: Cátedra. pp. 313-346.

Harding, S. (1996). Ciencia y Feminismo. Madrid: Ediciones Morata.

Thomas, H., Juarez, P. (Coord.), Esper, P., Picabea F. y Gordon, A. (Col.) (2020): Tecnologías públicas. Estrategias para el Desarrollo Inclusivo Sustentable, Ed. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.

Thomas, H., Juarez, P. y Picabea, F. (2015): ¿Qué son las tecnologías para la inclusión social? en Colección Tecnología y Desarrollo. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal. ISBN 978-987-558-358-0.

 

¿Cómo realizar el envío?

Para realizar el envío debe generar un usuario en el sistema de la revista ingresando a http://revistaredes.unq.edu.ar y seguir los pasos que se le indican.

MUY IMPORTANTE: Para que el envío quede identificado como propuesto para el este Dossier debe:

  1. Seleccionar en las opciones del desplegable “Sección” la opción Dossier
  2. Indicar en el campo “Comentarios para el editor/a” la siguiente frase: Envío artículo para consideración en Dossier “Género, feminismos e innovación para el desarrollo”

Contacto sobre dudas relativas a esta convocatoria:

Si tiene dudas o consultas relativas a esta convocatoria, por favor, enviar un mail: maria.trentini@unq.edu.ar