La difusión de las neurociencias en argentina: un análisis de las motivaciones de los neurocientíficos para la comunicación pública de la ciencia

Autores/as

  • María Jimena Mantilla Conicet / Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Palabras clave:

neurociencias, sociedad, comunicacion publica de la ciencia, motivaciones

Resumen

En este articulo exploramos la relacion entre ciencia y sociedad a traves de los motivos que llevan a los/as neurocientificos/as a involucrarse en actividades de difusion de la ciencia. En particular, nos centramos en como las creencias sobre la ciencia y el metodo cientifico se transforman en el motor de la participacion de los cientificos en el espacio publico. No se trata solo de mantener a la sociedad actualizada acerca de los avances de las neurociencias, sino de que a los/as neurocientificos/as les entusiasma transmitir los valores de la ciencia y mostrarla como una actividad moralmente ejemplar. El trabajo es parte de una investigacion en curso que analiza la circulacion de ideas cientificas sobre el cerebro en el espacio publico argentino a partir de un heterogeneo corpus de fuentes secundarias –como libros de divulgacion, notas periodisticas, programas televisivos y radiales, eventos publicos, entre otros– y primarias –entrevistas a neurocientificos y observaciones en actividades de divulgacion, como charlas a la comunidad, presentaciones de libros y muestras culturales y teatrales.

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Publicado

2018-06-15

Cómo citar

Mantilla, M. J. (2018). La difusión de las neurociencias en argentina: un análisis de las motivaciones de los neurocientíficos para la comunicación pública de la ciencia. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 24(46), 87–104. Recuperado a partir de https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/90

Número

Sección

Artículos