La apropiación social de la ciencia y la tecnología en la literatura iberoamericana. Una revisión entre 2000 y 2010

Autores/as

  • Marcela Lozano Borda Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología
  • Tania Pérez Bustos Pontifica Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.48160/18517072re35.617

Palabras clave:

apropiación social de la ciencia y la tecnología, colombia

Resumen

En los últimos diez años, la llamada “apropiación social de la ciencia y la tecnología” (ASCYT) ha tenido una importante presencia en la política científica de varios países de Iberoamérica, en especial en Colombia. Su uso ha estado principalmente asociado con una nueva forma de denominar iniciativas antes conocidas como de popularización o comunicación de la ciencia. Paralelo a este posicionamiento político, este concepto también ha sido objeto de reflexión de académicos y académicas de la región. Este artículo tiene por objetivo hacer una revisión de la literatura iberoamericana que en los últimos diez años ha trabajado de manera explícita con el término ASCYT con miras a comprender, desde un análisis de contenido, qué tipo de prácticas comunicativas y educativas se asocian a esta concepción. Esta revisión nos lleva a proponer que las concepciones de ASCYT pueden enmarcarse en tres tendencias, que dialogan con las reflexiones sobre la relación ciencia-sociedad de los estudios sociales de la ciencia anglosajones. Estas son: ASCYT como iniciativas asociadas a cierta concepción de la ciencia, con trasfondo social y cultural; como iniciativas que propenden por el uso y aprecio de la ciencia al desarrollo y el crecimiento; y como iniciativas que conciben el conocimiento científico en cuanto bien público. El artículo concluye señalando las implicaciones que tendrían estas tendencias de ser incluidas en la política científica.

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Publicado

2012-12-15

Cómo citar

Lozano Borda, M., & Pérez Bustos, T. (2012). La apropiación social de la ciencia y la tecnología en la literatura iberoamericana. Una revisión entre 2000 y 2010. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 18(35), 45–73. https://doi.org/10.48160/18517072re35.617

Número

Sección

Artículos