Sociedad del conocimiento en Argentina: el caso de una empresa-red, Tenaris

Autores/as

  • Alejandro Artopoulos Universidad de San Andrés

DOI:

https://doi.org/10.48160/18517072re29.251

Palabras clave:

innovación, organización-red, sociedad del conocimiento

Resumen

El presente trabajo trata del caso Tenaris, una corporación multinacional de origen argentino que se constituyó en la líder del mercado mundial de tubos sin costura octg (oil country tubular goods), insumo estratégico para la industria petrolera, con más del 40% de participación de mercado en 2007.
Tenaris, se puede afirmar, reinventó el capitalismo industrial desde la periferia. Se trata de un caso inusual de gigante emergente que no solo se adaptó al nuevo contexto de la globalización, sino que sacó provecho de la transición del capitalismo informacional. El caso ilustra que el desempeño de Tenaris fue posible por la innovación de su tipo de organización empresarial con dinámica de red basada en la producción de conocimiento, que denominamos empresa-red. Este trabajo es el primer paso de una investigación de largo aliento que a partir de una casuística de diferentes sectores e industrias de una nueva generación de empresas en la Argentina intenta analizar los componentes de la forma red de la organización.

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Publicado

2022-09-12

Cómo citar

Artopoulos, A. (2022). Sociedad del conocimiento en Argentina: el caso de una empresa-red, Tenaris. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 15(29), 241–276. https://doi.org/10.48160/18517072re29.251

Número

Sección

Notas de investigación