Declaración del Science20 (S20) a los líderes del G20 del año 2020

2021-01-13

Desde Revista Redes compartimos las recomendaciones del Grupo de Interés Science20 (S20) a los líderes de los países miembro del G20.

Les presentamos el Resumen Ejecutivo traducido al Español y el documento completo en inglés puede ser descargado aquí

Esperamos que sea de utilidad para nuestros lectores, en particular, porque presenta la postura oficial de las Academias de Ciencias de los países miembro del G20 en temas relativos a prospetiva, salud, cambio climático, economía circular, economía digital, formación de recursos humanos, entre otros temas relevantes para el campo CTS.

Declaración del Science20 (S20) a los líderes del G20 del año 2020 (Resumen Ejecutivo)

La conclusión principal del Grupo de Interés Science20 (S20) del año 2020, que representa a las Academias Nacionales de Ciencias de las naciones del G20, es que los problemas del planeta y las personas deben verse de manera integral y con plena apreciación de su complejidad e interconexión. Esta lección se aprendió de un examen sistemático de las transiciones globales críticas emergentes en la salud, el medio ambiente y la tecnología, marcado por un ejemplo en tiempo real de un evento globalmente disruptivo, la pandemia de COVID19.

Esta pandemia viral puso al descubierto las vulnerabilidades sanitarias, económicas, sociales y educativas de las sociedades y expuso la falta de previsión que resultó en respuestas mal equipadas en múltiples frentes.

Las principales economías del mundo, representadas por los países del G20, deben tener la previsión necesaria para aliviar las perturbaciones económicas y sociales a nivel del sistema que traerá la próxima pandemia y otras transiciones críticas futuras. De aquí entonces que las Academias de Ciencias del G20 recomiendan las siguientes acciones:

  1. Avanzar, a partir de lo logrado en la presente pandemia, hacia un marco de colaboración internacional para monitorear y responder rápidamente a las enfermedades emergentes y manejar las pandemias futuras.
  2. Promover la investigación en terapia avanzada y medicina de precisión para mejorar la atención personalizada, con miras a mejorar simultáneamente la tecnología, el costo y la accesibilidad.
  3. Implementar políticas e intervenciones para abordar los desafíos que surgen de los cambios demográficos.
  4. Desarrollar un enfoque de sistemas de bucles cerrados, integrado y eficiente para la extracción, distribución, consumo, eliminación y reciclaje de recursos naturales.
  5. Promover el diseño circular de materiales y sistemas de energía mediante el avance de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) y de las Energías Renovables con el objetivo de lograr una emisión neta de carbono cero.
  6. Cerrar la brecha digital emergente para garantizar que todas las personas del planeta tengan acceso y capacidad para utilizar tecnologías digitales e Internet, al tiempo que se garantiza la privacidad, la resiliencia y la seguridad de las redes y dispositivos digitales.
  7. Mejorar la sostenibilidad de la infraestructura digital, incluidos los dispositivos de los usuarios finales, y mejorar las oportunidades de las tecnologías de ciudades inteligentes para contribuir a un medio ambiente más limpio.
  8. Adoptar un enfoque multidisciplinario para planificar una sociedad del futuro centrada en el ser humano y habilitada digitalmente, en la que la infraestructura digital esté totalmente integrada en todo el panorama social, educativo, político, empresarial y cultural.
  9. Apoyar la investigación prospectiva que se basa en ciencia robusta, métodos replicables e intercambio abierto, e incorpora avances recientes en análisis de sistemas complejos.
  10. Establecer una plataforma sobre la cual implementar y fomentar la colaboración internacional y generar confianza en las investigaciones y actividades de prospectiva.