Sobre la revista

REDES – Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ISSN 0328-3186 impresa / ISSN 1851-7072 en línea) es una publicación periódica semestral con referato -externo orientada al estudio de la ciencia, la tecnología y sus múltiples dimensiones sociales, políticas, históricas, culturales, ideológicas, económicas, éticas. Pretende ofrecer un espacio de investigación, debate y reflexión sobre los procesos asociados con la producción, el uso y la gestión de los conocimientos científicos y tecnológicos en el mundo contemporáneo y en el pasado.

La publicación tiene una fuerte impronta latinoamericana y está dirigida a un público diverso (público en general, tomadores de decisiones, intelectuales e investigadores de las ciencias sociales y ciencias naturales) interesado en las complejas y ricas relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Redes: Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología es una publicación de la Universidad Nacional de Quilmes, cuya editorial es elaborada por miembros del  Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT-UNQ)

La revista adopta una política de acceso abierto sobre sus contenidos que descansa sobre el principio de promoción de un mayor y mejor acceso a los conocimientos que acreciente sus posibilidades de intercambio entre la comunidad local, regional y global. Con el fin de garantizar las buenas prácticas editoriales y de producción académica, la Revista REDES utiliza un mecanismo de evaluación de doble ciego con dos evaluaciones de pares externos en todos los tipos de manuscritos (artículos, notas de investigación, reseñas y dossier temáticos). El envío de manuscritos para su evaluación, publicación y su descarga por parte de autores y lectores es gratuito.

A partir del 1° de enero de 2020 (en línea con la implementación de la plataforma OJS), los manuscritos serán publicados en la página web de la Revista Redes una vez que hayan cumplido con el proceso de evaluación, independientemente de que otros manuscritos pertenecientes al mismo número hayan terminado su proceso de evaluación. Los manuscritos estarán  referenciados a un número y volumen de la revista pero no se indicará el número de páginas. Una vez evaluados y aceptados todos los manuscritos que consolidan un número, el consejo de dirección procederá a asignar las páginas a cada uno de ellos.

Periodicidad:

La revista tiene una periodicidad semestral. Los números abarcan los meses de enero a junio y de julio a diciembre y se publican en el mes de junio y diciembre de cada año.

Política de evaluación científica:

Los manuscritos originales se someten a un proceso editorial que involucra la siguiente secuencia:

  1. Evaluación de Pertinencia. Los miembros del Consejo de Dirección de la revista determinan en primer término la pertinencia de los manuscritos. En esta instancia los manuscritos pueden ser rechazados sin pasar a evaluación de pares externa si los miembros del Consejo de Dirección consideran que la calidad es ostensiblemente baja, si no responde a los criterios y alcances de la revista, si se detecta que incurren en conflicto de intereses, plagio, autoplagio, no se encuentran anonimizados o no respetan alguno de los lineamientos éticos de la revista.
  2. Primera evaluación académica. En esta instancia los manuscritos pueden ser rechazados sin pasar a evaluación de pares externa si los miembros del Consejo de Dirección consideran que los manuscritos no alcanzan los estándares de calidad mínimos para ser publicados en la revista.
  3. Evaluación por pares externos doble ciego. Los manuscritos considerados pertinentes por el Consejo de Dirección son enviados a dos pares evaluadores externos e independientes entre sí designados por el Consejo de Dirección. Los revisores serán especialistas en los temas abordados en los manuscritos que deban evaluar y pertenecientes a universidades y/o instituciones de ciencia y tecnología nacionales o extranjeras. La revista no acepta sugerencias de revisores por parte de los autores.
  4. Los revisores externos pueden dictaminar: a) rechazar la publicación del manuscrito; b) recomendar la publicación del manuscrito sin modificaciones; c) recomendar la publicación del manuscrito luego de realizar modificaciones mayores o menores. Los dictámenes deben estar debidamente justificados por parte de los evaluadores. En el caso que los dictámenes de los evaluadores sean contradictorios entre sí, se envía el trabajo a un tercer revisor externo. El periodo comprendido entre la recepción del manuscrito y la notificación de la primera evaluación a los autores no excederá los 180 días.
  5. En base a las recomendaciones de los revisores el Consejo de Dirección decide publicar o no los manuscritos. En el caso que al menos uno de los revisores recomiende realizar modificaciones previas a la publicación la nueva versión será remitida nuevamente a los revisores externos o será revisada por un integrante del Consejo de Dirección especialista que aceptará o rechazará los cambios introducidos. La decisión final de la revista es inapelable.

Política de acceso abierto

Revista Redes es absolutamente gratuita, tanto para su lectura (descarga de archivos) como para la publicación por parte de los autores. Revista Redes no tiene ningún ánimo de lucro y todos sus recursos son suministrados por la Universidad Nacional de Quilmes.

Los contenidos de la revista se publican bajo licencia Creative Commons Argentina -Atribución - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5 permitiendo al usuario copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente sus contenidos, siempre y cuando se cite la autoría original y se republique utilizando una licencia CC -Atribución - No Comercial - Sin Obra Derivada. De este modo, la revista asume claramente las políticas de Acceso Abierto (OAI), en consonancia con los principios de acceso e intercambio libre al conocimiento.

Política de repositorio 

La totalidad de los documentos contenidos en Revista Redes son almacenados en servidores propios de la Universidad Nacional de Quilmes. Asimismo, todos los manuscritos se encuentran resguardos en el RIDAA (https://ridaa.unq.edu.ar/) en donde se les asigna una URL permanente provista por Handle.

Indización 

Redes - Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología se encuentra registrada en los siguientes índices:

Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT)
Catálogo Latindex
Directorio Latindex
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALyC)
Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) – UNAM
DARE Data Bank (UNESCO)
Qualis (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – CAPES)

Idiomas oficiales 

Español y portugués

Revista Redes acepta el envio de documento en idioma Inglés. De ser aceptados, los documentos serán traducidos al Español y se publicarán en ambos idiomas.

Adquisición de ejemplares físicos

Para adquirir ejemplares físicos consultar en Editorial UNQ: libreria@unq.edu.ar