Un modelo de innovación socio-cognitivo

Autores

  • John Howells Universidad de Edimburgo

DOI:

https://doi.org/10.48160/18517072re3.661

Palavras-chave:

Modelo de innovación socio-cognitivo

Resumo

Este artículo postula que los estudios de caso en la investigación sobre innovación a nivel de la empresa requieren un modelo explícito de cómo la gente piensa y actúa en las organizaciones. El modelo socio-cognitivo que aquí se expone combina las ideas sociales y psicológicas de Weick con la caracterización de la empresa que hace Teece, a partir de su base tecnológica. Se sostiene que un modelo cognitivo es congruente con la naturaleza tácita del conocimiento técnico. Se hace una distinción entre tecnología de uso (requerimiento del mercado) y tecnología de producción (controlada por la firma). La distinción se emplea como base para definir la innovación como la creación de un "conjunto cognitivo" compuesto por elementos cognitivos extraídos tanto de la base técnica de la firma como de las concepciones del mercado. El artículo se centra, pues, en cómo las decisiones tomadas a nivel de la firma pueden conducir a modelos que surgen en el nivel macro. El aumento en el estándar de vida material y el carácter discreto de las ondas largas de desarrollo económico  demuestran ser compatibles con el modelo socio-cognitivo de innovación.

Referências

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Publicado

1995-04-15

Como Citar

Howells, J. (1995). Un modelo de innovación socio-cognitivo. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 2(3), 151–176. https://doi.org/10.48160/18517072re3.661

Edição

Seção

Notas de Pesquisa