Los implantes subdérmicos en Facebook: Usuarias latinoamericanas, agencia y adherencia
DOI:
https://doi.org/10.48160/18517072re56.218Palabras clave:
Implantes anticonceptivos, medicalización, redes sociales, usuariasResumen
Este artículo analiza las interacciones en el grupo de Facebook Implante anticonceptivo (dudas), creado en 2015 y conformado por casi veintidós mil usuarias del método de diecisiete países de América Latina. Se trata de un espacio virtual donde dichas mujeres realizan consultas sobre ese anticonceptivo a otras integrantes del grupo. Allí comparten información sobre el acceso, la colocación y la extracción del artefacto, pero los tópicos más frecuentes se refieren a experiencias sobre los efectos adversos y la eficacia. A través de un registro etnográfico, profundiza en las interacciones que construyen la identidad del grupo, en las dinámicas que allí delimitan cómo debe ser la relación de las usuarias con el método, y cómo disputan significados con los guiones prescriptos para los implantes por parte de la industria farmacéutica y el saber médico. Focaliza en los sentidos que les atribuyen a esos dispositivos, a sus efectos y al cuerpo femenino.
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