Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word o RTF.
  • El documento está anonimizado (es decir, no debe contener ninguna marca que identifique al autor), salvo en el caso de que trate de una "Propuesta de Dossier". En caso de que el artículo (sea individual o como parte de un Dossier), la nota de investigación o la reseña no respete este criterio, el documento será devuelto al autor/a para que sea corregido.
  • La presentación contiene un documento complementario cargado como “página principal /cover letter” que contiene el título del documento en español o portugués y en inglés; el nombre completo de los autores; el resumen en español o portugués; el resumen en inglés, palabras claves en español o portugués y en inglés; y la dependencia institucional de cada uno de los autores. En esta página principal se pueden agregar los agradecimientos y las fuentes de financiamiento en nota al pie de página.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado doble; 12 puntos de tamaño de fuente Arial; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); todas las ilustraciones e imagenes se cargaran como archivos adicionales; y las tablas (en formato editable) se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Presentación de documentos

Los documentos deben presentarse de la siguiente manera:

  1. Una “página principal /cover letter” que contiene el título del documento en español o portugués y en inglés; el nombre completo de los autores; el resumen en español o portugués; el resumen en inglés, palabras claves en español o portugués y en inglés; y la dependencia institucional de cada uno de los autores. En esta página principal se pueden agregar los agradecimientos y las fuentes de financiamiento en nota al pie de página.
  2. Un documento con el cuerpo principal del artículo que puede ser enviado en idioma español o portugués (a elección de los autores). En este documento se encuentra el artículo propiamente dicho, con las tablas (tipo word, en formato editable, insertadas en el lugar que corresponde) y las referencias bibliográficas (insertadas con la pauta correspondiente, según se indica más abajo). El documento debe estar anonimizado (es decir, no debe contener ninguna marca que identifique al autor). En caso de no estarlo, el documento será devuelto al autor para que sea corregido.
  3. Todos los cuadros y gráficos que acompañan el documento, deberán ser anexados en archivos complementarios. Si se tratase de gráficos que se desprenden de planillas de cálculos, es necesario anexar el archivo correspondiente a los fines de poder editar los gráficos y cuadros. Revista Redes se compromete a la no divulgación de ninguno de los microdatos contenidos en dichos archivos.
  4. Todas la imágenes (fotos) deben ser cargadas en archivo complementario con una calidad de definición de 300dpi.
  5. En la plataforma de carga, finalmente, se le solicitara que se carguen las referencias bibliográfica nuevamente (se recomienda “copiar y pegar” desde la referencias bibliográficas insertadas en el documento principal).

Formato General

El texto deberá estar redactado en una página tamaño A4, con los siguientes márgenes de página: izquierda 3 cm, derecha 2 cm, superior 2 cm, inferior 2 cm.

La tipografía a utilizar es Arial, con los siguientes tamaños, en función de su empleo:

Título: Arial, 18 negrita

Subtítulo 1: Arial 16 negrita

Subtítulo 2: Arial 14 negrita

Cuerpo del texto: Arial 12

Notas al pie de página: Arial 10

Interlineado: Doble

El texto –incluyendo las notas al pie de página– debe estar alineado a la izquierda, con interlineado doble. El primer párrafo del artículo no lleva sangría.

En el resto del cuerpo del texto, los párrafos llevan sangría de primera línea de 1 cm.

Todas las ilustraciones e imágenes se cargaran en el sistema de la página web como archivos adicionales (respetando el formato original); y las tablas (en formato editable tipo Word) se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados y no al final.

Si se tratase de gráficos que se desprenden de planillas de cálculos, es necesario anexar el archivo correspondiente a los fines de poder editar los gráficos y cuadros.

En la transcripción de citas, si el texto reproducido no supera las 4 líneas de extensión, debe incluirse entre comillas en el cuerpo del texto.

Cuando la cita transcripta exceda las 4 líneas se consignarán en un párrafo a 1 cm del margen izquierdo (formato, párrafo, sangría, izquierda, 1 cm), en Arial 10, sin comillas–. Si hubiere omisión de texto al comienzo y en medio de la cita se indicará con corchetes y puntos suspensivos [...], y otro tanto se hará con todo agregado al original que facilite la comprensión de la cita. La cita debe estar antecedida y sucedida por el espacio de una línea. Al finalizar, se incluye la cita en notación Harvard, por ejemplo: (Fernández, 2000: 44).

El primer párrafo de cada sección y todos los párrafos inmediatamente siguientes a una cita, gráfico, tabla, imagen, etc., no llevan sangría.

Las referencias bibliográficas deben incluirse en el cuerpo del texto y realizarse en formato abreviado según la notación Harvard. Las referencias bibliográficas extendidas se listan en orden alfabético al final del texto.

 

Pautas para las referencias bibliográficas

Libros:

Apellido del autor, Inicial (año), título (en cursivas), lugar, editorial.

Ejemplo:

Auyero, J. (1999), Caja de herramientas. El lugar de la cultura en la sociología norteamericana, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.

 

Si hubiera más de un autor, los siguientes se anotan: Apellido del autor, Inicial., Apellido del autor, Inicial. y Inicial., Apellido del autor, (año), título (en cursivas), lugar, editorial.

Ejemplo:

Bijker, W.; T. Pinch y T. Hughes (eds.) (1987), The Social Construction of Technological Systems: New Directions in the Sociology and History of Technology, Cambridge y Londres, The MIT Press.

 

Artículos de revistas o de publicaciones periódicas:

Apellido del autor, Inicial (año),  “título” (entre comillas), nombre de la revista o publicación (en cursivas), volumen, (Nº), pp.

Ejemplo:

Labarca, M. (2005), “La filosofía de la química en la filosofía de la ciencia contemporánea”, REDES, 11, (21), pp. 155-171.

Nota:  Si el título del artículo está en idioma extranjero sólo se escribirá en mayúscula la primera inicial del título, como en castellano.

 

Si hubiera más de un autor, los siguientes se anotan: Apellido del autor, Inicial. y Inicial., Apellido del autor (año), “título” (entre comas), nombre de la revista o publicación (en cursivas), volumen, (Nº), pp.

Ejemplo:

Georghiou, L. y D. Roessner (2000), “Evaluating technology programs: tools and methods”, Research Policy, 29, (4-5), pp. 657-678.

 

Capítulos de libro:

Apellido del autor, Inicial. (año), “título” (entre comillas), en Apellido del autor, Inicial. (comp. o ed.), título (en cursivas), lugar, editorial, año, p (o pp.).

Ejemplo:

Casanova, J. (1999), “Religiones públicas y privadas”, en Auyero, J. (comp.), Caja de herramientas. El lugar de la cultura en la sociología norteamericana, Buenos Aires, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, pp. 115-162.

Si hubiera más de un autor:

Ejemplos:

Law, J. (1987), “Technology and Heterogeneus Engineers: The Case of Portuguese Expansion”, en Bijker, W.; T. Pinch y T. Hughes (eds.), The Social Construction of Technological Systems: New Directions in the Sociology and History of Technology, Cambridge y Londres, The MIT Press, pp. 111-134.

 

Informes técnicos:

Apellido del autor, Inicial (año), título (en cursivas), Informe Técnico (descripción), lugar, editorial o institución que emite el informe.

Ejemplo:

Bernat, G. (2016), Innovación en la industria manufacturera en la posconvertibilidad. La necesidad de complementar políticas industriales, Informe Técnico N°6, Buenos Aires, CIECTI.

 

Uso de siglas

Van sin puntos y en versalitas. Ejemplos: oea, ocde, ira, erp

Uso de comillas

Se escribirán entre comillas los títulos de capítulos, de artículos y las partes de libros. Las citas dentro del texto, siempre que no excedan las 4 líneas, llevarán comillas dobles. El segundo nivel de cita (cita dentro de cita) llevará comillas simples (no se usarán comillas francesas).

Estilo de notas y notas al pie

Cuando la nota contenga una referencia bibliográfica (y no una aclaración o agregado al texto) se consignará dentro del texto siguiendo el sistema Harvard (autor, fecha: páginas). Ejemplo: (Auyero, 1999: 25)

Las llamadas dentro del texto se consignarán con número volado siempre después del signo de puntuación (o del paréntesis o guión de cierre), cuando esté próximo, y en cuerpo dos puntos menor al texto.

Las notas al pie se armarán en un cuerpo dos puntos menor que el de la obra y sin raya de separación con ésta. Sólo cuando la nota no concluya en la página en la cual está la correspondiente llamada sino en la siguiente se usará raya de separación.

Las notas de autor se insertarán a pie de página con numeración corrida (utilizando el comando correspondiente y comenzando de 1 en cada capítulo).

Las notas de traductor (si las hubiere) se insertarán a pie de página (utilizando el comando correspondiente) con asterisco. A continuación del punto final se agregará la aclaración [N. del T.] o [N. de la T.]

Cuando las notas incluyan referencias bibliográficas en su edición en lengua extranjera, se anexarán entre corchetes, cuando las haya, las referencias de las ediciones en castellano, de acuerdo con lo especificado en las normas referentes a “Referencias bibliográficas” y sólo después de la primera mención.

La remisión de originales preparados según las pautas facilita el trabajo de edición y abrevia los tiempos de procesamiento de los artículos. No se someterán a evaluación los originales que no se ajusten completamente a las pautas editoriales.

 

Artículos

Los artículos son producciones originales que realizan un aporte al campo amplio de los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Se espera que los artículos cumplan con altos estándares de calidad acádemica, proponiendo análisis teóricos críticos, análisis de base empírica y debates teórico-metódológicos orientados a enriquecer el campo CTS.

La extensión máxima de los artículos es de 12.000 palabras. Todos los artículos se somenten al  proceso de evaluación definido en la política de evaluación científica.

 

Dossier

Los Dossiers son secciones especiales de Revista Redes dedicados a un tema particular. Cada Dossier tiene editores a cargo, los cuales definen los criterios temáticos (pertinencia y alcance) y monitorean el procesos de selección y evaluación.

Los autores de los artículos que componen un Dossier pueden ser convocados en forma "abierta" o "por invitación". La convocatoria abierta se publica en la página web de Revista Redes y admite que cualquier académico aplique un artículo para un Dossier particular. La convocatoria "por invitación" es llevada a cabo por los editores del Dossier quienes invitan a autores para la postulación de artículos.

Todos los artículos que componen el Dossier deben cumplir con los criterios generales de los artículos y son sometidos a una evaluación de doble ciego realizada por dos evaluadores externos, uno dispuesto por los editores a cargo del Dossier y otro determinado por el Consejo de Dirección de Revista Redes.

Los editores responsables se comprometen a confeccionar una Introducción y, en caso de solicitar incorporar un artículo propio al Dossier, este será evaluado por dos evaluadores externos provistos por el Consejo de Dirección a los fines de preservar la integridad del doble ciego.

El Consejo de Dirección convocará, en forma regular, a la presentación de de prospuestas de Dossier. Las cuales serán evaluadas por el Consejo de Dirección. El Consejo de Dirección se guarda el derecho de invitar editores, en función de su conocimiento temático, relevancia conyuntutal o estructural de una porblemática o por motivos editoriales de la Revista Redes.

Notas de investigación

Las notas de investigación son documentos de hasta 8000 palabras destinados a publicar avances de procesos de investigación en marcha. Poseen un carácter más descriptivo que analítico (a difenrencia de los artículos) y permiten publicar avances de resultados de investigación;  sistematizaciones de fuentes primarias inéditas, debates bibliográficos densos; relevamientos y sistematizaciones empíricas de amplio alcance; etc.

Las notas de investigación se someten a evaluación de pertinencia y calidad, siguiendo los criterios contenidos en la política de evaluación científica.

Reseñas

Las reseñas son documentos de hasta 5000 palabras dedicados a analizar publicaciones recientes del libros del campo amplio de los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Las reseñas son evaluadas respetando el proceso de evaluación de pertinencia y de calidad basado en el doble ciego.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.