Llamado para la presentación de artículos Dossier especial: “Apropiación: Movilizando las tradiciones, tensiones y problemáticas entre conceptos, lugares y escalas de ‘hacer propio’ ”.

2021-04-22

Llamado para la presentación de artículos Dossier especial: “Apropiación: Movilizando las tradiciones, tensiones y problemáticas entre conceptos, lugares y escalas de ‘hacer propio’ ”.

Editores invitados del Dossier

Dr. Cristóbal Quezada, Universidad de Chile

Dr. Martín Pérez Comisso, Arizona State University

Dr. Melina Gastélum, Universidad Nacional Autónoma de México

Fechas importantes:

Apertura de la convocatoria: 22 de abril de 2021

Fecha de cierre de la convocatoria: 22 de agosto de 2021

 

La apropiación, como otros conceptos de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CTS), es un concepto polisémico, multidimensional y particularmente esquivo. Desarrollada desde los Estudios de Sistemas de Información (Delaney, 2010), la apropiación de la tecnología ha sido estudiada desde diversas perspectivas organizacionales, destacando las propuestas de Poole & DeSanctis (1989;1994), Orlikowski (1992) y Carroll et al (2001; 2002). En la tradición latinoamericana de comunicación CTS, este concepto se ha establecido en la perspectiva de “apropiación social de la ciencia” (Alonso, 2008; Escobar, 2018), así como desde la antropología se han denunciado las formas y mecanismos de “apropiación cultural que desmantelan y plastifican sistemas de conocimiento ajenos en formas injustas, desiguales y violentas (Gravante & Caballero, 2018).

Por su parte, historia de la ciencia y la tecnología suele referirse como “apropiación” al proceso de traducción e incorporación de saberes populares  y ancestrales a grandes entramados o paradigmas científicos (i.e. Carvajal & Correa 2016). Di Liscia y Prina (2002), sobre su estudio de apropiación de textos escritos, lo definen como la incorporación del saber de un otro para utilizarlo con fines culturales propios del receptor. Finalmente, los estudios del diseño y de la tecnología comprenden la apropiación desde una perspectiva generativa, describiendo momentos de generación, expansión o mantenimiento de los sistemas socio-técnicos (Sandoval, 2019), que han sido estudiados usando diversas metodologías en psicología, educación digital y entornos laborales, entre otras (Hughes, 1994; López, 2016).

En este sentido, el concepto de apropiación cumple diversas funciones teóricas en los estudios CTS y sus campos afines, dando cuenta de la complejidad y heterogeneidad de estas redes de conocimiento y artefactos, reivindicando actores olvidados o minimizados, y describiendo trayectorias de co-producción entre conocimientos, artefactos y sujetos,  extendiéndose entre los más diversos casos de los estudios CTS. La clave para comprender la importancia de la apropiación científica y tecnológica en la investigación actual es la operacionalización de las trayectorias entre humanos y no-humanos, así como la influencia mutua en sus relaciones emergentes; es decir, que en el proceso de hacer propio, tanto lo social como lo técnico son mutuamente transformados. Esto, además, ocurre a diversas escalas valóricas, éticas, legales, económicas, políticas, humanas, entre otras, para finalmente volverse parte de un mismo sistema socio-técnico.

Este número especial se dedicará a situar la idea de apropiación en torno al campo CTS, con especial énfasis en estudios de casos que innoven en las conceptualizaciones de la apropiación en las diversas dimensiones, así como estudios comparativos de diversas interpretaciones epistemológicas de la idea de apropiación. Se espera recibir artículos de investigación, ensayos, casos de estudio y reportes de proyectos de apropiación científica o tecnológica, así como los efectos o consecuencias de estos procesos que giran en torno a las siguientes preguntas: ¿De qué nos apropiamos en ciencia y tecnología? ¿Cómo se desarrollan los procesos de apropiación? ¿Qué implica volverse apropiado/a para los no-humanos y para los humanos? ¿Qué formas de conocer surgen y cuáles se excluyen con la apropiación? ¿Cómo la apropiación de conocimientos científicos y tecnológicos se presenta situada temporal y geográficamente? Los trabajos que contrasten esta perspectiva con nociones como “adopción”, “agencia”, “actividad” u otros conceptos usados en los estudios CTS serán especialmente valorados.

 

Los plazos establecidos son los siguientes:

  • Apertura de la recepción de manuscritos: 22 de abril de 2020
  • Cierre de la recepción de manuscritos: 22 de Agosto de 2021

 

¿Cómo realizar el envío?

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MUY IMPORTANTE: Para que el envío quede identificado como propuesto para el este Dossier debe:

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Contacto sobre dudas relativas a esta convocatoria:

Si tiene dudas o consultas relativas a esta convocatoria, por favor, enviar un mail: cristobalquezada@ug.uchile.cl ; maperezc@asu.edu o bien megava@gmail.com

Bibliografía.

  • Alonso, C. B. (2008). “La apropiación social de la ciencia: nuevas formas” En Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 4(10), 213-225.
  • Carroll, Jennie et.al. “Identity, Power and Fragmentation in Cyberspace: Technology Appropriation on young people” En Proceedings of the Twelfth Australian Conference on Information Systems. ACIS, 2001.
  • Carroll, Jennie; Howard, Steve; Vetere, Frank. “Just what do the youth of today want? Technology Appropriation by young people” En 35th Hawaii International Conference on System Sciences, Disponible en línea: http://www.computer.org/csdl/proceedings/hicss/2002/1435/05/14350131b.pdf [consulta: 29-05-2019].
  • Carvajal, Yuri; Correa, María José (ed.) Historia de los medicamentos. Apropiaciones e invenciones en Chile, Argentina y Perú. Santiago de Chile. Ocho libros. 2016.
  • Delaney, Patrick. A grounded theory of technology appropriation in anesthesia. Tesis para optar al grado de Doctor en Filosofía, Queensland University of Technology, 2010. Pp. 198-199.
  • DeSanctis, Geraldine; Poole, Marshall. “Capturing the Complexity in Advanced Technology Use: Adaptive Structuration Theory” En Organization Science, 5(2). pp.121-147.
  • Di Liscia, María Silvia; Prina, Aníbal. “Los saberes indígenas y la ciencia de la Ilustración” En Revista Española de Antropología Americana. 32, 2002. Pp. 295-319.
  • Escobar, J. (2018) “La apropiación social de la ciencia y la tecnología como eslogan: un análisis del caso colombiano” En Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 13(38).
  • Gravante, T., & Caballero, F. S. (2018). “Ciudadanía digital y acción colectiva en América Latina: una crítica de la mediación y apropiación social” En Revista nuestrAmérica, 6(12), 79-100.
  • Hughes, Thomas. “Technological Momentum” en Smith, Merritt Roe; Marx, Leo (Ed.). Does technology drive history? The dilemma of technological determinism. MIT Press.
  • López, A. (2016). “El proceso de apropiación tecnológica. Aportes para su conceptualización desde la perspectiva socio-histórica” En Actas de Periodismo y Comunicación, 2(1).
  • Orlikowski, Wanda J. “The Duality of Technology: Rethinking the Concept of Technology in Organizations”. En Organizations Science. Vol. III, Nº 2, 1992, pp. 398-427.
  • Poole, Marshall; DeSanctis, Geraldine. “Use of Group Decision Support Systems as an Appropriation Process” En Proceedings of the Hawaii International Conference on Information Systems. 1989 pp.149-157.
  • Sandoval, L. R. (2019). “La apropiación de tecnologías en América Latina: una genealogía conceptual” En Virtualis, 10(19), 1-19.