Innovación tecnológica, competitividad y comercio internacional.

Autores

  • Jacques Marcovitch Universidad de San Pablo
  • Simão Davi Silber Universidad de San Pablo

DOI:

https://doi.org/10.48160/18517072reEspecial.806

Palavras-chave:

innovación tecnológica, competitividad, comercio internacional

Resumo

La posición relativa de un país o región en el mercado internacional está cada vez más determinada por el ritmo de la creación y difusión tecnológica, los que posibilitan los incrementos de competitividad necesarios para mejorar la presencia en el mercado mundial. América Latina ha utilizado políticas industriales y comerciales para transformar el perfil de su estructura productiva y generar ventajas comparativas en nuevos sectores. Las transformaciones de la estructura industrial que tuvieron lugar en algunos países, en sectores tecnológicamente más sofisticados, se reflejaron rápidamente en la evolución de la exportación.

Este resultado está vinculado al desarrollo de la capacidad tecnológica de la región y a la transferencia de tecnología de países más desarrollados. Se observa que los países que tienen un mejor desempeño en la exportación de productos de mayor contenido tecnológico son los que presentan indicadores elevados en actividades de investigación y desarrollo. Debe destacarse, entre tanto, que estos índices son modestos cuando se los compara con los de países desarrollados.

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Publicado

1998-03-15

Como Citar

Marcovitch , J., & Davi Silber, S. . (1998). Innovación tecnológica, competitividad y comercio internacional. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 5(Especial), 45–81. https://doi.org/10.48160/18517072reEspecial.806