Para romper con la asimetría en la comunicación de la ciencia

Autores

  • César Carrillo Trueba Universidad Nacional Autónoma de México (México)

DOI:

https://doi.org/10.48160/18517072re30.307

Palavras-chave:

idea del progreso y divulgación, simetría, crítico de la ciencia

Resumo

“Toda noticia científica es una buena noticia”; tal pareciera ser la consigna de gran parte de quienes se dedican a la comunicación de la ciencia. Esto se debe a que el marco conceptual de esta actividad sigue siendo la amalgama decimonónica entre desarrollo científico y progreso de la humanidad, por lo que cualquier nuevo “descubrimiento”, innovación tecnológica o teoría son vistos como una evolución, y por lo tanto, intrínsecamente positivos. Es por ello también que cuando hay una noticia que no corresponde a este ideal, se la toma como una anomalía, una desviación de lo que debe ser la actividad científica que es atribuida a causas externas a ella. ¿Cómo romper con esta asimetría?, ¿cómo dar cuenta de ambos acontecimientos con base en causas similares?, ¿cómo abordarlos de manera simétrica? En este artículo se analiza la manera como se construyó la relación entre desarrollo científico-tecnológico y progreso social, y el papel de la difusión de la ciencia en dicha conjunción. Se esbozan los elementos que pueden intervenir en la construcción de un enfoque simétrico en la comunicación de la ciencia, con un ejemplo concreto de un caso que recientemente levantó revuelo en los medios de comunicación. Se llega a la conclusión que quizá la figura del comunicador de la ciencia resulte un poco limitada para llevar a cabo esta labor de manera simétrica, por lo que se propone la creación del oficio de crítico de ciencia.

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Publicado

2009-12-30

Como Citar

Carrillo Trueba, C. (2009). Para romper con la asimetría en la comunicación de la ciencia. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 15(30), 195–216. https://doi.org/10.48160/18517072re30.307

Edição

Seção

Dossier