Movilidad científica y reflexividad. De cómo los desplazamientos de los investigadores modelan modos de producir conocimientos

Autores

  • Ana Spivak L’Hoste Universidad Nacional de San Martín
  • Matthieu Hubert Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/18517072re34.643

Palavras-chave:

movilidad científica, trayectorias profesionales, geografías

Resumo

Este artículo se propone contribuir al debate en torno de la movilidad científica a partir de relatos de trayectorias profesionales de investigadores argentinos. La propuesta consiste en cartografiar los recorridos geográficos e institucionales de dos físicos a lo largo de sus carreras y analizar las formas de pensar, valorizar y hacer investigación que resultan, al menos en parte, de esos recorridos. Se parte de la base de que los desplazamientos de los científicos ponen en circulación, además de individuos, modos de producción de conocimientos. Modos que están constituidos por prácticas, valores e identificaciones colectivas e institucionales que participan en los procesos de producción de la ciencia. En ese sentido, los desplazamientos posicionan a los investigadores en relación con sus actividades creando diferencias respecto de aquello que producen, sus objetivos y de las miradas sobre sus contextos de trabajo. A partir de este análisis discutiremos, además, uno de los ejes explicativos de las direcciones que guían la movilidad de científicos: la distinción entre centros y periferias que abre la reflexión en otras direcciones a profundizar.

 

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Publicado

2012-06-15

Como Citar

Spivak L’Hoste, A. ., & Hubert, M. (2012). Movilidad científica y reflexividad. De cómo los desplazamientos de los investigadores modelan modos de producir conocimientos. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 18(34), 85–111. https://doi.org/10.48160/18517072re34.643

Edição

Seção

Artigos