Public communication of science in Venezuela: practices, actors and orientations
DOI:
https://doi.org/10.48160/18517072re30.300Keywords:
public communication of science, popularization of science, VenezuelaAbstract
Aside from analyzing the practices and actors that have been consolidated around the field of science popularization in Venezuela, this study also examines the different theoretical and methodological trends that seem to have influenced this field, and that are expected to enrich it.
Needs and opportunities emerge as guides for a public communication science investigation agenda, thought to complement, support and optimize the significant work of environment educators, health, science and technology communicators and, due to the major challenge of climate change, the future work of risk management communicators.
References
Álvarez, A. (1998), “Veinte años de educación ambiental en Venezuela: ¿una base firme para el desarrollo sostenible?”, ponencia presentada en el I Foro Educación Ambiental para la Venezuela del Siglo XXI, Caracas.
Álvarez Iragorry, A. (2007), “Orientaciones para una Propuesta de Plan de Acción en Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en el Estado Falcón. Informe Final de Consultoría a fundacite-Falcón”, mecanuscrito.
Aranguren, J. et al. (1997), “El ambiente: eje transversal en la educación básica. Una propuesta”, Serie Educación, Participación y Ambiente, año 1, Nº 4, Ministerio del Ambiente, Caracas.
ASOVAC (2009), “Taller escribe”, <http://www.asovac.org.ve/estatic/capitulo-caracas.php?ix=33>.
Brito, B. (1992), “La gestión de la educación ambiental en Venezuela”, MARNR, mecanografiado.
Camacho, C. R. (1998), Educación y formación ambiental en Venezuela. Fundamentación legal y crónicas periodísticas, Mérida,FUNDACITE Mérida.
Carrero, M. L. y O. González Yunis (1993), “El Festival Juvenil de la Ciencia: una experiencia de 25 años en Campo”, en Cabal, A. y Y. Henrry (comps.), Las actividades científicas juveniles y la cooperación multilateral. Situación en los países del Convenio Andrés Bello, Bernal Editores, Ciencia y Tecnología, pp. 87-94.
Cazaux, D. (2008), “La comunicación pública de la ciencia y la tecnología en la ‘sociedad del conocimiento’”, Razón y Palabra, N° 65, <http://razonypalabra.org.mx/N/n65/actual/dcasaux.html>.
Charles, O. (2005), “Venezuela: modelos políticos y políticas de la ciencia y tecnología”, Bitácora-e Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y Tecnología, N° 1, pp. 1-24.
Córdova, P. (2004), Mapa y perfil de los centros y museos de ciencia y tecnología de Venezuela: caracterización de las 121 instituciones inventariadas para el Directorio Digital. Edición 2003, MPPCT, disponible en: <http://comunidades.mct.gob.ve/scripts/biblio/pi_biblio.php> .
Córdova, P. (2007), “Nuevos retos para la popularización de la ciencia en Venezuela: reflexiones derivadas del evento Mediación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad: I Encuentro Nacional de actores de popularización de la ciencia”, X Reunión de la red pop – IV Taller “Ciencia, Comunicación y Sociedad”, San José de Costa Rica, 9 a 11 de mayo de 2007.
Córdova, P. (2008), “Marcos de acción para la popularización y visibilidad de la ciencia y tecnología”, Bitácora-e Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología, N° 1, pp. 183-194.
Córdova, P. et al. (2008), Catálogo nacional de experiencias en popularización de la ciencia y tecnología, MPPCT, en prensa.
Cruces, J. M. y H. Vessuri, (2004), Ciencia y tecnología. Venezolan@s participan y opinan. Primera Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia, Cultura Científica y Participación Ciudadana, Caracas, MPPCT, Serie Ciencia, Tecnología e Innovación.
Curcio, M. (2007), “Tesoros informativos de la ciencia”, X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (red pop-unesco) y IV Taller “Ciencia, Comunicación y Sociedad”, San José de Costa Rica, 9 a 11 de mayo de 2007.
Diez de Tancredi, D. (1993), “Las actividades científicas juveniles en Venezuela”, en Campo Cabal, A. e Y. Bernal (comps.), Las actividades científicas juveniles y la cooperación multilateral. Situación en los países del Convenio Andrés Bello, N° 35, H. Editores, Ciencia y Tecnología.
Fayard, P. et al. (2004), “La red internacional sobre comunicación pública de la ciencia y la tecnología. Una breve reseña histórica”, Quark, N° 32, pp. 16-23.
Freites, Y. (2002), “Ciencia y Tecnología en Venezuela. Venezuela”, Enciclopedia Temática, Planeta Venezolana.
Fuguet de L., L. (1986), “Evaluación de las actividades científicas extraescolares que se realizan en Venezuela”, CENAMEC.
González, O. y P. Córdova (2007), Ferias científicas juveniles. Panorama nacional 2007, MPPCT.
González, O. y P. Córdova (2008), Apuntes y consideraciones para la organización de ferias científicas y tecnológicas juveniles: una visión colectiva, Caracas, MPPCT, en prensa.
Gumucio, A. (2008), “Communication for social change, a key for participatory development”, disponible en <https://knol.google.com/k/alfonso-gumucio-dagron/communication-for-social-change/2q2has1mvoyvp/2#>.
Herrera, S. (2007), La profesionalización de la comunicación pública de la ciencia, X reunión de la red de popularización de la ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe (RED POP – UNESCO) y IV Taller “Ciencia, Comunicación y Sociedad”, San José de Costa Rica, 9 a 11 de mayo de 2007.
Kaplún, P. et al. (2000), “La educación ambiental en Venezuela vista desde el ámbito de las ONGS”, documento preparatorio para la ponencia nacional presentada en el III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, mecanografiada.
La Rosa, I. y J. M. Cruces (2007), Ciencia y Tecnología. Venezolan@s participan y opinan. Primera Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia, Cultura Científica y Participación Ciudadana, Caracas, MPPCT, Serie Ciencia, Tecnología e Innovación.
Encalada, M. (2008), “Comunicación sobre el Cambio Climático. Manual para su Planificación y Práctica en América Latina. Corporación Oikos/PNUMA”, mecanuscrito.
Lewenstein, B. (2003), “Models of public communication of science and technology”. Disponible en: <http://communityrisks.cornell.edu/BackgroundMaterials/Lewenstein2003.pdf>.
Lima, M. et al. (2008), “Popularization of science in Brazil: getting onto the public agenda, but how?”, SISSA – International School for Advanced Studies Journal of Science Communication, jcom, vol. 7, Nº 4, disponible en <http://jcom.sissa.it>.
Lozano, M. (2008), “El nuevo contrato social sobre la ciencia: retos para la comunicación de la ciencia en América Latina”, Razón y Palabra, N° 65, disponible en <http://razonypalabra.org.mx/N/n65/actual/mlozano.html>.
Montes de Oca, A. (2008), “Divulgación y comunicación de la ciencia”, Bitácora-e Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología, N° 1, pp. 88-98.
Moncada, J. et al. (2005), “Características de los departamentos de educación en las instalaciones zoológicas venezolanas y propuestas para su gestión”, Investigación y Postgrado, vol. 20, Nº 1, pp. 175-205.
Prado, R. (2008), “El encanto de popularizar la ciencia”, Circunstancia. año vi, Nº 5, disponible en <http://www.ortegaygasset.edu/contenidos.asp?id_d=521>.
Quero, F. (1983), “Hacia una educación ambiental en Venezuela”, en Gondelles, R. et al. (comps.), La defensa del hábitat, Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República.
Requena, J. (2004), Medio siglo de ciencia y tecnología en Venezuela, Fondo Editorial CIED/ PDVSA.
Requena, J. (2008), “La visibilidad de nuestra ciencia y técnica”, Bitácora-e Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología, Nº 1, p. 151.
Ruiz, D., A. Álvarez y J. Benayas (1999), “Contrastes y expectativas: Una mirada a la situación de la educación ambiental en Venezuela”, Tópicos en Educación Ambiental, vol. 1, Nº 3, pp. 31-45.
Waisbord, S. (2002), Family tree of theories, methodologies and strategies in development communication, Nueva York, The Rockefeller Foundation.
Waisbord, S. (2007), “The Irony of Communication for Social Change. mazi 12. 2007. The communication for social change report”, disponible en <http://www.communicationforsocialchange.org/mazi-articles.php?id=349>.
Comunicaciones y documentos oficiales
CAB (2007), “Política pública en apropiación social de la ciencia y la tecnología en los países signatarios de la organización del Convenio Andrés Bello”, Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB) – Área de Ciencia y Tecnología, <http://www.ciencia.convenioandresbello.org/apropiacion/mod.php?mod=docs&op=see&lid=452>.
Córdova, P. y I. Polli (2006), “Memorias del evento: I Encuentro Nacional de Actores de Popularización de la CyT: Popularización de la ciencia y la tecnología: Mediación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad”, MPPCT, disponible en <http://comunidades.mct.gob.ve/scripts/biblio/pi_biblio.php>
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).
FUNDACITE Mérida-MPPCT (2007), “Memorias del evento: II Encuentro Nacional de Actores de Popularización de la cyt: Popularización de la ciencia y la tecnología: cómo, dónde y para qué”, FUNDACITE Mérida, disponible en <http://comunidades.mct.gob.ve/scripts/biblio/pi_biblio.php>
FUNDACITE Zulia-mppct (2008), “Memorias del evento: III Encuentro Nacional de Actores de Popularización de la cyt: Popularización de la ciencia y la tecnología: cómo, dónde y para qué”, FUNDACITE Zulia.
Fundación Infocentros (2009), “La Fundación”, disponible en <http://www.infocentro. gob.ve/>.
Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación de la República Bolivariana de Venezuela, LOCTI(2005).
OEA (2004), “Ciencia, tecnología, ingeniería e innovación para el desarrollo. Una visión para las Américas en el siglo XXI”, Organización de los Estados Americanos, Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología,<http://www.oest.oas.org/engineering/espanol/documentos/esp_web_ok.pdf>
MPPCT (2005), “Plan Nacional de Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela (2005-2030)”.
República Bolivariana de Venezuela (2000), “La educación ambiental en Venezuela: avances y retos para un nuevo milenio. Informe de país”, III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, Caracas, Memorias del Congreso.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2009 Redes. Journal of Social Studies of Science and TechnologyThe documents published here are governed by the licensing criteria
Creative Commons Argentina.Atribución - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/